“Red” si­gue sien­do el co­lor de tu co­ra­zón

A fi­na­les del siglo pa­sa­do, el sound era au­to­ri­dad en lo tro­pi­cal, y una agru­pa­ción ar­gen­ti­na era el que li­de­ra­ba la es­ce­na: “Gru­po Red”. Hoy, a dos dé­ca­das de su era dorada, Ja­vi­to y sus boys han vuel­to a me­ter rui­do, tan fuer­te co­mo el de un la­ti­do de a

La Cuarta Espectacular - - ESP -

Los re­yes in­dis­cu­ti­dos de la cum­bia a fi­na­les de los 90, más que un nom­bre, te­nían un co­lor: “Red”. La agru­pa­ción de sound tras­an­di­na mar­có un an­tes y un des­pués en el so­ni­do tro­pi­cal, pe­ro so­bre to­do en el fe­nó­meno de ma­sas, ya que en su me­jor épo­ca es­ta­ban más pe­ga­dos que el mis­mo Ma­lu­ma gra­cias a su se­llo: “¡y es­te es el co­lor de tu co­ra­zón... ¡Red, Red, Red!”.

Pe­ro los años pa­san y a ve­ces las es­tra­te­gias fa­llan, y fue exac­ta­men­te eso lo que ca­si bo­rró del ma­pa du­ran­te va­rios ca­len­da­rios al con­jun­to li­de­ra­do por el ca­ris­má­ti­co Ja­vi­to, quien sin te­mor re­co­no­ce los vie­jos ye­rros.

“Co­mo ‘Gru­po Red’ ja­más he­mos de­ja­do de to­car, siem­pre he­mos es­ta­do pre­sen­tes, ha­cien­do nues­tra mú­si­ca. Qui­zá equi­vo­ca­mos el ca­mino, por­que nos pu­si­mos a ha­cer gi­ras en vi­vo por el in­te­rior de la Ar­gen­ti­na y des­cui­da­mos la pre­sen­cia en la te­le­vi­sión, los dia­rios y las re­vis­tas”, ex­pli­ca el lí­der del gru­po, quien es­tá pró­xi­mo a so­plar 40 ve­las.

- ¿Nun­ca se die­ron una pau­sa, en­ton­ces?

- No, ja­más. Nos des­apa­re­ci­mos un po­co de la es­ce­na me­diá­ti­ca, pe­ro nun­ca de­ja­mos de pre­sen­tar­nos, de se­guir crean­do y tra­ba­jan­do.

- ¿Es eso lo que es­tán aho­ra pre­sen­tan­do en sus shows en vi­vo?

- Cla­ro. Ha­ce­mos un ba­lan­ce en­tre los clá­si­cos, que to­da la gen­te se los sa­be, co­mo “Dé­ja­me Amar­te”, “Amor de Ado­les­cen­tes” y “No Po­dré Ol­vi­dar­me de Ti”, con co­si­tas nue­vas, que la gen­te por ahí las es­cu­cha y se sor­pren­de.

- ¿Có­mo cuá­les?

- Es­ta­mos sa­can­do ver­sio­nes de te­mas Luis Fon­si, David Bis­bal y otras co­si­tas que han gus­ta­do mu­cho a la gen­te.

- ¿Có­mo re­cuer­das esas pri­me­ras gi­ras a Chi­le?

- Ufff... a Chi­le vi­ni­mos por primera vez el 99, un año des­pués de vi­vir nues­tro me­jor mo­men­to mu­si­cal, con nues­tro pri­mer dis­co, que es­tu­vo lleno de éxi­tos. Esa vez hi­ci­mos 24 shows en un mes, re­co­rri­mos prác­ti­ca­men­te to­do el país, la gen­te lle­nó en to­dos la­dos.

- ¿Qué co­sas de to­da esa eu­fo­ria si­guen que­dan­do?

- Mu­chas. Los chi­le­nos son muy fa­ná­ti­cos de nues­tra mú­si­ca y la can­tan a to­do pul­món. Cla­ro que lo que es me­jor es que nos acom­pa­ñan a to­dos la­dos don­de va­mos a pre­sen­tar­nos.

- ¿Qué opi­nas de es­te re­na­cer de la cum­bia “old school” ar­gen­ti­na? Son va­rios los con­jun­tos del es­ti­lo que se pa­sean por nues­tros es­ce­na­rios...

- Sí. Siem­pre nos to­pa­mos con “Rá­fa­ga”, “Amar Azul”, “Mís­ter Ga­to”, “La Cum­bia”, “Po­ten­cia”, An­to­nio Ríos, en me­nor me­di­da, pe­ro sí, somos co­mo sie­te gru­pos que an­da­mos por acá re­gu­lar­men­te, y lo lindo es que hay pú­bli­co pa­ra to­dos.

- Ja­vi­to, te re­cor­da­mos con una lar­ga y aleo­na­da me­le­na ru­bia, ¿có­mo con­ser­vas hoy tu look?

- Aho­ra uso el ca­be­llo más cor­to, pe­ro si­go te­ñi­do de ru­bio. He cam­bia­do un po­qui­to, pe­ro só­lo un po­co, je, je...

En los shows en vi­vo, ha­ce­mos un ba­lan­ce en­tre los clá­si­cos, que to­da la gen­te se los sa­be, co­mo ‘Dé­ja­me Amar­te’, ‘Amor de Ado­les­cen­tes’ y ‘No Po­dré Ol­vi­dar­me de Ti’, con co­si­tas nue­vas, que la gen­te por ahí las es­cu­cha y se sor­pren­de”. Ja­vi­to, lí­der y front­man de “Red”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.