“FES­TI­VAL HEAT” FUE UN ÉXI­TO TO­TAL EN PE­RÚ... ¿SE NOS VIE­NE A CHI­LE?

La Cuarta Espectacular - - ESP -

- No es na­da nue­vo. Con Ar­cán­gel, el 2006, fui­mos los pri­me­ros que nos metimos en re­des so­cia­les. En ese mo­men­to, lo que se te­nía era el MyS­pa­ce y YouTu­be, no­so­tros los apro­ve­cha­mos muy bien, ya que así fue que des­cu­bri­mos que te­nía­mos fans muy du­ros en lu­ga­res im­pen­sa­dos, co­mo en Co­lom­bia o en Chi­le.

- ¿Es­ta ayu­di­ta fue va­lo­ra­da por sus co­le­gas?

- No creas. Mu­chos ar­tis­tas gran­des nos cri­ti­ca­ron. De­cían: “¡wow, us­te­des es­tán jo­dien­do el ne­go­cio, es­tán pi­ra­tean­do mu­chos te­mas, eso no se ha­ce!”, pe­ro el tiem­po nos dio la ra­zón. Es­tá­ba­mos 10 ó 15 años ade­lan­ta­dos, en el fu­tu­ro.

IN­NO­VA­DOR

Aun­que el trap es­tá más con­so­li­da­do hoy, gra­cias a la gran can­ti­dad de ar­tis­tas que lo eje­cu­tan, hu­bo una épo­ca un tan­to des­co­no­ci­da en la que Ar­cán­gel y De La Ghetto apos­ta­ron por un so­ni­do así, muy R&B y con gui­ños al rap grin­go.

“Yo fui uno de los fun­da­do­res del trap. El 2005 y 2006 ha­cía­mos los re­mix en in­glés y en es­pa­ñol, los trap cuan­do no se lla­ma­ba así. No­so­tros nos ins­pi­ra­mos en ar­tis­tas co­mo Guc­ci Ma­ne o Young Jeezy, que co­men­za­ron con el trap en in­glés...

- ¿Y qué hi­cie­ron con to­do eso?

- Tu­ve una visión. Cuan­do yo vi­vía en el ba­rrio y vi el 2001 que sa­lió 50 Cent y otros ra­pe­ros ame­ri­ca­nos, yo de­cía: “es­tos ti­pos es­tán rom­pien­do La­ti­noa­mé­ri­ca... ¿y por qué no­so­tros, bo­ri­cuas, la­ti­nos no po­de­mos ha­cer­lo?”. ¡Nues­tro len­gua­je es más uni­ver­sal que el ame­ri­cano y te­ne­mos otro flow! Así fue que nos lar­ga­mos.

- Se­gu­ro que to­da es­ta vuel­ta te qui­ta cual­quier te­mor a la crí­ti­ca tí­pi­ca por el len­gua­je que se usa en el trap...

- Es que no po­de­mos des­co­no­cer que así co­men­zó to­do en la mú­si­ca. En el rock & roll, con El­vis Pres­ley, en el me­ren­gue, en el punk, en la sal­sa... siem- Los fans me ca­te­go­ri­zan de la vie­ja y tam­bién de la nue­va, por­que siem­pre he es­ta­do fuer­te en to­dos los pa­sos del mo­vi­mien­to”. Yo suel­to mú­si­ca, pe­ro no co­mo an­tes. No se tra­ta de sa­car te­mas por sa­car­los, tie­ne que ha­ber un con­trol de ca­li­dad, so­bre to­do pa­ra los que lle­va­mos más años”. pre se ten­dió a ha­blar ma­lo.

- ¿Importa su­pe­rar es­ta tra­ba?

- Cla­ro que sí, y no­so­tros al me­nos lo es­ta­mos ha­cien­do, lo tra­ba­ja­mos más R&B, pa­ra po­der can­tar en los pre­mios, co­mo pa­só con J Bal­vin y Fue­go, que pre­sen­ta­ron el pri­mer trap en una pre­mia­ción gran­de.

LA FÓR­MU­LA

Lo úl­ti­mo del tre­men­do De La Ghetto se llama “La Fór­mu­la”, hit que ya va por los 100 mi­llo­nes de “plays” en YouTu­be, y don­de lo acom­pa­ñan un re­fe­ren­te de la vie­ja es­cue­la, y otro de la nue­va: Daddy Yan­kee y Ozu­na, res­pec­ti­va­men­te.

“El éxi­to del te­ma es que pu­di­mos mez­clar tres es­ti­los dis­tin­tos y po­ten­ciar lo me­jor de ca­da uno, esa es la fór­mu­la per­fec­ta”, cree “Geezy”.

- ¿Pen­sas­te que iba a te­ner tan­to al­can­ce?

- Des­de que hi­ci­mos el te­ma, sa­bía­mos que iba a ser un pa­lo mun­dial. Es­ta­mos en los pri­me­ros lu­ga­res de ca­si to­dos los ran­kings, y eso es un mé­ri­to, so­bre to­do por­que allá afue­ra hay de­ma­sia­da mú­si­ca.

- ¿Se que­da así “La Fór­mu­la” o ten­drá re­mix?

- En enero es­ta­re­mos es­tre­nan­do el re­mix, pe­ro es­to es só­lo pa­ra us­te­des, no se lo cuen­ten a na­die, ja­ja­já.

De La Ghetto, ído­lo ur­bano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.