Im­pul­san

plan maes­tro en Las Vi­ñi­tas de Ce­rro Na­via

La Cuarta - Mi Barrio pop - - NEWS -

Con la pre­sen­cia del al­cal­de de Ce­rro Na­via, Mau­ro Ta­ma­yo, y la mi­nis­tra de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, Paulina Sa­ball, se dio ini­cio a las obras del “Plan Maes­tro Las Vi­ñi­tas” en la co­mu­na pop don­de se cons­trui­rán los fu­tu­ros con­do­mi­nios Los Aler­ces, Luz de Lu­na y Las Pal­mas, pa­ra 236 fa­mi­lias be­ne­fi­cia­das de Ce­rro Na­via.

En la opor­tu­ni­dad, las au­to­ri­da­des se reunie­ron con los re­pre­sen­tan­tes de los co­mi­tés y va­rias fa­mi­lias que fue­ron pro­ta­go­nis­tas de la ins­ta­la­ción de la pri­me­ra pie­dra de lo que se­rán sus fu­tu­ras ca­si­tas.

Las nue­vas mo­ra­das se ubi­ca­rán en lo que has­ta hace unos años era co­no­ci­do co­mo “Las Vi­ñi­tas”, un con­jun­to ha­bi­ta­cio­nal inau­gu­ra­do en 1984 y que te­nía gra­ves pro­ble­mas de di­se­ño, ha­ci­na­mien­to, da- ños en las vi­vien­das y di­fí­ci­les pro­ble­mas so­cia­les en la co­mu­ni­dad.

VE­CI­NOS FE­LI­CES

De las 236 fa­mi­lias que ha­bi­ta­rán es­te nue­vo con­jun­to ha­bi­ta­cio­nal, en su ma­yo­ría son re­si­den­tes his­tó­ri­cos de Las Vi­ñi­tas, prin­ci­pal­men­te fa­mi­lias que vi­vían en con­di­ción de alle­ga­das y que se agru­pa­ron en tres co­mi­tés; “Gla­dia­do­res por un sue­ño”, “Ta­laim II” y “Por un sue­ño”.

Pa­tri­cia Ñi­rriam, pre­si­den­ta del co­mi­té “Gla­dia­do­res por un sue­ño”, des­ta­có el pro­ce­so que las fa­mi­lias han vi­vi­do y la lu­cha que sig­ni­fi­có te­ner es­te pro­yec­to. “Han si­do mu­chos años tra­ba­jan­do y hoy fi­nal­men­te da­mos el

pri­mer pa­so pa­ra con­cre­tar el sue­ño que te­ne­mos. Es una gran ale­gría y hoy día se de­mues­tra que to­do el tra­ba­jo, es­fuer­zo y sa­cri­fi­cio que he­mos da­do, die­ron re­sul­ta­do”, sol­tó la tía Paty.

Pa­ra la mi­nis­tra Sa­ball, “la his­to­ria de Las Vi­ñi­tas es muy im­por­tan­te, fue un con­jun­to ha­bi­ta­cio­nal cons­trui­do con las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que exis­tían hace mu­chos años atrás que ge­ne­ra­ban con­jun­tos ha­bi­ta­cio­na­les de mu­cho me­nor ta­ma­ño, con ma­yor den­si­dad de po­bla­ción, pe­ro que en ese mi­nu­to fue­ron una so­lu­ción pa­ra mu­chas fa­mi­lias”.

A di­fe­ren­cia de las ins­ta­la­cio­nes an­te­rio­res, es­te nue­vo pro­yec­to con­si­de­ra vi­vien­das de al­to es­tán­dar, su­per­fi­cies de 60 me­tros cua­dra­dos en pro­me­dio, áreas ver­des, equi­pa­mien­to co­mu­ni­ta­rio y al­ta co­nec­ti­vi­dad a ser­vi­cios y trans­por­te pú­bli­co.

Pa’l al­cal­de Ta­ma­yo “no ha si­do fá­cil, pues hay mu­chas co­sas pen­dien­tes y te­mas que re­sol­ver, pe­ro he­mos vis­to la di­li­gen­cia del go­bierno y la vo­lun­tad del Min­vu por sa­car to­das las ta­reas lo an­tes po­si­ble pa­ra ma­te­ria­li­zar es­te sue­ño con una so­lu­ción ha­bi­ta­cio­nal del más al­to es­tán­dar”. Ade­más, el edil des­ta­có la im­por­tan­cia de vol­ver a uti­li­zar un es­pa­cio que se ha­bía con­ver­ti­do en fo­co de mi­cro­ba­su­ra­les: “Aho­ra es­te es­pa­cio es­tá lim­pio y así es co­mo que­re­mos nues­tra co­mu­na siem­pre, va­mos a se­guir tra­ba­jan­do por la dig­ni­dad de nues­tros ve­ci­nos pa­ra que ca­da día vi­van me­jor”.

SE VIE­NEN VI­VIEN­DAS CON ES­TÁN­DA­RES DE CA­LI­DAD PA­RA LAS FA­MI­LIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.