Ve­ci­nos par­ti­ci­pan en di­se­ño del Par­que Ce­rro Che­na

Más de 160 per­so­nas, en­tre ellos re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y au­to­ri­da­des lo­ca­les y pro­vin­cia­les de San Ber­nar­do, Ca­le­ra de Tan­go y El Bos­que, par­ti­ci­pa­ron en la se­gun­da ver­sión del en­cuen­tro de lí­de­res por el Che­na. La idea era mos­trar la

La Cuarta - Mi Barrio pop - - NEWS - www.go­bier­no­san­tia­go.cl.

La ini­cia­ti­va, fi­nan­cia­da por el Go­bierno Re­gio­nal Me­tro­po­li­tano, pa­ra tra­ba­jar de ma­ne­ra con­jun­ta en la re­vi­sión y aná­li­sis de la pro­pues­ta de di­se­ño pre­li­mi­nar, se ba­sa en el pro­ce­so de in­vo­lu­cra­mien­to ciu­da­dano, que se vie­ne rea­li­zan­do des­de mar­zo de 2017.

En la ins­tan­cia de diá­lo­go par­ti­ci­pa­ti­vo, los asis­ten­tes es­cu­cha­ron la pro­pues­ta di­se­ña­da por el ar­qui­tec­to Teo­do­ro Fer­nán­dez, y eva­lua­ron a tra­vés de un tra­ba­jo en me­sas, la cohe­ren­cia en­tre el di­se­ño y la vi­sión del par­que en­tre­ga­da por la co­mu­ni­dad a lo lar­go del pro­ce­so.

El in­ten­den­te Clau­dio Orrego se­ña­ló que “la me­jor ma­ne­ra de di­se­ñar un pro­yec­to tan im­por­tan­te pa­ra San­tia­go es con la ac- ti­va par­ti­ci­pa­ción de la co­mu­ni­dad y eso es­ta­mos ha­cien­do. El ce­rro Che­na es un lu­gar em­ble­má­ti­co de nues­tra ciu­dad, que se con­ver­ti­rá en un nue­vo ce­rro San Cris­tó­bal, per­mi­tien­do a más de 2 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes dis­fru­tar de un lu­gar de es­par­ci­mien­to y con­vir­tién­do­lo en un po­lo de desa­rro­llo de la ca­pi­tal. En po­co tiem­po, se­rá el prin­ci­pal pul­món ver­de de la zo­na sur, ter­mi­nan­do así con una de­sigual­dad de años”.

Pa­ra el ar­qui­tec­to Teo­do­ro Fer­nán­dez, “el di­se­ño

pa­ra el Par­que Ce­rro Che­na bus­ca for­ta­le­cer su va­lor me­dioam­bien­tal y pa­tri­mo­nial, tal co­mo sus ve­ci­nos lo han so­ña­do. Es fun­da­men­tal pa­ra que los pro­yec­tos se ma­te­ria­li­cen en el tiem­po, in­cor­po­rar pro­ce­sos de par­ti­ci­pa­ción co­mo es­te, en don­de se tra­ba­ja con la co­mu­ni­dad a lo lar­go de to­do el pro­ce­so”.

Pa­ra la ac­ti­vi­dad se cons­ti­tu­ye­ron 15 me­sas de tra­ba­jo, di­vi­di­das en 2 jor­na­das, pa­ra los ve­ci­nos de San Ber­nar­do, El Bos­que y Ca­le­ra de Tan­go, a la cual asis­tie­ron los lí­de­res de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y au­to­ri­da­des lo­ca­les.

En­tre los ele­men­tos más va­lo­ra­dos, la co­mu­ni­dad des­ta­có los nue­vos ac­ce­sos al par­que y la ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal, la con­ser­va­ción y pre­ser­va­ción de la flo­ra na­ti­va, y la in­cor­po­ra­ción de nue­vos ser­vi­cios co­mo cen­tros de con­trol e in­for­ma­ción, en­fer­me­ría, en­tre otros. Den­tro de las con­clu­sio­nes del ta­ller se co­no­ció el pro­me­dio con el que la co­mu­ni­dad ca­li­fi­có la pro­pues­ta pre­li­mi­nar de di­se­ño, ob­te­nien­do un 6 en una es­ca­la de 1 a 7. Asi­mis­mo sur­gie­ron re­co­men­da­cio­nes que se­rán in­cor­po­ra­das y con­si­de­ra­das en las eta­pas si­guien­tes pa­ra el di­se­ño fi­nal del par­que.

Wla­di­mir Bol­ton, miem­bro de la or­ga­ni­za­ción “Co­mu­ni­dad Proac­ti­va”, se­ña­ló que “el éxi­to de un pro­yec­to, una po­lí­ti­ca pú­bli­ca o una pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na, ra­di­ca en la vin­cu­la­ción que és­te pue­da te­ner con la co­mu­ni­dad. Es­te es el ca­so del pro­yec­to Nue­vo Ce­rro Che­na, don­de se han abier­to es­pa­cios pa­ra que las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les par­ti­ci­pe­mos y opi­ne­mos, tan­to en el di­se­ño del par­que, co­mo en las ac­ti­vi­da­des pro­pias del pro­ce­so de in­vo­lu­cra­mien­to, pa­ra ir ge­ne­ran­do con­fian­za con quie­nes vie­nen a fa­ci­li­tar el desa­rro­llo de es­te nue­vo es­pa­cio”.

El úl­ti­mo en­cuen­tro de lí­de­res, en don­de se ha­rá la pre­sen­ta­ción fi­nal del pro­yec­to se rea­li­za­rá en el mes de di­ciem­bre y las de­más ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el pro­yec­to se di­fun­di­rán a tra­vés de la pá­gi­na del go­bierno re­gio­nal

¡Apro­ba­do!

Ve­ci­nos de tres co­mu­nas eva­lua­ron du­ran­te dos jor­na­das la pro­pues­ta, eva­luán­do­la con no­ta 6 en las es­ca­la de 1 a 7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.