La sa­lud re­na­ce en Con­cha­lí

La Cuarta - Mi Barrio pop - - MI BARRIO POP -

Con el fin de crear es­pa­cios de diá­lo­go e in­for­mar a la co­mu­ni­dad, el Ser­vi­cio de Sa­lud Me­tro­po­li­tano Nor­te (SSMN), jun­to al mu­ni­ci­pio de Con­cha­lí, reali­zÓ una nue­va jor­na­da de “Sa­lud en Tu Te­rri­to­rio”.

En la ins­tan­cia, el al­cal­de Re­né de la Vega pre­sen­tó los prin­ci­pa­les avan­ces del te­ma en la co­mu­na, en­tre ellos, la aper­tu­ra del nue­vo Cen­tro Co­mu­ni­ta­rio de Sa­lud Fa­mi­liar Alberto Ba­che­let, el que be­ne­fi­cia­rá a más de sie­te mil ve­ci­nos y que cuen­ta con la fi­gu­ra de agen­te co­mu­ni­ta­ria, un nue­vo car­go es­ta­ble­ci­do por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud pa­ra me­jo­rar el víncu­lo con la co­mu­ni­dad.

En el mis­mo sen­ti­do, uno de los ejes de la ges­tión mu­ni­ci­pal, apun­ta a uti­li­zar e im­ple­men­tar nue­vas tec­no­lo­gías en sa­lud, co­mo es el ca­so de la te­le­der­ma­to­lo­gía. Es­te pro­ce­so con­sis­te en que un mé­di­co del Cen­tro de Sa­lud Fa­mi­liar (Ces­fam) “Lu­cas Sie­rra” en­vía fotos y da­tos del pa­cien­te al Hos­pi­tal San Jo­sé y un der­ma­tó­lo­go los ana­li­za pa­ra lue­go en­viar las in­di­ca­cio­nes co­rres­pon­dien­tes, op­ti­mi­zan­do el tiem­po de res­pues­ta y por con­se­cuen­cia el tra­ta­mien­to res­pec­ti­vo.

“Se tra­ta de una aten­ción es­pe­cia­li­za­da a dis­tan­cia y que bus­ca re­sol­ver la lis­ta de ve­ci­nos que se en­cuen­tran por años a la es­pe­ra de una con­sul­ta con al­gún der­ma­tó­lo­go” ex­pli­có el je­fe co­mu­nal, quien agre­gó que “Con­cha­lí es pio­ne­ra den­tro del área nor­te en im­pul­sar es­te pro­ce­di­mien­to que be­ne­fi­cia­rá a nues­tra co­mu­ni­dad”.

Otro de los avan­ces en ma­te­ria de sa­lud co­rres­pon­de al pro­gra­ma “Ki­ne­sió­lo­go a do­mi­ci­lio en los me­ses de in­vierno”, cu­yo ob­je­ti­vo es evi­tar que ni­ños y adul­tos ma­yo­res sal­gan a tem­pra­nas ho­ras y en con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ad­ver­sas, las que pue­den afec­tar o em­peo­rar las en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias pro­pias de la es­ta­ción.

Ade­más, el Ser­vi­cio de Ur­gen­cia de Al­ta Re­so­lu­ti­vi­dad (SAR) cuen­ta con una má­qui­na de ra­yos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, dis­po­ni­ble pa­ra to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud des­de mar­zo de es­te año, en­tre­gan­do un ser­vi­cio opor­tuno y cer­cano pa­ra nues­tros ve­ci­nos.

Du­ran­te la jor­na­da, el di­rec­tor de sa­lud de Con­cha­lí, Rodrigo Fer­nán­dez, dio a co­no­cer las Bue­nas Prác­ti­cas en Sa­lud, fi­nan­cia­das a tra­vés del SSMN y que con­sis­ten en un ta­ller tea­tral pa­ra ni­ños con diag­nós­ti­co de dé­fi­cit aten­cio­nal, me­sas te­rri­to­ria­les en el Ces­fam “Lu­cas Sie­rra” y re­creos sa­lu­da­bles en el Ces­fam “Sy­mon Oje­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.