Chi­qui­llas de Ari­ca se con­vir­tie­ron en ex­per­tas en bás­quet­bol en si­lla de rue­das

La Cuarta - Mi Barrio pop - - PORTADA -

Es­ta es una de esas his­to­rias que es­tán pin­ta­das pa­ra con­ver­tir­se en pe­lí­cu­la. Ha­ce un año las ari­que­ñas Mitzy Go­doy, Ca­mi­la Ve­ga, María Cris­pín, Ana Pe­ña y Lui­sa de la Ve­ga lle­va­ban una vi­da nor­mal des­de sus si­llas de rue­das. Pe­ro in­gre­sa­ron al pro­gra­ma del IND De­por­te de Par­ti­ci­pa­ción So­cial, apren­die­ron a ju­gar bás­quet­bol en si­lla de rue­das y les pu­sie­ron co­mo téc­ni­co al ex NBA Ro­bert Black­well.

Así, lle­ga­ron has­ta Con­cep­ción pa­ra re­pre­sen­tar a la Re­gión de Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta en los II Jue­gos De­por­ti­vos Pa­ra­na­cio­na­les con har­ta es­pe­ran­za y ga­nas, pe­ro tam­bién con in­cer­ti­dum- bre y al­go de ti­mi­dez por­que no te­nían ex­pe­rien­cia com­pe­ti­ti­va. Pe­ro de a po­qui­to fue­ron asu­mien­do que po­dían dar la pe­lea. De­bu­ta­ron ven­cien­do a Los La­gos por 2-1; lue­go ca­ye­ron con Bio­bío por 1-6 y en el úl­ti­mo par­ti­do de la fa­se re­gu­lar le ga­na­ron a Los Ríos 6-1. Esa vic­to­ria las cla­si­fi­có a la se­mi­fi­nal del tor­neo que se reali­zó en el Es­ta­dio Atlé­ti­co Mi­li­tar de Con­cep­ción.

No se con­for­ma­ron con eso, su­pe­raron al si­guien­te ri­val y avan­za­ron a la fi­nal, en­fren­tan­do a las lo­ca­les y fa­vo­ri­tas. Y si bien ca­ye­ron en ese úl­ti­mo par­ti­do, de­mos­tra­ron que Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta es­tá pa­ra gran­des co­sas en es­ta dis­ci­pli­na.

“Bio­bío era un equi­po muy fuer­te y si no lo­grá­ba­mos el oro, íba­mos a de­jar nues­tra mar­ca y se no­tó. To­dos acá es­ta­ban sor­pren­di­dos de no­so­tras ya que le hi­ci­mos una se­ria pe­lea al fa­vo­ri­to. Co­mo ca­pi­ta­na me sien­to muy or­gu­llo­sa de mi equi­po y de es­te re­sul­ta­do. No lo es­pe­rá­ba­mos. Por eso es­te ta­ller del IND es bue­ní­si­mo. An­tes de mi dis­ca­pa­ci­dad yo ju­ga­ba bás­quet­bol. Des­pués de lo que me pa­só yo vi ce­rra­da es­ta po­si­bi­li­dad. Pe­ro aho­ra, des­cu­brí que igual pue­do prac­ti­car mi de­por­te fa­vo­ri­to, lo que me sube el áni­mo. Va­lo­ra­mos que el IND se in­te­re­se por no­so­tros y nos dé es­ta opor­tu­ni­dad y es­pe­ro que pa­ra la pró­xi­ma nos lle­ve­mos el pri­mer lu­gar”, se­ña­ló Go­doy.

“Es­tas se­ño­ri­tas nos han lle­na­do de or­gu­llo. Pe­ro ade­más, nos han per­mi­ti­do cons­ta­tar que nues­tra ta­rea tie­ne sen­ti­do y que la de­ci­sión de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let de pro­mo­ver es­tas ac­ti­vi­da­des fi­nan­cia­das por el IND, es­ta­ba en lo co­rrec­to. No me que­da más que agra­de­cer las son­ri­sas y pa­sión de ca­da una de ellas. Se­gui­re­mos apo­yan­do es­ta ini­cia­ti­va en Ari­ca”, afir­mó el di­re Re­gio­nal del IND, Ro­ber­to Ca­rrión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.