CON­SE­JOS

La Cuarta - Vida sana - - CORAZÓN CONTENTO -

¿Es re­co­men­da­ble el cho­co­la­te amar­go?

El cho­co­la­te amar­go tie­ne pro­pie­da­des nu­tri­cio­na­les que apor­tan a nues­tra sa­lud, co­mo es el ca­so de los fla­vo­noi­des.

Los fla­vo­noi­des son an­ti­oxi­dan­tes na­tu­ra­les (tam­bien es­tán pre­sen­tes en fru­tas co­mo la uva) que re­tra­san el en­ve­je­ci­mien­to de la piel, hí­ga­do y ór­ga­nos del cuer­po, tie­nen pro­pie­da­des an­ti­in­fla­ma­to­rias.

A ma­yor can­ti­dad de ca­cao, ma­yor can­ti­dad de fla­vo­noi­des.

A pe­sar de es­tas vir­tu­des, exis­ten otros ingredientes del cho­co­la­te a los que hay que po­ner­le ojo.

Al com­pa­rar 100 gra­mos de cho­co­la­te de le­che con 100 gra­mos de cho­co­la­te 85% ca­cao, exis­ten gran­des di­fe­ren­cias ob­ser­va­das en el eti­que­ta­do: el con­te­ni­do de gra­sa es más al­to en los cho­co­la­tes con ma­yor apor­te de ca­cao y en el cho­co­la­te de le­che el con­te­ni­do de azú­car, so­dio y ca­lo­rías es ma­yor en 100 gra­mos.

Qué ele­gir

La per­so­na con dia­be­tes (re­sis­ten­cia a la in­su­li­na) tie­nen que evi­tar la com­pra y con­su­mo de cho­co­la­tes con azú­car, pre­fi­rien­do uno con ma­yor can­ti­dad de ca­cao y sin con­te­ni­do de azú­car (sa­ca­ro­sa).

La idea no es re­co­men­dar un con­su­mo exa­ge­ra­do de cho­co­la­te amar­go, so­bre to­do a in­di­vi­duos obe­sos o con so­bre­pe­so, quie­nes de­be­rian res­trin­gir o evi­tar su con­su­mo, ya que igual con­tie­ne una gran can­ti­dad de ca­lo­rías y gra­sas.

El éxi­to es con­su­mir­lo mo­de­ra­da­men­te, es­de­cir, res­pe­tar la por­ción in­di­ca­da en el en­va­se (en es­te ca­so la por­ción son 4 cua­dra­di­tos, que equi­va­le a 4 hue­vi­tos de cho­co­la­te, que can­ti­dad de azú­car es igual a 4 cu­cha­ra­di­tas). Mo­de­rar el con­su­mo de ali­men­tos con al­to con­te­ni­do de azú­car, gra­sas o sod­lio (sal).

Eli­ja de pre­fe­ren­cia otras fuen­tes de fla­vo­noi­des co­mo al­gu­nas fru­tas, y com­bi­ne de vez en cuan­do con un tro­ci­to de cho­co­la­te.

Con­fec­cio­ne hue­vi­tos ca­se­ros con bo­ca­dos de fru­ta y bá­ñe­los en cho­co­la­te.

Ar­men los en­vol­to­rios con pa­pel ce­lo­fán o pin­ten­sus en­va­ses con tem­pe­ras. Dis­fru­ten tam­bien com­par­tien­do en fa­mi­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.