Ser­viu se la jue­ga por so­lu­cio­nar ata’o en San Be­ca

VE­CI­NOS AFEC­TA­DOS POR 27/F AÚN PITEAN POR VI­VIEN­DAS DIG­NAS

La Cuarta - Mi Barrio pop - - PORTADA -

En la edición pa­sa­da de Mi Ba­rrio Pop con­tá­ba­mos el dra­món de va­rias fa­mi­lias de San Ber­nar­do que vie­ron afec­ta­das sus vi­vien­das pa­ra el 27/F y que de­bi­do a ma­las ges­tio­nes de en­ti­da­des pri­va­das no han po­di­do vol­ver a vi­vir dig­na­men­te.

El pro­ble­mi­ta es que tras sie­te años sus ho­ga­res es­tán con se­rios da­ños que im­pi­den que el mu­ni­ci­pio les pue­da en­tre­gar la re­cep­ción fi­nal, por lo que han to­ca­do mi­les de puertas sin un fi­nal feliz o con res­pues­tas que no han si­do muy cla­ras.

An­te ello, el Ser­viu Me­tro­po­li­tano en­tre­ga 10 pa­pi­tas pa­ra que la pe­lí­cu­la le que­de cla­ra a la ba­rra pop y a los ve­ci­nos que in­te­gran los co­mi­tés San Ber­nar­do I y II:

1. En el mar­co del pro­ce­so de re­cons­truc­ción pos­te­rior al te­rre­mo­to del 27/F, 32 fa­mi­lias fue­ron be­ne­fi­cia­das con un sub­si­dio de Cons­truc­ción en Si­tio Pro­pio, que per­mi­te la edi­fi­ca­ción de una vi­vien­da en un te­rreno que sea pro­pie­dad de las fa­mi­lias.

2. En es­te ca­so, las obras es­tu­vie­ron a cargo de la en­ti­dad pa­tro­ci­nan­te Nue­va Vi­vien­da y fue­ron en­tre­ga­das en su to­ta­li­dad en 2013.

3. No obs­tan­te, la em­pre­sa cons­truc­to­ra SI­SA no com­ple­tó el pro­ce­so de post ven­ta de un gru­po de 22 ca­sas.

4. Al no re­sol­ver los pro­ble­mas sur­gi­dos tras la en­tre­ga, se cur­sa­ron las san­cio­nes co­rres­pon­dien­tes. Mien­tras, el res­to de las vi­vien­das fue­ron en­tre­ga­das sin pro­ble­mas.

5. Con el ob­je­ti­vo de sub­sa­nar ob­ser­va­cio­nes que pre­sen­ta­ron al­gu­nas vi­vien­das, se acor­dó tra­ba­jar con 22 fa­mi­lias y la mu­ni­ci­pa­li­dad de San Ber­nar­do pa­ra efec­tuar un pro­yec­to de me­jo­ra­mien­to.

6. Pa­ra ello, la en­ti­dad pa­tro­ci­nan­te Nue­va Vi­vien­da de­be efec­tuar ges­tio­nes pa­ra ob­te­ner la re­cep­ción fi­nal de las ca­sas an­tes de ini­ciar los tra­ba­jos de re­pa­ra­ción.

7. Sin em­bar­go, es­tos trá­mi­tes no se han rea­li­za­do im­pi­dien­do avan­zar en la so­lu­ción. Por es­te mo­ti­vo, Ser­viu Me­tro­po­li­tano ini­cia­rá un pro­ce­so de san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas.

8. Ade­más, el pa­sa­do mar­tes 18 de ju­lio se reali­zó una reunión en la mu­ni­ci­pa­li­dad de San Ber­nar­do pa­ra agi­li­zar las ges­tio­nes e ini­ciar cuan­to an­tes las obras de me­jo­ra­mien­to.

9. El nuevo pro­yec­to se­rá desa­rro­lla­do por el pres­ta­dor de ser­vi­cios de asis­ten­cia téc­ni­ca (PSAT) de Ser­viu Me­tro­po­li­tano, pres­cin­dien­do de la em­pre­sa an­te­rior.

10. Asi­mis­mo, la Di­rec­ción de Obras de San Ber­nar­do ma­ni­fes­tó su com­pro­mi­so pa­ra fa­ci­li­tar el pro­ce­so de ob­ten­ción de re­cep­cio­nes fi­na­les. En la ins­tan­cia, tam­bién, se ma­ni­fes­tó la vo­lun­tad de par­te de las fa­mi­lias pa­ra dar las fa­ci­li­da­des ne­ce­sa­rias en sus ca­sas pa­ra que se eje­cu­ten las obras de me­jo­ra­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.