Mi­gue­li­to fue lla­ve­ro de los moáis en Ra­pa Nui

El pe­ti­so del “Mo­ran­dé” mos­tra­rá en el pro­gra­ma de ma­ña­na las ma­ra­vi­llas de Is­la de Pas­cua, don­de las hi­zo to­das.

La Cuarta Espectacular - - PORTADA -

Pa­ra su co­to­ta sec­ción “Chi­le Chi­co”, el pe­que­ño gi­gan­te del “Mo­ran­dé” se pe­gó flor de tra­ve­sía por Is­la de Pas­cua, don­de des­cu­brió las in­fi­ni­tas bon­da­des y ri­que­zas de es­te tro­zo de Chi­le.

An­da de pa­ti­pe­rro des­de el 2015, cuan­do al que­ri­do Mi­gue­li­to, el pe­que­ñín más top de nues­tra te­vé, el “Mo­ran­dé” lo man­dó a pe­gar­se su pri­mer via­je, que tu­vo co­mo des­tino su pue­blo na­tal, tra­ve­sía en la que el mis­mí­si­mo Ña­ti­to lo acom­pa­ñó.

“Qué Chi­co es el Mun­do” se lla­mó su pri­me­ra sa­ga de via­jes, ex­pe­ri­men­to que an­du­vo co­mo jet, ya que en es­ta tem­po­ra­da le re­no­va­ron la con­fian­za, pues le die­ron la sec­ción “Chi­le Chi­co”, con la que ha se­gui­do des­cu­brien­do nue­vos lu­ga­res.

Co­mo le pa­só en el ca­pí­tu­lo que sal­drá ma­ña­na, don­de mos­tra­rá el pa­ra­je más pa­ra­di­sía­co en el que ha es­ta­do: Ra­pa Nui. “De­bo de­cir que es un lu­gar ma­ra­vi­llo­so, no di­go que el res­to de los lu­ga­res que he vi­si­ta­do sean feos, pe­ro fue un sue­ño ir con ‘Chi­le Chi­co’ a es­te má­gi­co lu­gar”, ver­seó la mi­nia­tu­ra de fa­mo­sos via­je­ros, co­mo Don Fran­cis­co y tan­tos más.

A mo­do de da­to, hay que de­cir que es­ta no­ta sa­lió de chi­ri­pa, pues un re­por­te­ro pop an­da­ba jus­to en un ro­bo a mano ar­ma­da por Is­la de Pas­cua, y jus­to se to­pó con el co­me­dian­te y pa­ya­si­to.

- ¿Có­mo lo pa­sas­te por alla­tó?

- Fue in­creí­ble, yo creo que si al­guien quie­re ir, al me­nos se tie­ne que que­dar una se­ma­na, co­mo mí­ni­mo, por­que aun­que la is­la es pe­que­ña, hay mu­cho pa­ra co­no­cer.

- ¿Te man­das­te su bai­lo­teo a lo sau sau?

- En una de las no­ches fui a un lo­cal que se lla­ma “Ka­nahau”, en don­de fui a ver có­mo se bai­la­ba, y co­mo lo hi­ce tan bien, me in­vi­ta­ron a apren­der un po­co más, ja­ja­já.

- ¿Te man­das­te su bu­ceo?

- Era una de las co­sas que te­nía­mos pen­sa­das pa­ra ha­cer, pe­ro no se po­día, por­que la mar es­ta­ba muy ma­la, con mu­cho olea­je. Pe­ro por suer­te, gra­cias a un ami­go que nos lle­vó, pu­di­mos ir a un sec­tor, que cuan­do el mar es­tá muy fuer­te, se ha­cen unas po­zas don­de uno se pue­de me­ter, aun­que tu­ve unos pro­ble­mi­tas ahí...

- ¿Qué te pa­só?

- Es que mien­tras es­ta­ba ahí, el olea­je se pu­so un po­co más fuer­te y se me­tió el agua a la po­za don­de es­ta­ba, y co­mo yo no se na­dar bien, tu­vie­ron que ayu­dar­me a sa­lir, por­que si no... ¡era!

- ¿Qué otros lu­ga­res te de­ja­ron lo­qui­to en Ra­pa Nui?

- Fui don­de es­tán los 15 moáis, en Ton­ga­ri­ki. Tam­bién me me­tí a la pla­ya de Ana­ke­na, que tie­ne un agua cá­li­da y are­na blan­ca. Y cla­ro, es­tu­ve en dos de los cua­tro vol­ca­nes que hay allá: el Rano Ra­ra­ku y en el Rano Kau.

- ¿Te acer­cas­te a los moáis? Di­cen que es­tá prohi­bi­do.

- Es­tu­ve en la can­te­ra don­de los ha­cen, y sí, es­tá prohi­bi­do acer­car­se. Hay que res­pe­tar su cul­tu­ra.

Una no­che, fui a un lo­cal a ver có­mo bai­la­ban y me atre­ví a ha­cer­lo. Co­mo lo hi­ce tan bien, me in­vi­ta­ron a apren­der un po­co más”.

Mi­gue­li­to, pe­que­ño pas­cuen­se.

LUISBOZZOB./AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.