Buin pre­mia a per­so­nas que ba­jen de pe­so

La Cuarta - Mi Barrio pop - - NEWS -

En Buin, don­de se acos­tum­bra a la bue­na me­sa, con ri­cas em­pa­na­das y pan ama­sa­do, se es­tán po­nien­do en cam­pa­ña por un ve­rano sin po­le­ra, gra­cias a la ini­cia­ti­va que lle­va ade­lan­te el mu­ni­ci­pio a tra­vés de su pro­gra­ma “Mi pe­so ideal”, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo in­cen­ti­var la vi­da sa­na.

El pro­gra­ma pi­lo­to na­ció en ple­na cam­pa­ña del ac­tual al­cal­de Mi­guel Ara­ya, quien pro­me­tió lle­var es­ta ini­cia­ti­va, de for­ma gra­tui­ta, a di­ver­sos rin­co­nes de la lo­ca­li­dad.

En su cuarta ver­sión, el pro­gra­ma reunió a 30 per­so­nas, cu­yo re­qui­si­to era te­ner co­mo mí­ni­mo 20 ki­los de so­bre­pe­so.

Es así co­mo, dos ve­ces a la se­ma­na, los par­ti­ci­pan­tes de­jan de la­do te­ne­do­res y cu­cha­ras y se equi­pan pa­ra so­me­ter­se a un ri­gu­ro­so plan apli­ca­do por un pro­fe­sor de edu­ca­ción fí­si­ca, quien, a pun­ta de ejer­ci­cios, los ha­ce bo­tar los ki­los de más.

El pro­gra­ma, ade­más, cuen­ta con un es­tric­to plan nu­tri­cio­nal, que bus­ca cam­biar los há­bi­tos ali­men­ti­cios y tam­bién en­tre­ga char­las mo­ti­va­cio­na­les pa­ra dar­le la fuer­za men­tal que re­quie­ren.

PRE­MIOS Y PAR­TI­CI­PAN­TES

Co­mo to­do es­fuer­zo me­re­ce su re­com­pen­sa, y pa­ra re­for­zar su mo­ti­va­ción, el al­cal­de ofre­ció a los par­ti­ci­pan­tes que lo­gren los me­jo­res re­sul­ta­dos dos pa­sa­jes a Río de Ja­nei­ro, en Bra­sil.

Ade­más, ca­da uno de los 30 par­ti­ci­pan­tes pu­so una cuo­ta de 20 mil pe­sos, ya que al fi­nal del desafío ellos vo­ta­rán por el que ten­ga el me­jor es­pí­ri­tu del pro­gra­ma y se­rá pre­mia­do con un fon­do de $600.000.

Cris­tián Gon­zá­lez, de 52 años, es uno de los par­ti­ci­pan­tes. Es trans­por­tis­ta es­co­lar ha­ce 15 años, lo que lo lle­vó al se­den­ta­ris­mo. “De­jé el de­por­te por mi tra­ba­jo, me pu­se flo­jo y bueno pa­ra el dien­te”.

Otra de las que va por el pre­mio ma­yor es Pa­me­la Ve­ne­gas, de 42 años y con 30 ki­los de so­bre­pe­so, quien ha­ce nue­ve años co­men­zó a su­bir de pe­so tras el fa­lle­ci­mien­to de un fa­mi­liar, si­tua­ción que la hi­zo re­fu­giar­se en la co­mi­da. “Al la­do de mi ca­sa ten­go un ne­go­cio de co­mi­da rá­pi­da, don­de el chu­rras­co es mi de­bi­li­dad, la co­mi­da me ha­ce ol­vi­dar”, re­la­ta la afec­ta­da. Por su la­do, Cé­sar Es­co­bar, con 29 años, tie­ne ca­si 30 ki­los de so­bre­pe­so. “Ten­go dos hi­jos pe­que­ños y uno que vie­ne en camino. Mi ac­tual es­ti­lo de vi­da arries­ga mi sa­lud”, cuen­ta.

Mien­tras, Joha­na Gó­mez, de 35 años y con 26 ki­los de so­bre­pe­so, va acom­pa­ña­da de su hi­jo Ma­tías, quien tan so­lo tie­ne sie­te años y pe­sa 40 ki­los. “Nos reuni­mos en­torno a la co­mi­da, in­ven­ta­mos ex­cu­sas pa­ra co­mer, si ga­na la Se­lec­ción chi­le­na ce­le­bra­mos con una bue­na co­mi­da y si pier­de pa­sa­mos las pe­nas con un asa­do. Siem­pre hay una ra­zón pa­ra co­mer”, afir­ma Joha­na.

El al­cal­de Ara­ya, quien tam­bién su­frió de so­bre­pe­so, cuen­ta que “fui due­ño de una pa­na­de­ría, mi vi­da era to­tal­men­te dis­tin­ta, co­mía bas­tan­te, to­das las no­ches an­tes de dor­mir me to­ma­ba dos bo­te­llas de Co­ca-Co­la ex­prés, pe­ro des­pués de su­frir una des­gra­cia fa­mi­liar de­ci­dí re­fu­giar­me en el de­por­te y la vi­da sa­lu­da­ble”. Así es co­mo lo­gró ba­jar la ta­lla de 52 a 42. “En Buin te­ne­mos una po­bla­ción al­ta de so­bre­pe­so. Es im­por­tan­te ge­ne­rar po­lí­ti­cas pa­ra in­cen­ti­var la vi­da sa­na en­tre los ve­ci­nos, el cos­to pa­ra el Es­ta­do y las pro­pias fa­mi­lias es muy al­to” con­clu­yó el edil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.