¿ Y LOS CHI­LE­NOS?

Ar­tis­tas crio­llos exa­mi­na­ron la es­ca­sa pre­sen­cia chi­le­na so­bre el es­ce­na­rio del Fes­ti­val de Vi­ña del Mar en los úl­ti­mos años.

La Cuarta Espectacular - - PORTADA -

“Cuan­do fui­mos a Vi­ña, la de­ci­sión pa­só por no­so­tros, por­que tu­vi­mos ofer­tas pa­ra ir en años an­te­rio­res, pe­ro sen­tía­mos que aún no era el mo­men­to.

Pa­ra na­die es un mis­te­rio que las ci­fras que se ma­ne­jan pa­ra los chi­le­nos son muy in­fe­rio­res que lo que se pa­ga a los ar­tis­tas de afue­ra, lo mis­mo pa­sa con los ho­ra­rios a los que se pro­gra­man los shows, que mu­chas ve­ces son in­jus­tos e inapro­pia­dos.

Esa fue una de las co­sas en las que no tran­sa­mos, ya que exi­gi­mos sa­lir a es­ce­na an­tes de la 1: 00 y se nos res­pe­tó.

De igual ma­ne­ra, sien­to que mi­ran muy po­co lo que se ha­ce acá, pues la ma­yo­ría de los que han ido son con­sa­gra­dos, a ve­ces hay que dar­le la chan­ce igual a los que vie­nen de aba­jo”, ex­pre­só “Ka­ne­la” de No­che de Bru­jas.

La edi­ción del 2011 fue la pri­me­ra de Chi­le­vi­sión co­mo el ca­nal due­ño de los de­re­chos del Fes­ti­val de Vi­ña, y en­tre las mu­chas co­sas bue­nas y ma­las que han apor­ta­do en es­tos 8 años al man­do del even­to, siem­pre han de­bi­do li­diar con una crí­ti­ca muy pre­sen­te: la es­ca­sa pre­sen­cia de ar­tis­tas chi­le­nos.

Ha­ce unos días, con la con­fir­ma­ción de Luis Fon­si, fue la pro­pia al­cal­de­sa de la Ciu­dad Jar­dín, Vir­gi­nia Re­gi­na­to, quien anun­ció que los ar­tis­tas la­ti­nos se ce­rra­ban con el puer­to­rri­que­ño del “Des­pa­ci­to”. Anemia otra vez de na­cio­na­les, pues los úni­cos que fi­gu­ran en el lis­ta­do del 2018 son los ge­nios de “Illa­pu”.

Des­de el 2011 has­ta el even­to del ve­rano pa­sa­do, só­lo 20 shows chi­le­nos se pre­sen­ta­ron en la Quin­ta, un nú­me­ro muy me­nor si se con­si­de­ra que, en pro­me­dio, ca­da Fes­ti­val tie­ne 6 jor­na­das con dos o tres ar­tis­tas ( no hu­mo­ris­tas) por no­che, lo que da un to­tal de 15 por Fes­ti­val. Es de­cir, si po­ne­mos a to­dos los na­cio­na­les jun­tos, ape­nas cu­bren la cuo­ta de un Fes­ti­val.

En­tre lo más re­que­ri­do a la ho­ra de con­tar con mú­si­cos lo­ca­les, lo bai­la­ble y el pop es lo que más ha te­ni­do el “Mons­truo”. Y de los 20 shows, el úni­co ar­tis­ta que se ha re­pe­ti­do el pla­to es Amé­ri­co, quien es­tu­vo en la pri­me­ra edi­ción de CHV, y tam­bién mos­tró sus éxi­tos es­te ve­rano, cuan­do com­par­tió no­che con el co­lom­biano Ma­lu­ma.

Ha­bla­mos con al­gu­nos de los pri­vi­le­gia­dos ar­tis­tas crio­llos que se han subido a la Quin­ta en los úl­ti­mos años, pa­ra que nos con­ta­ran por qué se da es­to: ¿ com­pli­ca­cio­nes pa­ra ne­go­ciar?, ¿ de­sin­te­rés de la or­ga­ni­za­ción en el pro­duc­to na­cio­nal?, ¿ preo­cu­pa­ción por el ra­ting fue­ra de Chi­le?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.