La cla­ve de Mil­ton Millas pa’ gol­pear con el ba­lón

“Deportes en Agri­cul­tu­ra” es uno de los pro­gra­mas ra­dia­les que más pa­pi­tas ca­lien­tes se man­da, y el gua­ri­po­la del co­ci­do nos con­tó có­mo han ge­ne­ra­do esa con­fian­za con las fuen­tes.

La Cuarta Espectacular - - PORTADA -

En­tre los pro­gra­mas in­sig­nes del pe­rio­dis­mo de­por­ti­vo crio­llo, hay uno que siem­pre po­ne la no­ta fir­me en el de­por­te rey. Y es que “Deportes en Agri­cul­tu­ra” tie­ne una lis­ta de jugadores que se las sa­ben por li­bro, par­tien­do por su ca­pi­tán, Mil­ton Millas, quien se so­me­tió a es­ta “Ra­dio­Gra­fía”, con­de con­tó có­mo se ha­ce el co­ci­do ra­dial, don­de com­par­te el micrófono con Juan Car­los “Ca­co” Vi­llal­ta, Pa­tri­cio Yá­ñez y el mis­mí­si­mo co­lo­ro Pe­dro Car­cu­ro.

- ¿Có­mo se las arre­glan pa­ra siem­pre te­ner esa pa­pi­ta caliente y mar­car pau­ta? - Aquí lo que hay es una mez­cla en­tre ex­pe­rien­cia y ju­ven­tud. La ex­pe­rien­cia, que es la que te­ne­mos al­gu­nos que lle­va­mos mu­chos años en es­to, y la ju­ven­tud, que la apor­tan los re­por­te­ros que es­tán en te­rreno, y que se sa­ben ga­nar la con­fian­za de los que tie­nen la pa­pa. No­so­tros lo que ha­ce­mos es co­ci­nar­la y en­tre­gar­la, so­la­men­te.

- ¿Có­mo lo lo­gran?

- Ellos tie­nen bue­nos con­tac­tos con las per­so­nas que tie­nen la no­ti­cia y al­gu­nos pro­ta­go­nis­tas. En­ton­ces, es ahí cuan­do nos to­ca ata­car las pa­pi­tas, cuan­do es opor­tuno. Lo otro, es la con­fian­za que nos tie­ne pa­ra sa­ber ma­ne­jar las no­ti­cias.

- La ex­pe­rien­cia tam­bién man­da, ¿no? - Es que en­tre Car­cu­ro, Ca­co y yo su­ma­mos co­mo 500 años, ja­ja­já. Nos to­có di­rec­ta­men­te en­trar a re­em­pla­zar al Sa­po y a Ju­lio Mar­tí­nez.

- ¿Có­mo lo ha­cen con las pau­tas, tie­nen una pa­ra ca­da pro­gra­ma? To­man­do en cuen­ta que son tres al día... - A ver, no se ha­ce una pa­ra ca­da pro­gra­ma. Lo que ha­ce­mos es que hay una pau­ta ba­se pa­ra el día, la que se va mo­di­fi­can­do pa­ra ir ac­tua­li­zan­do lo que pa­sa en ca­da uno de los pro­gra­mas. No­so­tros te­ne­mos una pau­ta que ter­mi­na de hacerse exac­ta­men­te a las 11 de la no­che, pa­ra el pro­gra­ma de las 7 de la ma­ña­na del otro día.

- ¿Y pa­ra los otros dos?

- Se to­man la o las prin­ci­pa­les no­ti­cias y se de­jan co­mo ba­se, e in­me­dia­ta­men­te se tra­ba­ja en la evo­lu­ción de la no­ti­cia has­ta las 13.30, pa­ra es­tar lis­tos pa­ra el pro­gra­ma de las 14.00. Y ter­mi­na­do es­to, vol­ve­mos a re­pe­tir el sis­te­ma.

- ¿Y esa con­fian­za con los de­por­tis­tas, la lo­gran so­lo los re­por­te­ros, o us­te­des tam­bién le po­nen? - Hay una mix­tu­ra, hay di­ri­gen­tes, jugadores y en­tre­na­do­res que sa­ben que pue­den con­fiar en no­so­tros. Apar­te, cuan­do sos­pe­cha­mos de al­go, lla­ma­mos y nos con­tes­tan, por­que sa­ben que van a te­ner el tra­ta­mien­to ade­cua­do. Ade­más que hay mu­chos in­for­man­tes que es­tán en el en­torno de las di­rec­ti­vas que nos in­for­man.

- En cuan­to a la pro­gra­ma­ción de las canciones, ¿có­mo lo ha­cen con la ley de mú­si­ca chi­le­na? - La ra­dio es una ra­dio in­for­ma­ti­va, tie­ne muy po­ca pro­gra­ma­ción mu­si­cal. Es una ra­dio de opi­nión, los sá­ba­dos y do­min­gos se po­ne mú­si­ca cuan­do no hay pro­gra­mas. Y el te­ma de la mú­si­ca chi­le­na es una co­sa que sa­be el con­ta­dor de la ra­dio, por­que es al­go que no in­flo mu­cho, ade­más que to­can la mú­si­ca que a mí no me gus­ta.

- ¿Y qué le gus­ta es­cu­char, más­ter? - A mí me gus­tan más los bo­le­ros, tan­gos y los clá­si­cos. En­ton­ces, co­mo en la ra­dio hay ca­bros jó­ve­nes, les gus­ta po­ner heavy me­tal y co­sas que no las sin­to­ni­zo.

Hay di­ri­gen­tes, jugadores y en­tre­na­do­res de fút­bol que sa­ben que pue­den con­fiar en no­so­tros”. Mil­ton Millas, gua­ri­po­la.

“DEPORTES EN AGRI­CUL­TU­RA” SIEM­PRE SOR­PREN­DE A SUS AU­DI­TO­RES CON AL­GÚN DATITO QUE LOS DI­FE­REN­CIA DEL RES­TO DE LOS PRO­GRA­MAS DE ESE COR­TE. ADE­MÁS, HA­BI­TUAL­MEN­TE CON­VER­SAN CON LA PRI­ME­RA FUENTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.