Pe­dri­to tie­ne tiem­po has­ta p’ayu­dar

Co­me­dian­te y alumno de De­re­cho ar­mó sú­per even­to so­li­da­rio

La Cuarta Espectacular - - ESP -

EL 2 DE AGOS­TO, EN EL NESCAFÉ DE LAS AR­TES, SE­RÁ ES­TE GRAN EVEN­TO SO­LI­DA­RIO, DON­DE LA RISA ES­TÁ GA­RAN­TI­ZA­DA. Pen­sé lla­mar a Na­ta­lia Val­de­be­ni­to, ha­cer las pa­ces con ella, por­que sien­to que la lu­cha con­tra el cán­cer es­tá por en­ci­ma de to­do”. Pe­dro Ru­mi­not, ar­tis­ta.

Es­te año ha si­do de gran­des cam­bios para Pe­dro Ru­mi­not, co­me­dian­te, ma­ri­do, pa­dre y es­tu­dian­te de de­re­cho, aun­que hay una co­sa que no tran­sa ni aban­do­na por na­da del mun­do: su pa­sión y es­fuer­zo en la lu­cha con­tra el cán­cer. Es por eso que ni sus mil ocu­pa­cio­nes lo dis­traen en es­ta ru­ta. Y usan­do al­go de sus ra­tos li­bres, el mo­reno co­me­dian­te or­ga­ni­zó un even­to a to­do tra­po pa’ jun­tar fon­dos que sir­van pa’ ba­ta­llar con­tra es­ta mal­di­ta en­fer­me­dad: “Stand Up por el Cán­cer”.

En es­ta ci­ta, pro­gra­ma­da para el 2 de agos­to en el mo­nono Nescafé de las Ar­tes (en­tra­das en sis­te­ma Tic­ke­tek), Ru­mi­not jun­tó un “dream team” que ya se lo pe­lea­rían en Vi­ña: Bom­bo Fi­ca, Ste­fan Kra­mer, Edo Ca­roe, Ali­son Man­del, León Mu­ri­llo y Ser­gio Frei­re.

“Qui­se ha­cer al­go co­mo lo que ha­cen los grin­gos, pre­sen­ta­cio­nes con hu­mor y mú­si­ca y que se trans­mi­ten por la te­le. De a po­co es­ta­mos par­tien­do”, ex­pli­có a gran­des ras­gos el crá.

- Man­so lis­ta­do de as­tros. ¿Có­mo los jun­tas­te?

- To­dos me di­je­ron que sí al­ti­ro. De he­cho, con el do­lor de mi al­ma tu­ve que ba­jar a va­rios. Y si te fi­jas, ni yo ha­ré show, se­ré maes­tro de ce­re­mo­nias jun­to a Fe­li­pe Ave­llo. - Sor­pren­de el nom­bre de Bom­bo Fi­ca, que siem­pre ha te­ni­do en­con­tro­nes con el mun­do del stand-up... - De he­cho, cuan­do lo lla­mé, me di­jo “¿te acuer­das lo que ha­blas­te de mí una vez?”. Y le di­je “pe­ro Bom­bo, ese no fui yo”. “Ah, es­tái per­do­na­do, hueón”, me con­tes­tó, ja­ja­já. La ma­yo­ría de los que ha­ce­mos stand-up ad­mi­ra­mos al Bom­bo, has­ta sen­ti­mos que lo que él ha­ce se ase­me­ja mu­cho al es­ti­lo, así que es ri­co que se va­ya acer­can­do.

- Con Ser­gio Frei­re igual es­ta­ban los puen­tes cor­ta­dos...

- Cuan­do lla­mé a Ser­gio, me di­jo “¿me es­tái ha­blan­do en se­rio?”. “Pe­ro ob­vio” -le res­pon­dí“si erís de los me­jo­res”. Ha­ce mu­chos años que no ha­cía al­go con Frei­re, pe­ro sen­tí que ya era tiem­po de cor­tar la hueá. Ya es­ta­mos to­dos gran­des y, lo que es más im­por­tan­te, hay una ra­zón ma­yor, que es jun­tar re­cur­sos para la lu­cha con­tra el cán­cer.

- ¿Al­can­za­ría tan­to el en­tu­sias­mo co­mo pa’ ha­cer las pa­ces con la Naty Val­de­be­ni­to, con quién se ha da­do du­ro y pa­re­jo por los me­dios?

- ¿Sa­bes? Pen­sé en lla­mar­la, de­jar to­do de la­do y pe­dír­se­lo, pe­ro pen­sé que tal vez de­be es­tar con mu­chas co­sas, muy ocu­pa­da... Yo ja­más la he con­si­de­ra­do una enemi­ga, no es así. En una épo­ca, tu­vi­mos una gran amis­tad. Por lo de­más, in­sis­to: acá hay un bien ma­yor y es jun­tar la pla­ta para apo­yar a la Fun­da­ción Cau­po­li­cán Pardo, de la que soy par­te del di­rec­to­rio.

- Oi­ga, ¿pe­ro po­dre­mos ver a Na­ta­lia Val­de­be­ni­to en al­gún show de es­tos?

- Ten­go ga­nas de ha­cer dos por año, y ob­vio que se­ría ge­nial con­tar con su pre­sen­cia en una se­gun­da edi­ción.

ANDA DERECHITO

“Tu­ve un sú­per buen se­mes­tre en la uni­ver­si­dad, me exi­mí de ca­si to­do”, sa­ca pe­cho Pe­dro Ru­mi­not, quien vol­vió a las au­las tras años ale­ja­do de los li­bros. “Ha si­do ra­ro, pe­ro he re­ci­bi­do mu­cho apo­yo, so­bre to­do de mi mu­jer, que me ha per­mi­ti­do or­ga­ni­zar mis tiem­pos y ren­dir bien en to­do”, son­ríe el mo­reno, que es­tá dis­fru­tan­do su buen pre­sen­te en la ca­rre­ra de de­re­cho en la Fi­nis Te­rrae. - ¿Qué tal la re­la­ción con pro­fes y com­pa­ñe­ros?

- To­do muy bien. Al­gu­nos pro­fes me til­dan de ejem­plo, y con mis com­pa­ñe­ros me lle­vo la ra­ja. Lo ma­lo es la di­fe­ren­cia de edad, por­que me di­cen Tío Pe­dro, ima­gí­na­te que ten­go el do­ble de edad que mis com­pa­ñe­ros, ja­ja­já.

- ¿Có­mo lo­gras­te or­ga­ni­zar­te?

- Es­ta­ble­cí mis ho­ra­rios y he po­di­do res­pe­tar­los, eso fue clave. Ade­más, to­mé de­ci­sio­nes, co­mo de­jar de ha­cer shows, aun­que aho­ra que ten­go más tiem­po los vol­ve­ré a re­to­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.