Pe­ques le po­nen co­lor al Hos­pi­tal Cal­vo Mac­ken­na

PINTARON BANCAS DISEÑADAS POR AR­TIS­TA MACARENA MATTE

La Cuarta - Mi Barrio pop - - PORTADA -

Cuan­do an­da­mos con acha­ques y ve­mos to­do me­dio nu­bla­do, lo me­jor es co­lo­rear la vi­da. Y así lo en­ten­die­ron en el Hos­pi­tal Cal­vo Mac­ken­na, en Pro­vi­den­cia, lue­go que 20 chi­co­cos que es­tán in­ter­na­dos en pe­dia­tría, echa­ran a vo­lar su crea­ti­vi­dad pin­tan­do seis bancas si­tua­das en el sec­tor del po­li­clí­ni­co del re­cin­to hos­pi­ta­la­rio, pa­ra dar co­lor y ale­gría al lu­gar.

Pe­ro no se tra­tó de una sim­ple in­ter­ven­ción de pe­ques re­vol­to­sos. Las obras fue­ron diseñadas por la pin­to­ra na­cio­nal Macarena Matte, ase­so­ra cul­tu­ral de Ca­ja Los An­des, em­pre­sa que po­si­bi­li­ta el pro­yec­to.

La ar­tis­ta –que reali­zó los bos­que­jos de di­bu­jos pa­ra re­pre­sen­tar te­má­ti­cas co­mo la es­pe­ran­za, pa­cien­cia y la pa­sión por la vi­da- cuen­ta que “los ni­ños cuan­do iban sa­lien­do del con­sul­to­rio y del tratamiento que les ha­cían, les cam­bia­ba el switch al de­cir ‘ma­má, ma­má, va­mos a pin­tar’. De he­cho, en par­te de los ban­cos, ellos tie­nen pues­to ahí su tra­zo, su di­bu­jo y el co­lor que eli­gie­ron. El ar­te a los ni­ños los ha­ce des­co­nec­tar­se de su do­lor y su si­tua­ción, ya que son ni­ños con alto ries­go, co­mo cán­cer, leu­ce­mia, en­tre otros. El ni­ño, en la prác­ti­ca mis­ma, se des­co­nec­ta de su si­tua­ción y a la ma­dre tam­bién le cam­bia la ca­ra al ver a su hi­jo feliz”.

A la ac­ti­vi­dad se su­mó el di­rec­tor del Hos­pi­tal Cal­vo Mac­ken­na, Jor­ge Las­tra, jun­to al ge­ren­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Ca­ja Los An­des, Cris­tián Pi­za­rro. “En es­ta opor­tu­ni­dad he­mos he­cho la in­ter­ven­ción de bancas, a tra­vés del vo­lun­ta­ria­do so­cial de­no­mi­na­do Pin­tan­do Emo­cio­nes, que na­ció por la ge­nui­na preo­cu­pa­ción de Ca­ja Los An­des, por su en­torno y la co­mu­ni­dad. Es muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros pro­pi­ciar es­tos es­pa­cios y dar­les una ale­gría a los ni­ños que hoy, por mo­ti­vos de sa­lud, ne­ce­si­tan de nues­tro apo­yo y com­pa­ñía”, di­jo Pi­za­rro.

A su vez, Macarena Matte agre­gó que “me en­can­ta­ría que si­guié­ra­mos apo­yan­do a es­te ti­po de ac­cio­nes in­clu­si­vas, por­que hay mi­les de co­sas por ha­cer, co­mo in­ter­ve­nir de for­ma or­de­na­da al­gu­nos mu­ros pin­tán­do­los de for­ma co­la­bo­ra­ti­va. Tam­bién se pue­den ha­cer ta­lle­res, ar­te-te­ra­pia con pro­duc­tos no tó­xi­cos. Ade­más, nos que­dan mu­chos ban­cos que pin­tar en el mis­mo hos­pi­tal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.