SU MA­JES­TAD, EL REY DEL TRAP

Bad Bunny es­tá en Chi­le y ha­bló en ex­clu­si­va con ESP

La Cuarta Espectacular - - PORTADA -

Chi­le es al­go así co­mo la se­gun­da ca­sa del trap, des­pués del na­tal Puer­to Ri­co, y el rey in­dis­cu­ti­do del gé­ne­ro por fin lle­gó a con­quis­tar es­tas tie­rras. Se tra­ta de Bad Bunny (23), quien ya se es­tá pa­sean­do por va­rias citys de la pa­tria. Cla­ro que su gran ci­ta es la de es­te do­min­go, cuan­do rom­pe­rá la ta­ri­ma del Tea­tro Cau­po­li­cán, en un show que pro­me­te ha­cer his­to­ria en el trap, pues se tra­ta del pri­mer in­tér­pre­te en so­li­ta­rio que se la ju­ga­rá pa­rán­do­se en un es­ce­na­rio tan gran­de de nues­tro país.

“El del Cau­po­li­cán se­rá un show especial, dis­tin­to al res­to de los que ha­ré acá, pe­ro en­cuen­tro ge­nial vi­si­tar otras ciu­da­des, por­que lo ha­bi­tual es só­lo pa­rar­se en los gran­des es­ce­na­rios, y eso es lo que más me gus­tó de es­ta vuel­ta por Chi­le, que ire­mos a va­rios la­dos”, apun­tó el “Co­ne­jo Ma­lo”. En ex­clu­si­va con ESP, el in­tér­pre­te de “Tú no Me­tes Ca­bra” re­pa­só el mo­men­to do­ra­do que vi­ve su ca­rre­ra, la que ape­nas lle­va un año des­de que de­bu­tó en se­rio, pe­ro que ya lo tie­ne pe­ga­do a ni­vel mun­dial.

“Ha si­do to­do muy ver­ti­gi­no­so, nos he­mos ju­ga­do con una es­tra­te­gia y, a to­das lu­ces, ha si­do la co­rrec­ta, que es par­ti­ci­par en el mer­ca­do so­la­men­te con sin­gles, los que re­gu­lar­men­te es­ta­mos sol­tan­do. No ha­ré un dis­co has­ta que sien­ta que es­ta es­tra­te­gia no da más”, la ti­ró lel hom­brón que lle­va por nom­bre real Be­ni­to Mar­tí­nez.

- ¿Te sien­tes lí­der del gé­ne­ro?

- Soy gran­de, eso lo sé. Sin em­bar­go, los tí­tu­los no me los voy a po­ner yo, eso que lo ha­ga la gen­te.

- Igual los “plays” en las di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas te ha­cen me­re­ce­dor de esa co­ro­na, so­bre to­do aho­ra, con el es­treno de “Krippy Kush”, hit que el pro­pio Fa­rru­ko ca­li­fi­có co­mo el “Des­pa­ci­to” del trap...

- El fe­nó­meno en el que se ha con­ver­ti­do “Krippy Kush” es al­go que, si bien lo creí, ja­más lle­gué a ima­gi­nar­lo o

An­do con Adi­das ve­lo­ces co­mo Pu­ma, el Un­der­ta­ker sa­lien­do de la bru­ma”. (Alu­sio­nes a mar­cas son clá­si­cas, igual que a la WWE).

Re­cuer­da que (Step­hen) Curry las me­te has­ta que LeB­ron (Ja­mes) lo gar­dea (gar­dear: ha­cer un ta­pón en bas­quet­bol, en bo­ri­cua)”.

“No exis­te re­play, son Mia­mi sin LeB­ron ni Wa­de”. (Es­ta du­pla fue la que hi­zo po­de­ro­sos a los Heats de Mia­mi, en la NBA).

Yo sé que eres fi­na, pe­ro en la ca­ma Sasha Grey, fu­man­do y be­bien­do grey, lo sien­to por Cas­per, pe­ro JLo se va con Dra­ke”.

Sha­qui­lle O’Neal de­ba­jo ‘el aro, na­die me qui­ta un re­bo­te, la nue­va re­li­gión, yo soy la nue­va era, el res­pon­sa­ble de que us­te­des se ca­ye­ran”.

“No me de­di­ques es­ta­dos en Fa­ce­book por­que no los leo, ni me ti­res por Snap­chat, los tu­yos yo nun­ca los veo”.

Louis Vui, Pra­da, Guc­ci, Cristian Dior, di­me en qué si­ze y en qué co­lor, y yo te lo com­pro, pe­ro da­le bai­la co­mo trom­po”.

Di­le que yo an­do con el light­sa­ber, co­mo Obi Wan. Tony Mon­ta­na chin­gán­do­se a El­vi­ra, ya es ex­per­ta crean­do men­ti­ras”.

“No he me­ti­do un gol y ten­go ‘Cris­tia­nos’ orán­do­le a Mes­si”. (“La Pulga” siem­pre es ob­je­to de ado­ra­ción pa­ra el “Co­ne­jo Ma­lo”).

di­men­sio­nar­lo. La ex­plo­sión ha si­do mun­dial, y eso fue al­go que se lo an­ti­ci­pé a Luián, a Mam­bo Kingz, al pro­pio Fa­rru­ko. Creo que no me equi­vo­qué.

GRAN­DES LI­GAS

Bad Bunny tie­ne una me­da­lli­ta especial que lo ha­ce sa­car pe­cho por en­ci­ma de la ge­ne­ra­ción del trap que en­ca­be­za, y don­de con­vi­ve con du­ros co­mo Br­yant Myers, No­riel, Bry­tia­go y has­ta el pro­pio Ozu­na. ¿Cuál es ese lo­gro que lo ha­ce des­ta­car? Al sol de hoy, es el úni­co que se ha pre­sen­ta­do en una en­tre­ga de pre­mios im­por­tan­te, co­sa que hi­zo me­ses atrás, cuan­do pu­so a so­nar el pri­mer trap la­tino en es­tos es­ce­na­rios “cla­se A”, que fue su exi­to­so jun­te con J Bal­vin, el hi­ta­zo “Si tu No­vio te De­ja So­la”. “Ca­da vez que pue­do, le re­cuer­do a J Bal­vin lo mu­cho que lo quie­ro y lo im­por­tan­te que ha si­do en mi ca­rre­ra. Des­de an­tes de ha­cer el te­ma jun­tos, era fan de lo que ha­cía, y aho­ra lo si­go sien­do”, le ti­ra flo­res al hom­brón que ma­tó en Vi­ña es­te ve­rano. - ¿Con­si­de­ras que el ejem­plo de él, que bus­ca ayu­dar al trap a en­trar a otras li­gas, ba­ján­do­le lo ex­plí­ci­to a las le­tras, es un ca­mino a se­guir? - Sin du­da que sí. To­dos que­re­mos lle­gar a las gran­des li­gas, y cam­biar el len­gua­je es ne­ce­sa­rio pa­ra eso. Aho­ra, me gus­ta­ría que así co­mo no­so­tros ce­de­mos, tam­bién lo ha­gan las ra­dios y los gran­des es­ce­na­rios, que en­tien­dan que la gen­te ne­ce­si­ta es­cu­char la ex­pre­sión así, real. Si es­to es tan po­pu­lar, es jus­ta­men­te por­que el pú­bli­co es­tá re­cu­pe­ran­do el len­gua­je de la ca­lle, al­go que se vi­vió en la pri­me­ra épo­ca del reg­gae­ton, pe­ro que el cre­ci­mien­to de ese gé­ne­ro hi­zo que se fue­ra per­dien­do. - El “un­der” del reg­gae­ton du­ró mu­chos años, por­que cos­tó har­to ex­por­tar­lo des­de Puer­to Ri­co al mun­do, pe­ro lo del trap fue sú­per rá­pi­do en esa tran­si­ción des­de las som­bras a la fa­ma. ¿Qué hi­zo que el trap se uni­ver­sa­li­za­rá? - La gen­te que­ría es­cu­char otros so­ni­dos y, co­mo de­cía an­te­rior­men­te, re­cu­pe­rar el len­gua­je de la ca­lle, por­que mu­chos de los fa­ná­ti­cos del trap eran muy ni­ños en esa épo­ca du­ra del reg­gae­ton. - ¿Pre­fie­res ju­gár­te­la por te­ner una ca­rre­ra mun­dial y re­tro­ce­der en tu lí­ri­ca o de­re­cha­men­te ir avan­zan­do con tu es­ti­lo has­ta que el mun­do se rin­da? - Ja­ja­já... yo nun­ca voy a aban­do­nar al pú­bli­co que lle­vó al trap a ser lo que es. No voy a cam­biar mis le­tras, sí iré ha­cien­do un ba­lan­ce en­tre lo ex­plí­ci­to y al­go más co­mer­cial, pe­ro no re­nun­cia­ré a lo que me ha lle­va­do a pe­gar­me. - ¿Cuál es tu afán en la es­ce­na mun­dial? - Me gus­ta có­mo voy avan­zan­do. Lo mío ya se es­tá pe­gan­do mu­cho afue­ra y me es­toy mon­tan­do in­clu­so en otros es­ti­los, co­mo el reg­gae­ton, el pop, in­clu­so la mú­si­ca elec­tró­ni­ca, co­mo el re­mix que hi­ce ha­ce po­co con Ma­jor La­zer.

DEAD­POOL DEL TRAP

Por sus le­tras y su ma­ne­ra de com­po­ner, Bad Bunny des­ta­ca en­tre sus pa­res, ya que es el que más ex­pre­sio­nes de asom­bro se ro­ba ca­da vez que uno de sus chan­teos (par­tes su­yas en una can­ción) sa­le a la ca­lle. - “Co­ne­jo”, pa­ra no­so­tros eres co­mo el Dead­pool del trap, por tus alu­sio­nes a la cul­tu­ra pop (ci­tas que acom­pa­ñan la no­ta)... - Ja­ja­já, ¿en se­rio? Me gus­ta eso. - ¿Cuál fue tu crian­za nerd pa­ra lle­gar a ese ni­vel de co­no­ci­mien­to de pe­lí­cu­las, mo­ni­tos ani­ma­dos y se­ries? - Ufff, des­de chi­qui­to que vi mu­cha te­le­vi­sión. Te pue­do nom­brar al­gu­nos de mis fa­vo­ri­tos así a la pa­sa­da: “Scooby Doo”, “Los Sim­pson”, “Dra­gon Ball Z”, “Star Wars”... ¡ufff! - ¿Y las cons­tan­tes alu­sio­nes a los de­por­tis­tas? - Me en­can­tan los de­por­tes, soy fa­ná­ti­co del ba­se­ball, del fútbol, ten­go bue­na re­la­ción con Mes­si, con Ar­tu­ro Vidal a tra­vés de re­des so­cia­les, oja­lá po­der co­no­cer­lo al­gún día... pe­ro lo más in­creí­ble me pa­só el otro día, cuan­do vi a LeB­ron Ja­mes bai­lan­do el “Krippy Kush”, fue im­pre­sio­nan­te. - La ac­tua­li­dad po­lí­ti­ca igual la to­mas, a Do­nald Trump le das fir­me... - Más allá de los via­jes y de es­tar siem­pre ha­cien­do shows, nun­ca de­jo de es­tar pen­dien­te a lo que pa­sa en el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.