Ba­rra aplau­de sub­si­dio pa­ra ca­si­tas en Maes­tran­za San Eu­ge­nio

INI­CIA­TI­VA SE IM­PUL­SA EN LA CO­MU­NA DE ES­TA­CIÓN CEN­TRAL

La Cuarta - Mi Barrio pop - - PORTADA -

Con una gran asis­ten­cia de ve­ci­nos y ve­ci­nas que sal­ta­ban en una pa­ta, se reali­zó la en­tre­ga de los sub­si­dios del pro­yec­to ha­bi­ta­cio­nal Maes­tran­za, en el Tea­tro del San­tua­rio del Pa­dre Hur­ta­do, en Es­ta­ción Cen­tral.

La ini­cia­ti­va tie­ne co­mo ob­je­ti­vo dar so­lu­ción de vi­vien­das a 424 fa­mi­lias per­te­ne­cien­tes a la co­mu­ni­dad Uka­mau, que ac­tual­men­te vi­ven en la co­mu­na de los fe­rro­ca­rri­les. El con­jun­to ha­bi­ta­cio­nal se ubi­ca­rá en la ca­lle Ra­món Su­ber­ca­seaux en­tre la fu­tu­ra con­ti­nua­ción de la ca­lle Ex­po­si­ción y la ca­lle San­tia­go Watt, in­ser­to en la Maes­tran­za San Eu­ge­nio.

El con­jun­to ha­bi­ta­cio­nal es­ta­rá com­pues­to por dos co­mu­ni­da­des “Co­mu­ni­dad Uka­mau I” de 320 de­par­ta­men­tos y “Co­mu­ni­dad Uka­mau II” de 104 de­par­ta­men­tos, que ha­cen un to­tal de 424 de­par­ta­men­tos de una su­per­fi­cie de más de 60 me­tros cua­dra­dos, con un to­tal de 11 blocks de cin­co pi­sos de al­tu­ra, los cua­les se­rán fi­nan­cia­dos por la lí­nea del Pro­gra­ma de Fon­do So­li­da­rio de Elec­ción de Vi­vien­da. En to­tal, la su­per­fi­cie de te­rreno pa­ra el pro­yec­to ha­bi­ta­cio­nal abar­ca unas 2,6 hec­tá­reas.

CÓ­MO SE­RÁN LAS CA­SAS….

Los li­nea­mien­tos de la cons­truc­ción to­ma­ron co­mo ins­pi­ra­ción lo rea­li­za­do en obras co­mo Vi­lla Por­ta­les, en cuan­to a vi­vien­das ar­ti­cu­la­das en torno a un pa­tio cen­tral, con pa­si­llos o pa­sa­re­las que co­nec­ten los ho­ga­res.

Es­tas nue­vas ca­sas de Es­ta­ción Cen­tral re­co­gen el es­pí­ri­tu de los di­se­ños del fa­lle­ci­do ar­qui­tec­to Fer­nan­do Castillo Ve­las­co: mi­den 62 me­tros cua­dra­dos, sie­te más de lo ha­bi­tual de las vi­vien­das so­cia­les, y la com­pon­drán dos edi­fi­cios de fa­cha­da con­ti­nua que ro­dea­rán el pre­dio. La idea es res­pe­tar la ar­qui­tec­tu­ra del ba­rrio, no irrum­pir con gran­des to­rres y ge­ne­rar al in­te­rior del pro­yec­to un gran par­que.

Pa­ra Do­ris Gon­zá­lez, pre­si­den­ta de Uka­mau, “el Pro­yec­to Maes­tran­za no pue­de ser una anéc­do­ta. De­be ser el mo­de­lo pa­ra res­ca­tar nues­tras ciu­da­des y po­ner­las al ser­vi­cio, be­ne­fi­cio y pro­gre­so de las co­mu­ni­da­des y las fa­mi­lias que las ha­bi­ta­mos. Con mu­cha per­se­ve­ran­cia es­ta­mos lo­gran­do un hi­to im­por­tan­te y así lo mues­tra es­ta ac­ti­vi­dad. En un lu­gar que nos aco­ge y nos in­vi­ta a la re­fle­xión”.

Por su la­do, la mi­nis­tra de Vi­vien­da, Paulina Sa­ball, afir­mó que “he­mos asu­mi­do otros desafíos que no son só­lo el de la lo­ca­li­za­ción, sino que tam­bién el del di­se­ño y de la ca­li­dad de la vi­vien­da y en es­te ca­so ha ha­bi­do un diá­lo­go que ha si­do com­ple­jo en­tre los equi­pos del mo­vi­mien­to Uka­mau y el Pro­yec­to Maes­tran­za, sus pro­pios ase­so­res, las as­pi­ra­cio­nes le­gí­ti­mas de te­ner un di­se­ño par­ti­ci­pa­ti­vo de la vi­vien­da y las nor­mas téc­ni­cas que nos han per­mi­ti­do dia­lo­gar en ca­da uno de sus pa­sos pa­ra ter­mi­nar en un pro­yec­to fi­nal­men­te ca­li­fi­ca­do y apro­ba­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.