Lo­las y lo­los

ape­rran pa’ me­jo­rar la vi­da en zo­na sur de Santiago

La Cuarta - Mi Barrio pop - - PORTADA -

Ha­ce un añi­to, un gru­po com­pues­to por 10 lo­los y lo­las pro­fe­sio­na­les die­ron vi­da a la ONG “A Crear Bie­nes­tar”, con la fi­na­li­dad de po­ner su ta­len­to y ser­vi­cios a dis­po­si­ción de ve­ci­nos y ve­ci­nas que vi­ven en zo­nas vul­ne­ra­bles de la ca­pi­tal.

Se tra­ta de en­fer­me­ros, ki­ne­sió­lo­gos, si­có­lo­gos y tra­ba­ja­do­res so­cia­les que se con­tac­tan con or­ga­ni­za­cio­nes ve­ci­na­les de co­mu­nas de me­no­res re­cur­sos, y po­nen a su dis­po­si­ción ser­vi­cios de ase­so­ría y aten­ción en sus res­pec­ti­vas áreas. Es así co­mo rea­li­zan ope­ra­ti­vos de pre­ven­ción de sa­lud, va­cu­na­cio­nes an­ti in­fluen­za gra­tui­tas, ope­ra­ti­vos ki­né­si­cos y apo­yo téc­ni­co en cen­tros de adul­tos ma­yo­res, cen­tros de ma­dres, jun­tas de ve­ci­nos y fe­rias li­bres de la zo­na sur.

“Rea­li­za­mos es­tas aten­cio­nes en co­mu­nas con ma­la ca­li­dad de vi­da de acuer­do a re­sul­ta­dos de en­cues­tas re­cien­tes, don­de la reali­dad de la sa­lud es dra­má­ti­ca. De­be­mos ha­cer­nos car­go de es­te pro­ble­ma so­cial. So­mos na­ci­dos y cria­dos en la zo­na sur de Santiago por lo que no po­de­mos que­dar­nos de bra­zos cru­za­dos”, co­men­ta Ca­mi­la Bru­na, en­fer­me­ra y di­rec­to­ra de la ONG.

OPE­RA­TI­VOS DE SA­LUD

Los ope­ra­ti­vos en sa­lud en te­rreno son el Exa­men de Me­di­ci­na Pre­ven­ti­va del Adul­to Ma­yor (EMPA), el cual con­sis­te en la to­ma de pre­sión, con­tro­lar gli­ce­mia, pe­so y ta­lla, lo que per­mi­ti­ría la de­tec­ción tem­pra­na de en­fer­me­da­des. Ade­más, es­tos jó­ve­nes se ocu­pan de apo­yar cam­pa­ñas de va­cu- na­cio­nes mi­nis­te­ria­les, co­mo es el ca­so de la in­fluen­za, y ges­tio­nan aten­cio­nes si­co­ló­gi­cas en si­tua­cio­nes lí­mi­tes don­de se vea afec­ta­da la sa­lud men­tal.

Adi­cio­nal­men­te, los ki­ne­sió­lo­gos se en­car­gan de en­se­ñar di­fe­ren­tes ejer­ci­cios pa­si­vos a las per­so­nas de la tercera edad pa­ra pre­ve­nir caí­das y le­sio­nes. Los lo­los tam­bién en­tre­gan ase­so­ría y ges­tión pa­ra con­se­guir si­llas de rue­das, bu­rri­tos, bas­to­nes, col­cho­nes an­ti­es­ca­ras, en­tre mu­chos otros in­su­mos mé­di­cos.

“A tra­vés de los ser­vi­cios de sa­lud de las mu­ni­ci­pa­li­da­des, ges­tio­na­mos ayu­da a per­so­nas que ca­re­cen de in­for­ma­ción y he­rra­mien­tas pa­ra so­li­ci­tar­las. Hay mu­chos be­ne­fi­cios que exis­ten en el sis­te­ma de sa­lud del cual los usua­rios no sa­ben, por ello, no­so­tros ade­más de pres­tar un servicio de apo­yo, los ayu­da­mos a in­for­mar­se”, des­ta­có el ki­ne­sió­lo­go Ro­ber­to Ca­na­les.

En al­gu­nos ca­sos, la ONG en­tre­ga ayu­da le­gal pa­ra aque­llas per­so­nas que es­tén fren­te a una si­tua­ción de con­flic­to y re­quie­ran orien­ta­ción o me­dia­ción pa­ra lle­gar a acuer­dos.

Ac­tual­men­te la or­ga­ni­za­ción se tras­la­da por co­mu­nas del sec­tor sur de la ca­pi­tal y se en­cuen­tra tra­ba­jan­do fuer­te­men­te pa­ra con­cre­tar unos de sus más an­he­la­dos sue­ños: es­ta­ble­cer­se en un es­pa­cio fí­si­co ha­bi­li­ta­do pa­ra con­ti­nuar ayu­dan­do a la co­mu­ni­dad.

IM­PUL­SA­RON ONG “A CREAR BIE­NES­TAR” PA­RA IR EN AYU­DA DE BA­RRIOS POP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.