His­to­rias ín­ti­mas

La Cuarta - Mi Barrio pop - - PORTADA -

La so­ció­lo­ga y li­cen­cia­da en tra­ba­jo so­cial Fran­cis­ca Hi­dal­go, quien es di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de En­mar­cha, cuen­ta que “he­mos que­ri­do vi­si­bi­li­zar las vul­ne­ra­cio­nes que vi­ven ni­ños y ni­ñas con fa­mi­lia­res pri­va­dos de li­ber­tad a tra­vés de un mu­seo iti­ne­ran­te”. La di­re cuen­ta que la idea es “mos­trar aque­llo que los adul­tos no po­de­mos -o no que­re­mos- ver so­bre lo que vi­ven los ni­ños y ni­ñas en­tre su co­mu­ni­dad y la cár­cel. En es­te mu­seo ve­rás his­to­rias ín­ti­mas, re­la­tos en pri­me­ra per­so­na, vi­vi­rás una ex­pe­rien­cia que nos co­nec­ta con nues­tra pro­pia ni­ñez. Es una in­vi­ta­ción a ver y en­ten­der, con la ra­zón y el co­ra­zón, lo que ellos y ellas es­tán vi­vien­do hoy: una con­de­na en ‘li­ber­tad’”.

- ¿Por qué mu­seo iti­ne­ran­te?

Un mu­seo es una mues­tra vi­va, un lu­gar don­de se guar­da y ex­hi­ben co­lec­cio­nes de ob­je­tos de in­te­rés ar­tís­ti­co, cul­tu­ral, cien­tí­fi­co, his­tó­ri­co, et­cé­te­ra. Es iti­ne­ran­te por­que se cons­tru­yó de ma­te­ria­les sen­ci­llos y li­ge­ros que per­mi­tie­ran su mo­vi­li­dad por di­fe­ren­tes lu­ga­res pú­bli­cos.

- ¿Qué po­dre­mos ver?

Ju­gue­tes: los au­dios con sus tes­ti­mo­nios se in­te­gra­ron en 7 ju­gue­tes, que ellos y ellas mis­mas do­na­ron. A tra­vés de los ju­gue­tes ex­pre­san men­sa­jes de aque­llo que per­ci­ben que les afec­tan y sien­ten que los adul­tos no pue­den en­ten­der o ver: men­sa­jes que abor­dan te­má­ti­cas co­mo el amor, sus mie­dos, preo­cu­pa­cio­nes, sue­ños, la fa­mi­lia, los adul­tos, la cár­cel, en­tre otros. “Re­mo­ve­dor de In­fan­cia”: ex­pe­rien­cia de ima­gi­na­rio de un mi­nu­to que nos in­vi­ta a co­nec­tar­nos con nues­tro ni­ño in­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.