Pro­yec­to “Quie­ro Mi Ba­rrio”

INI­CIA­TI­VA DEL esr eco­no­ci­do MINVU en Lon­dres BUSCAREDUCIR DESAS­TRES

La Cuarta - Mi Barrio pop - - PORTADA -

Un nue­vo e im­por­tan­te lo­gro in­ter­na­cio­nal con­si­guió el pro­gra­ma “Quie­ro Mi Ba­rrio” del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo (Minvu), lue­go que su pro­yec­to pi­lo­to de Re­duc­ción de Ries­gos de Desas­tres re­sul­ta­ra fi­na­lis­ta en el pres­ti­gio­so con­cur­so “Pre­mios Trans­for­ma­cio­na­les de Ne­go­cios”, que or­ga­ni­zan el Ti­mes de Lon­dres y la Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra In­ter­na­cio­nal (IFC) del Gru­po del Ban­co Mun­dial.

El pro­yec­to se es­tá im­ple­men­tan­do en di­ver­sos ba­rrios de las co­mu­nas pop de Val­po, Cons­ti­tu­ción, Valdivia y Tal­cahuano.

“Quie­ro Mi Ba­rrio” fue se­lec­cio­na­do en­tre 148 pos­tu­la­cio­nes de 152 or­ga­ni­za­cio­nes pro­ve­nien­tes de 84 paí­ses di­fe­ren­tes que par­ti­ci­pa­ron em las 8 ca­te­go­rías con que cuen­ta el con­cur­so. El pro­gra­ma re­sul­tó dis­tin­gui­do en la ca­te­go­ría “Pre­mio Especial del Sec­tor Pú­bli­co: Lo­gros en la Trans­for­ma­ción de la Ciu­dad”, jun­to a otras cua­tro ini­cia­ti­vas de Du­bai, Ecua­dor, Su­dá­fri­ca y Mé­xi­co.

FE­LI­CES

“Se tra­ta de un tre­men­do lo­gro in­ter­na­cio­nal, que se su­ma a otros re­co­no­ci­mien­tos in­ter­na­cio­na­les que he­mos re­ci­bi­do en el úl­ti­mo tiem­po. Es­ta­mos or­gu­llo­sos y fe­li­ces con es­te re­co­no­ci­mien­to, que vie­ne a po­ner en va­lor un tra­ba­jo ex­pe­ri­men­tal que es­ta­mos desa­rro­llan­do des­de el 2015 en ma­te­ria de re­duc­ción de ries­gos de desas­tres, prin­ci­pal­men­te edu­can­do y ca­pa­ci­tan­do a los equi­pos del pro­gra­ma y co­mu­ni­da­des ba­rria­les so­bre es­ta im­por­tan­te y ne­ce­sa­ria ma­te­ria”, sol­tó la mi­nis­tra de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, Pau­li­na Sa­ball.

An­to­nio Fri­tis, ar­qui­tec­to del “Quie­ro Mi Ba­rrio” y quien pro­mo­vió es­ta mo­vi­da, se­rá quien se pe­gue el pi­que a Lon­dres el 8 de ju­nio -jun­to al al­cal­de de Tal­cahuano, Henry Cam­pos­pa­ra la ce­re­mo­nia don­de se no­ti­fi­ca­rá fi­nal­men­te la me­jor prác­ti­ca por ca­da una de las 8 ca­te­go­rías.

“Con el so­lo he­cho de es­tar se­lec­cio­na­dos ya nos sen­ti­mos ga­na­do­res, ya que es­te con­cur­so es una tre­men­da vi­tri­na pa­ra mos­trar el pro­gra­ma y pa­ra pro­mo­ver fu­tu­ras in­ver­sio­nes in­ter­sec­to­ria­les, pa­ra apo­yar el tra­ba­jo que es­ta­mos desa­rro­llan­do en ma­te­ria de re­duc­ción de rie­gos de desas­tres en los ba­rrios de Tal­cahuano, Val­pa­raí­so, Valdivia y Cons­ti­tu­ción”, apun­tó Clau­dia Bus­tos, se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va del pro­gra­ma de re­cu­pe­ra­ción de ba­rrios del Minvu.

La pos­tu­la­ción tu­vo un fo­co prin­ci­pal en Tal­cahuano, por­que en es­te mu­ni­ci­pio es­tá lo­ca­li­za­da la úni­ca uni­dad de ries­go de desas­tres del país, con un go­bierno lo­cal que pro­duc­to del 27F se es­pe­cia­li­zó y ca­cha mu­cho del te­ma.

La gra­cia del “Quie­ro Mi Ba­rrio” es mo­de­lar te­rri­to­rios, de­fi­nien­do zo­nas de ame­na­zas y vul­ne­ra­bi­li­da­des tan­to fí­si­cas co­mo so­cia­les. Es­te plan es par­te de una ini­cia­ti­va con­jun­ta con los mu­ni­ci­pios, la co­mu­ni­dad y la One­mi, en­tre otros ac­to­res. Allí se en­tre­gan he­rra­mien­tas bá­si­cas a la ciu­da­da­nía en ges­tión de emer­gen­cias, de in­for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción ciu­da­da­na. Se tra­ba­ja, por ejem­plo, en la se­ña­li­za­ción ade­cua­da de las vías de eva­cua­ción y las áreas de se­gu­ri­dad de los ba­rrios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.