PUER­TO MONTT REUNIÓ A MÁS DE 200 NI­ÑOS EN EN­TRE­TE­NI­DO PALINKANTUN

La Cuarta - Mi Barrio pop - - PORTADA -

La in­te­gra­ción y la pro­mo­ción de la par­ti­ci­pa­ción de las dis­tin­tas cul­tu­ras que for­man nues­tro ma­ra­vi­llo­so país es un es­fuer­zo que siem­pre se agra­de­ce. Y más cuan­do se tra­ta de los ni­ños.

Por eso se en­tien­de que ha­ya sa­ca­do tan­tos aplau­sos el cie­rre del Com­po­nen­te “De­por­te en Pue­blos Ori­gi­na­rios”, don­de más de 240 me­no­res se reunie­ron en la Es­cue­la Ru­ral La Cha­mi­za, en Puer­to Montt. ¿De qué se tra­ta? De un pro­gra­ma con el que el Mi­nis­te­rio del De­por­te, a tra­vés del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­por­tes, bus­ca res­ca­tar las prác­ti­cas de­por­ti­vas an­ces­tra­les de los pue­blos ori­gi­na­rios, in­cen­ti­van­do tam­bién la ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

La co­sa es que los ni­ños, que in­te­gran los ta­lle­res de las co­mu­ni­da­des de pue­blos ori­gi­na­rios de Cha­mi­za, San Juan de La Cos­ta y Te­gual­da, de la co­mu­na de Fre­sia, que lle­ga­ron en ma­sa al even­to. To­do co­men­zó con una ce­re­mo­nia de saludo, agra­de­ci­mien­to y ro­ga­ti­va, pre­vio al Palinkantun. Los chi­qui­llos an­da­ban fe­li­ces y or­gu­llo­sos de mos­trar­le a la co­mu­ni­dad có­mo tra­ba­ja­ban pa­ra de­fen­der su his­to­ria, cos­tum­bres y tra­di­cio­nes. El se­re­mi del De­por­te, Víc­tor Nail Al­va­ra­do, des­ta­có que “po­de­mos ver có­mo el Go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let ha da­do re­le­van­cia a las cos­tum­bres y tra­di­cio­nes de nues­tros pue­blos ori­gi­na­rios a tra­vés de es­te com­po­nen­te, que acer­ca a los ni­ños de sec­to­res con gran can­ti­dad de ha­bi­tan­tes de nues­tros pue­blos ori­gi­na­rios, que tie­nen la op­ción de co­nec­tar­se nue­va­men­te con su cul­tu­ra, con sus tra­di­cio­nes”. Tan­ta expectación ge­ne­ró la ac­ti­vi­dad que has­ta el Lon­co de la Co­mu­ni­dad, Eric Vargas Quin­cha­man, y el Lon­ko de la co­mu­ni­dad de San Juan de la Cos­ta, Car­los Pai­lla­man­que, lle­ga­ron a ver a los chi­qui­llos.

En la Re­gión de Los La­gos se rea­li­zan cin­co ta­lle­res del pro­gra­ma “De­por­te en Pue­blos Ori­gi­na­rios”, be­ne­fi­cian­do a más de 100 per­so­nas de las co­mu­nas de Cal­bu­co, Fre­sia, San Juan de La Cos­ta, San Pa­blo y Puer­to Montt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.