A TVN LE GUS­TAN MA­YO­RES

El re­pa­tria­do Ro­ber­to Van­der en­ca­be­za el ex­pe­ri­men­ta­do elen­co con que TVN quie­re vol­ver a con­quis­tar el ce­tro de las te­le­se­ries noc­tur­nas

La Cuarta Espectacular - - PORTADA -

Hi­zo es­cue­la dé­ca­das atrás, cuan­do lle­gó des­de la te­le­vi­sión me­xi­ca­na a cau­ti­var en éxi­tos dra­má­ti­cos co­mo “Bravo” y “Se­mi­diós”, con los que se ga­nó el res­pe­to de la afi­ción chi­le­na. Pe­ro su ta­len­to te­nía que cru­zar fron­te­ras otra vez, y a Ro­ber­to Van­der le per­di­mos la pis­ta por va­rios lus­tros.

Sin em­bar­go, TVN lo re­pa­trió y se­rá par­te de la nue­va noc­tur­na del ca­nal, con la que es­pe­ran re­cu­pe­rar te­rreno en un ho­ra­rio don­de eran los re­yes.

ESP ha­bló con Ro­ber­to Van­der en es­te es­pe­ra­do re­gre­so, tan­to pa­ra él, co­mo pa­ra sus fa­ná­ti­cas, las que no le pier­den pi­sa­da más allá de la dis­tan­cia.

“Mis se­gui­do­ras son las más fie­les, a ve­ces pien­so que ellas sa­ben más que yo mis­mo so­bre mi ca­rre­ra, es in­creí­ble”, se ale­gra el hom­bre que na­ció ha­ce 67 años en Ho­lan­da, que deam­bu­la por el con­ti­nen­te, pe­ro que es­co­gió a Chi­le co­mo su ca­sa, ha­ce ya tres dé­ca­das. “Cuan­do lle­va­ba días en Chi­le, to­mé la de­ci­sión de que acá que­ría que­dar­me. Es­ta ca­rre­ra me ha he­cho via­jar cons­tan­te­men­te y tra­ba­jar en mu­chos paí­ses, pe­ro siem­pre di­go que mi ca­sa es­tá en Chi­le”, ex­pli­ca el ga­lán.

- ¿Por qué no se ha­bía da­do la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar por acá ha­ce tan­to tiem­po?

- Es­ta­ba muy lleno de pro­yec­tos en Mé­xi­co, en Mia­mi... pe­ro lo que de ver­dad me hi­zo ve­nir fue el tre­men­do pro­yec­to que me ofre­ció TVN. Cuan­do me con­ta­ron la idea, de in­me­dia­to di­je que que­ría es­tar.

- ¿Así de rá­pi­do?

- Es que el th­ri­ller nun­ca pa­sa­rá de mo­da, y es­te es un gran th­ri­ller, muy bien es­cri­to. Leí un po­co de la his­to­ria y ya es­ta­ba en­gan­cha­do. Yo no ne­ce­si­to leer los guio­nes com­ple­tos pa­ra con­ven­cer­me. Me gus­ta sa­ber un po­co, pe­ro ir­me sor­pren­dien­do en el ca­mino con los vai­ve­nes de las his­to­rias, me pa­re­ce más ge­nuino que sa­ber des­de an­tes to­do lo que va a pa­sar.

- Lle­vas unos días gra­ban­do, ¿con qué pa­no­ra­ma te en­con­tras­te?

- Sin­ce­ra­men­te, con el me­jor. El elen­co es ma­ra­vi­llo­so. Ima­gí­na­te, me ha to­ca­do gra­bar con ar­tis­tas de pri­mer ni­vel, co­mo Am­pa­ro No­gue­ra, que es una tre­men­da ac­triz, ni ha­blar de Pan­cho Re­yes, Clau­dia di Gi­ró­la­mo, Pau­li­na Urru­tia, tam­bién es­tá May­te Ro­drí­guez, que la co­no­cí cuan­do era una ni­ña... aho­ra es la no­via de Alexis Sán­chez y me pa­re­ce no­ta­ble, ja­ja­já.

- Téc­ni­ca­men­te, ¿a qué ni­vel es­ta­mos en Chi­le en com­pa­ra­ción con una in­dus­tria enor­me, co­mo la me­xi­ca­na?

- En Chi­le se es­tá tra­ba­jan­do a gran ni­vel, al me­nos en TVN. Tie­nen equi­pos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, me lla­mó la aten­ción una stea­di­cam ma­nual que es ma­ra­vi­llo­sa pa­ra tra­ba­jar en th­ri­ller. No ten­go na­da que de­cir con la for­ma en la que se tra­ba­ja, por­que sí en Chi­le hu­bo una épo­ca en la que sen­ci­lla­men­te no es­ta­ban las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias co­mo pa­ra ha­cer pro­duc­tos de ca­li­dad.

- ¿Te to­có vi­vir eso?

- Sí, y no es pa­ra na­da gra­to. Por suer­te hoy ya se tra­ba­ja a un al­to ni­vel. - ¿Qué opi­nas del tra­ba­jo que vie­ne ha­cien­do Mega?

- Ellos es­tán tra­ba­jan­do muy bien, eso es sa­bi­do. Cuan­do to­dos los ca­na­les em­pie­zan a tra­ba­jar bien, eso ha­ce que el ni­vel de los pro­duc­tos suba, que la com­pe­ten­cia me­jo­re. Es bueno que eso pa­se, pe­ro creo que TVN tie­ne una ex­per­ti­se ma­yor en las te­le­se­ries noc­tur­nas, es un gé­ne­ro que ma­ne­jan muy bien, y creo que es­ta pue­de es­tar a la al­tu­ra o ser in­clu­so me­jor que “¿Dón­de es­tá Eli­sa?” o “Al­guien te Mi­ra”, que las se­guí con mu­cha aten­ción.

- ¿Por qué crees que la gen­te de­be­ría pe­gar­se con es­ta nue­va noc­tur­na de TVN?

- Por­que en TVN es­tán tra­ba­jan­do du­rí­si­mo y muy bien, pre­pa­ran­do un pro­duc­to que da­rá que ha­blar. Es el mo­men­to de que la gen­te le dé una chan­ce al ca­nal, que vuel­van a en­gan­char­se con las his­to­rias y los ac­to­res, por­que es­te es un elen­co de lu­jo.

VAN­DER ÍN­TI­MO

Pa­ra los más nos­tál­gi­cos, Ro­ber­to Van­der es un nom­bre obli­ga­do, cla­ro que él se ha en­car­ga­do de no trans­for­mar­se só­lo en una le­yen­da, pues siem­pre re­afir­ma su vi­gen­cia. “Yo soy muy es­tu­dio­so, me gus­ta mu­cho leer, mi­rar te­le­se­ries, com­pa­rar, sa­ber qué es lo que se es­tá ha­cien­do en el mun­do. Ten­go cla­ro que esa es la ma­ne­ra de se­guir en la pri­me­ra lí­nea”, ad­mi­te el ac­tor. - ¿Có­mo va evo­lu­cio­nan­do la vi­da ac­to­ral de un ga­lán?

- En mi ca­so, no me pue­do que­jar. Si bien re­gu­lar­men­te me to­ca ha­cer de ga­lán, he te­ni­do mu­chas va­ria­cio­nes en los pa­pe­les que me ha to­ca­do in­ter­pre­tar. He es­ta­do en re­la­cio­nes 40/20, he si­do el ga­lán jo­ven, el ga­lán ma­du­ro, tam­bién me ha to­ca­do ha­cer de ma­lo, y lo he dis­fru­ta­do mu­cho. No me pue­do que­jar.

- Y las fa­ná­ti­cas te quie­ren ya sea en el bien o en el mal, ¿no?

- Siem­pre. Ellas son to­do pa­ra mí. Ac­tual­men­te, veo có­mo me es­cri­ben y apo­yan por re­des so­cia­les, y yo siem­pre les res­pon­do ca­da uno de sus co­men­ta­rios.

- ¡En se­rio! ¿O al­guien ma­ne­ja tus cuen­tas?

- No, eso ja­más. Yo mis­mo veo mis asun­tos y con­tes­to los men­sa­jes, tam­bién lo hi­ce an­tes, en otra épo­ca, cuan­do aga­rra­ba mi lá­piz y res­pon­día las car­tas. Uno se de­be a su pú­bli­co, y lo me­nos que pue­de ha­cer es con­tac­tar­se con ellos, es­cu­char­los, sa­ber qué opi­nan del tra­ba­jo que uno es­tá ha­cien­do.

- Ro­ber­to, en Chi­le igual te re­cor­da­mos por tu fa­ce­ta co­mo can­tan­te, so­bre to­do en “Se­mi­diós”, don­de sor­pren­dis­te con la in­ter­pre­ta­ción del in­mor­tal “Co­mo un Águi­la”. ¿Si­gues en­to­nan­do, o ya no?

- Si­go can­tan­do, cla­ro. De he­cho, ha­ce unos días la SCD me hi­zo un ho­me­na­je por mis 30 años de ca­rre­ra mu­si­cal. “Co­mo un Águi­la” fue un hi­to muy im­por­tan­te en mi ca­rre­ra y la gen­te siem­pre me lo re­cuer­da. - Si en TVN te pi­den al­gún te­mi­ta pa­ra la ban­da so­no­ra de la noc­tur­na, ¿te ani­mas?

- No me han di­cho na­da, pe­ro yo fe­liz. Se­ría ma­ra­vi­llo­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.