Te­le­tón

Vo­lun­ta­rios se la jue­gan por usua­rios de la

La Cuarta - Mi Barrio pop - - PORTADA -

Unos 600 vo­lun­ta­rios de la Te­le­tón lle­ga­ron el fin de se­ma­na pa­sa­do has­ta los ho­ga­res de 200 pa­cien­tes de to­do el país pa­ra cons­truir e ins­ta­lar ba­rras de su­je­ción, ram­pas y otros apo­yos de ac­ce­si­bi­li­dad en las vi­vien­das.

La ac­ti­vi­dad se reali­zó en el mar­co de las va­ca­cio­nes de in­vierno, don­de van a las ca­sas de los usua­rios de Te­le­tón pa­ra ins­ta­lar y cons­truir ade­cua­cio­nes que fa­ci­li­ten la ac­ce­si­bi­li­dad y su au­to­no­mía.

Se tra­ta del pro­gra­ma ABRE, que per­mi­te rom­per con las ba­rre­ras ar­qui­tec­tó­ni­cas que en­fren­tan los pa­cien­tes y sus fa­mi­lias en los ho­ga­res.

En San­tia­go los vo­lun­ta­rios in­ter­vi­nie­ron 30 ca­sas y una de ellas fue la de Daniela Agui­le­ra, de 12 años, quien vi­ve en una ca­sa de dos pi­sos y re­quie­re ade­cua­cio­nes que la ayu­den a des­pla­zar­se con au­to­no­mía y se­gu­ri­dad.

Se­gún ex­pli­có la res­pon­sa­ble téc­ni­ca en te­rreno, Ra­yen Ca­rri­llo, te­ra­peu­ta ocu­pa­cio­nal de Te­le­tón, las ade­cua­cio­nes se ins­ta­lan de acuer­do a las me­di­das que la pa­cien­te re­quie­re, “en es­te ca­so se ins­ta­ló una baranda de apo­yo pa­ra la es­ca­le­ra, que era un lu­gar de ries­go pa­ra la usua­ria. Don­de an­te­rior­men­te su­bía con asis­ten­cia y ba­ja­ba sen­ta­da. Con la baranda le per­mi­ti­mos des­pla­zar­se con se­gu­ri­dad e in­de­pen­den­cia, ya que es un lu­gar de uso dia­rio en la vi­vien­da”, co­men­tó la pro­fe­sio­nal.

Ade­más, se ins­ta­la­ron ade­cua­cio­nes en el ba­ño, pa­ra per­mi­tir que pue­da du­char­se de pie y no sen­ta­da en la ti­na, lo cual tam­bién es un apo­yo pa­ra su cui­da­do­ra que ya no ten­drá que aga­char­se o du­char­se con ella. Mariela, ma­má de Daniela, ex­pli­ca que la pe­que­ña “na­ció a las 26 se­ma­nas, mi­dió 27 cen­tí­me­tros, es­tu­vo en in­cu­ba­do­ra por un año. No ha si­do fá­cil has­ta aho­ra, pe­ro he­mos tra­ta­do que ha­ga una vi­da nor­mal”.

Du­ran­te 13 años es­te pro­gra­ma de ac­ce­si­bi­li­dad ha in­ter­ve­ni­do las ca­sas de más de 5.500 fa­mi­lias. El di­rec­tor na­cio­nal del voluntariado de la Te­le­tón, Al­do Orri­go­ni, agra­de­ció una vez más la con­vo­ca­to­ria e in­te­rés de los vo­lun­ta­rios: “En es­tos dos días he­mos mo­vi­li­za­do a 600 vo­lun­ta­rios en 50 co­mu­nas del país lo cual es un re­fle­jo del com­pro­mi­so por la in­clu­sión de los ni­ños y ni­ñas con dis­ca­pa­ci­dad. Es­te pro­gra­ma de ac­ce­si­bi­li­dad lo tra­ba­ja­mos du­ran­te to­do el año, pe­ro es­tos dos días ha­ce­mos una ac­ti­vi­dad en to­do el país, co­mo una ma­ne­ra de vi­si­bi­li­zar las ba­rre­ras ar­qui­tec­tó­ni­cas que en­fren­tan las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.