Ma­nuel Gar­cía es­tre­na hits con Cau­po­li­ca­na­zo

El can­tau­tor se pre­sen­ta hoy y ma­ña­na en el re­cin­to ca­pi­ta­lino, don­de re­pa­sa­rá sus gran­des éxi­tos, pe­ro ade­más mos­tra­rá co­sas nuevas que ar­mó con ri­cas mezclas en Yue­séi.

La Cuarta Espectacular - - PORTADA -

Al can­tau­tor ha­ce un ra­to que lo ha­bían es­ta­do tos­tan­do con su es­ti­lo pa­re­ci­do a Tom Petty y a Bob Dylan. Aho­ra, el hom­brón gra­bó “Har­mony La­ne”, su nue­vo dis­ca­cho, na­da más ni na­da me­nos que en Pennsyl­va­nia, y le pu­só un mix en­tre la mú­si­ca grin­ga y la latinoamericana, crean­do un so­ni­do y ener­gía que lo tie­ne fe­liz.

Ma­nuel Gar­cía lle­va un buen tiem­po ce­le­bran­do sus 10 años de ca­rre­ra, pe­ro la que se man­da­rá es­te fin de se­ma­na es la cul­mi­na­ción de una gran gi­ra que se pe­gó por nues­tro te­rru­ño: bro­che de oro con do­ble “Cau­po­li­ca­na­zo”. Ade­más, y co­mo guin­da de la tor­ta, sa­ca­rá nue­vo ce­dé, el que gra­bó con ami­go­tes grin­gos, y a los que se ha de­di­ca­do a pa­sear. “Es­tu­vi­mos en dis­tin­tos la­dos con ellos, fui­mos a un cen­tro cul­tu­ral en La Gran­ja, tam­bién es­tu­vi­mos en el co­le­gio Sol del Illi­ma­ni (La Flo­ri­da) y di­mos una vuel­tas por el sur. Co­no­cie­ron Te­mu­co, así que la han pa­sa­do bien los grin­go­tes”, apun­tó el an­fi­trión.

- ¿Es­tos son los mis­mos grin­gos con los que gra­bas­te “Har­mony La­ne”? - Así es, son los mis­mos. La úl­ti­ma vez que ha­bla­mos, re­cién me estaba yen­do pa­ra allá a ha­cer unos con­cier­tos, pre­ci­sa­men­te a mos­trar el dis­co, y ese pe­que­ño re­co­rri­do que hi­ci­mos por Pennsyl­va­nia.

- ¿Có­mo pal­pas­te to­do por alla­to, te sen­tis­te in­fluen­cia­do de al­gu­na for­ma? - Yo es­toy bien com­pe­ne­tra­do, por así de­cir­lo, por­que allá lo­gré jun­tar­me con un grupo de ami­gos, co­mo es la familia chi­le­na Cá­ce­res, y otros mú­si­cos que nos pre­sen­tó el pro­duc­tor del dis­co. Tam­bién apro­ve­ché de ir a ver otras ban­das del sec­tor, y que de al­gu­na ma­ne­ra te in­flu­yen cuan­do uno in­ter­cam­bia dis­cos.

- ¿Qué te de­jó mas p’aden­tro de la ex­pe­rien­cia? - Que en el lu­gar al que fui­mos se de­fien­de mu­cho su his­to­ria, su mú­si­ca. Siguen muy li­ga­dos a los trenes, es una vi­da muy de pue­blo, y ahí es don­de uno en­cuen­tra una his­to­ria de vi­da muy nor­te­ame­ri­ca­na y vi­sio­nes cam­pe­si­nas, las que co­nec­tan muy bien con Chi­le y la for­ma de la mú­si­ca, es co­mo uni­ver­sal el ima­gi­na­rio del ca­ba­llo y esa ener­gía. Es un po­co co­mo ir al sur de Chi­le. - ¿Te lo­gras­te co­nec­tar bien con ellos? ¿Có­mo an­da el ha­bla­mien­to en in­glés? - Con las ve­ces que he ido, uno se va ha­cien­do ami­gos y “cham­pu­rrean­do” el in­glés. Pe­ro así me he ido co­mu­ni­can­do, de a po­qui­to. - Ha­blan­do del dis­co, ¿qué so­ni­do le qui­sis­te dar, qué ma­ti­ces? - El dis­co tie­ne va­rios in­gre­dien­tes in­tere­san­tes, por­que el he­cho de po­der ha­cer co­ros con Jo Lawry, que siem­pre ha he­cho co­ros con Sting e hi­zo las vo­ces fe­me­ni­nas que se es­cu­chan en el dis­co, es im­por­tan­te pa­ra ellos, por­que los co­ros tie­nen una his­to­ria so­cial en­tre ellos, no es can­tar por­que sí. Lo otro es ha­ber mez­cla­do con rit­mos folk y country, con mú­si­ca latinoamericana.

- ¿Có­mo re­sul­tó eso?

- In­creí­ble, por­que ade­más pu­de in­ci­dir en ella, y así les pu­de pe­dir a los nor­te­ame­ri­ca­nos que to­ca­ran al­gu­nas can­cio­nes que tie­nen una tra­di­ción me­xi­ca­na, co­mo la can­ción “El Ran­cho” o un par de bo­le­ros co­mo la can­ción “Dia­man­te”, y el te­ma “Ma­ni­quí”, que tam­bién es un po­co bo­le­ro. Ade­más, gra­ba­mos una can­ción en ho­nor a Violeta Pa­rra, “Violeta”, que es una to­na­da a la que se le pu­sie­ron to­ques chi­le­nos.

- ¿To­do se va a po­der ver en tus con­cier­tos de hoy y ma­ña­na en el Cau­po­li­cán? - Así es. Va­mos a to­car, por con­cier­to, en­tre 2 ho­ras y 2 ho­ras y 40 mi­nu­tos, apro­xi­ma­da­men­te. Yo no quie­ro ha­cer con­cier­tos lar­gos por ha­cer­los, lo que to­ca­mos es lo mí­ni­mo que pen­sa­mos que tie­ne que es­tar en el re­per­to­rio, y su­man 37 can­cio­nes.

- ¿Son to­das ore­ja?

- En la mi­tad del show ha­ce­mos una par­te del con­cier­to “Yo soy la Fe­liz Violeta”, de la Ti­ta Pa­rra, que es un ho­me­na­je a Violeta, y des­pués nos ti­ra­mos con te­mas pa­ra que la gen­te can­te, don­de va­mos a con­tar con la gran fi­gu­ra de la ba­te­ría chi­le­na, Mauro Ba­sual­to, ex miem­bro de “Los Bun­kers”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.