Vi­lla Los Tron­cos

de Po­mai­re me­jo­ra el ca­ra­cho con tut­ti

La Cuarta - Mi Barrio pop - - MI BARRIO PO0P -

Has­ta los chan­chi­tos de gre­da de Po­mai­re es­tán or­gu­llo­sos de un gru­po de ve­ci­nos de la zo­na, que mo­ti­va­dos por sus ga­nas de pro­gre­sar y po­nien­do el hom­bro ca­da día, han ido me­jo­ran­do la ca­ra de la lo­ca­li­dad.

Se tra­ta de la Vi­lla Los Tron­cos de Po­mai­re, que en me­nos de ocho años- lo­gra­ron po­ner­le bueno a sus ba­rrios y lo­grar de­jar en re­gla sus tí­tu­los de do­mi­nio, ya que an­tes es­te lu­gar era so­lo una ocu­pa­ción de ca­sas, lo cual los de­ja­ba fue­ra de va­rios be­ne­fi­cios es­ta­ta­les. Así tam­bién, avan­za­ron en la pa­vi­men­ta­ción de los pa­sa­jes, pa­san­do por la ins­ta­la­ción de agua po­ta­ble, al­can­ta­ri­lla­do e ilu­mi­na­ción pú­bli­ca.

La pre­si­den­ta del co­mi­té de ade­lan­to, Patricia Iri­ba­rra, nos con­tó que las 27 fa­mi­lias que com­po­nen la Vi­lla Los Tron­cos, co­men­za­ron el 2000 a po­ner pa­li­to por pa­li­to pa­ra le­van­tar sus vi­vien­das en un te­rreno ubi­ca­do al fi­nal del tra­di­cio­nal pueblo al­fa­re­ro. Al no ca­char nin­gu­na re­gla ju­rí­di­ca, es­to les aca­rreó se­rios pro­ble­mas, por lo que for­ma­ron una di­rec­ti­va pa­ra tra­ba­jar en la re­gu­la­ri­za­ción y ob­te­ner sus tí­tu­los de do­mi­nio. Se­gún cuen­ta la lí­der de la vi­lla, el de­seo de los ve­ci­nos se vio trun­ca­do de­bi­do a la po­ca bo­la de las au­to­ri­da­des de la épo­ca. “No hu­bo vo­lun­tad, ni de­seo de ayu­dar­nos, lo que nos cau­só una gran de­cep­ción”, co­men­ta Patricia.

Pa’ la iño­ra la es­pe­ran­za vol­vió el 2009, con la lle­ga­da de Mario Ge­bauer a la al­cal­día de Me­li­pi­lla. Tras co­no­cer­lo, co­men­za­ron a tra­ba­jar y en po­co tiem­po lo­gra­ron te­ner sus an­sia­dos

tí­tu­los de do­mi­nio. Lue­go, con­si­guie­ron el agua po­ta­ble, al­can­ta­ri­lla­do, ilu­mi­na­ción pú­bli­ca y fi­nal­men­te la pa­vi­men­ta­ción to­tal de sus pa­sa­jes.

“Só­lo te­ne­mos pa­la­bras de agra­de­ci­mien­to pa­ra don Mario, fue el pilar que ne­ce­si­tá­ba­mos pa­ra so­lu­cio­nar nues­tras ne­ce­si­da­des. Lo que te­ne­mos se lo de­be­mos a él y a su tre­men­da ca­pa­ci­dad de ges­tión. Nos en­se­ñó el va­lor de la or­ga­ni­za­ción ve­ci­nal y si se tra­ba­ja in­can­sa­ble­men­te por sus sue­ños, los re­sul­ta­dos lle­gan so­los”, le so­bó el lo­mo la pre­si Paty Iri­ba­rra.

Pa­ra el ex she­riff Mario Ge­bauer, “es un mo­ti­vo de or­gu­llo y un fiel re­fle­jo de que cuan­do hay vo­lun­tad de pro­gre­sar, to­do es po­si­ble. Des­de el pri­mer día de mi ges­tión, nos pu­si­mos ma­nos a la obra, pa­ra que Los Tron­cos, sea un ejem­plo pa­ra mu­chos otros lu­ga­res y per­so­nas. Es así mis­mo co­mo con­ti­nua­ré apo­yan­do, a to­dos los ve­ci­nos pa­ra que con­si­gan su vi­vien­da de­fi­ni­ti­va”.

Otro ve­cino que mue­ve la co­la de fe­li­ci­dad es Fran­cis­co Fi­gue­roa, quien se­ña­ló que “nues­tros ve­ci­nos re­cuer­dan con es­pe­cial apre­cio al ex al­cal­de Ge­bauer por to­da la ayu­da que nos pres­tó y que nos per­mi­te te­ner hoy en día una vi­lla her­mo­sa, or­de­na­da, don­de nues­tros fa­mi­lias tie­nen to­das los ser­vi­cios que siem­pre so­ña­mos. De ver­dad los me­li­pi­lla­nos ex­tra­ña­mos su ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo y su cer­ca­nía con la co­mu­ni­dad. Nues­tro agra­de­ci­mien­to es in­fi­ni­to”, ex­pre­só.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.