LAN­ZAN 5 SO­LU­CIO­NES PA’ ME­JO­RAR LA VI­DA DE SANTIAGUINOS

Ini­cia­ti­va “Desafío Me­tro­po­li­tano”

La Cuarta - Mi Barrio pop - - MI BARRIO POP -

En una ce­re­mo­nia que con­tó con la pre­sen­cia del in­ten­den­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, Clau­dio Orre­go; Pa­blo Allard, de­cano de la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra y Ar­te de la Uni­ver­si­dad del De­sa­rro­llo (UDD); Fran­cis­ca As­ta­bu­rua­ga, di­re eje­cu­ti­va del Cen­tro de In­no­va­ción en Ciu­da­des de la UDD y Mar­co Te­rán, ca­pe­ru­zo de De­sa­rro­llo Di­gi­tal de Fun­da­ción País Di­gi­tal, se die­ron a co­no­cer los 5 pro­yec­tos ga­na­do­res de la ini­cia­ti­va “Desafío Me­tro­po­li­tano”: Gran­des Ideas pa­ra una Re­gión In­te­li­gen­te.

Es­tas so­lu­cio­nes di­gi­ta­les (Apps) son desa­rro­lla­das pa’ me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los santiaguinos y los pro­yec­tos ga­na­do­res son: a. Bi­ke­li­te: So­lu­ción de mo­vi­li­dad ur­ba­na, orien­ta­da a la se­gu­ri­dad de los ci­clis­tas (www.bi­ke­li­te.cl).

b. Re­ci­clapp: Apli­ca­ción que per­mi­te co­nec­tar a quie­nes quie­ren o ne­ce­si­tan re­ci­clar, con re­ci­cla­do­res de ba­se (www.re­ci­clapp.cl).

c. Bi­ke on Bus: Sis­te­ma de trans­por­te de bi­ci­cle­tas en bu­ses (www.bi­keon­bus.com).

d. Plan­tsss: Ra­dar eco­ló­gi­co, uti­li­za la tec­no­lo­gía pa­ra edu­car am­bien­tal­men­te (www.plan­tsss.com).

e. Re­ci­cla on­li­ne: Fa­ci­li­ta el re­ci­cla­je y la re-uti­li­za­ción de apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos en desuso (www.re­ci­cla.on­li­ne).

Se­gún el in­ten­den­te Clau­dio Orre­go, “ha­cer un Santiago in­te­li­gen­te tiene que ver con cómo apro­ve­cha­mos la tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble, pe­ro –por so­bre to­do- con cómo ar­ti­cu­la­mos a las per­so­nas, ins­ti­tu­cio­nes y te­rri­to­rios pa­ra que las uti­li­cen”. Mien­tras, la Fran As­ta­bu­rua­ga se­ña­ló que “nos tiene muy con­ten­tos ha­ber po­di­do ser ar­ti­cu­la­do­res de un pro­ce­so de en­cuen­tro en­tre em­pren­de­do­res, de in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción y trans­mi­sión de co­no­ci­mien­to des­de dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes, pa­ra me­jo­rar, por un la­do, lo que se pue­de im­ple­men­tar en la ciu­dad y tam­bién pa­ra ofre­cer nue­vas opor­tu­ni­da­des a la gen­te que bus­ca ar­mar una eco­no­mía des­de los ciu­da­da­nos”.

Ade­más, en el even­to se vo­tó por una de las apli­ca­cio­nes, pa­ra re­pre­sen­tar a Chile en el Ex­po World Con­gress Smar­tCity Bar­ce­lo­na, que se lle­va­rá a ca­bo en no­viem­bre de es­te año.

¿Y la ga­na­do­ra, ah? La apli­ca­ción es­co­gi­da, con más del 50% de vo­ta­ción fue Re­ci­clapp, una so­lu­ción pa­ra co­nec­tar a to­dos quie­nes quie­ren re­ci­clar con re­ci­cla­do­res de ba­se. Es­te em­pren­di­mien­to ya ha lo­gra­do alian­zas con mar­cas co­mo CCU, WOM, 25 uni­ver­si­da­des, más de 80 co­le­gios y tie­nen más de 10 mil per­so­nas y más de 500 re­ci­cla­do­res ins­cri­tos en la apli­ca­ción, nú­me­ros que ha­blan del éxi­to que ha mos­tra­do es­ta in­no­va­do­ra so­lu­ción di­gi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.