Prevención

La Cuarta - Vida sana - - CORAZÓN CONTENTO -

La con­jun­ti­vi­tis cau­sa­da por alér­ge­nos no es con­ta­gio­sa, pe­ro la con­jun­ti­vi­tis viral y bac­te­ria­na pue­de pro­pa­gar­se fá­cil­men­te e in­clu­si­ve oca­sio­nar epi­de­mias. Pue­de re­du­cir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el ries­go de con­traer con­jun­ti­vi­tis o de con­ta­giar­la a otra per­so­na prac­ti­can­do me­di­das sen­ci­llas de bue­na hi­gie­ne.

Si tie­ne con­jun­ti­vi­tis in­fec­cio­sa (viral o bac­te­ria­na), us­ted pue­de ayu­dar a dis­mi­nuir su propagación a otras per­so­nas si­guien­do es­tas me­di­das:

■ Lá­ve­se las ma­nos fre­cuen­te­men­te con agua ti­bia y ja­bón. Si no dis­po­ne de agua y ja­bón, use lim­pia­do­res pa­ra ma­nos a ba­se de al­cohol.

■ Evi­te to­car­se o res­tre­gar­se los ojos.

■ Lim­pie to­da se­cre­ción al­re­de­dor del ojo va­rias ve­ces al día.

■ Se de­be la­var las ma­nos pri­me­ro y lue­go pue­de usar un pa­ño lim­pio, al­go­dón o pa­ñue­lo desecha­ble pa­ra lim­piar el área de los par­pa­dos.

■ Ti­re a la ba­su­ra la bo­la de al­go­dón o el pa­ñue­lo desecha­ble des­pués de usar­lo.

■ Si usa un pa­ño, de­be la­var­se con agua ca­lien­te y de­ter­gen­te.

■ Lá­ve­se las ma­nos con agua ti­bia y ja­bón una vez que ter­mi­ne.

■ Lá­ve­se las ma­nos des­pués de apli­car­se go­tas o po­ma­da pa­ra los ojos.

■ Ma­ni­pu­lar el en­va­se de go­tas con las ma­nos bien la­va­das.

Evi­te com­par­tir ar­tícu­los co­mo toa­llas, sá­ba­nas y fun­das de al­moha­das.

La­ve los len­tes cui­dan­do de no con­ta­mi­nar los ar­tícu­los que se pue dan com­par­tir con otras per­so­nas, co­mo­las toa­llas.

No com­par­ta el ma­qui­lla­je pa­ra los ojos, la ca­ra, los ce­pi­llos cos­mé­ti­cos los len­tes de con­tac­to y en­va­ses ni los an­te­ojos.

No se me­ta en la pis­ci­na.

Si es­tá cer­ca de una per­so­na con con­jun­ti­vi­tis in­fec­cio­sa (viral o bac­te­ria­na), us­ted pue­de re­du­cir su ries­go de in­fec­tar­se si apli­ca es­tas me­di­das:

Lá­ve­se las ma­nos fre­cuen­te­men­te con agua ti­bia y ja­bón. Si no dis­po­ne de agua ti­bia y ja­bón, use lim­pia­do­res pa­ra ma­nos a ba­se de al­cohol.

Lá­ve­se las ma­nos des­pués de es­tar en con­tac­to con una per­so­na in­fec­ta­da o con ar­tícu­los que ha­ya usa­do.

Lá­ve­se las ma­nos des­pués de po­ner­le go­tas o po­ma­da en los ojos de una per­so­na in­fec­ta­da o des­pués

Lim­pie y ma­ni­pu­le sus len­tes de con­tac­to si­guien­do las in­di­ca­cio­nes de su ocu­lis­ta. de po­ner la ro­pa de ca­ma de la per­so­na in­fec­ta­da en la la­va­do­ra.

Evi­te to­car­se o res­tre­gar­se los

No com­par­ta ar­tícu­los usa­dos por una per­so­na in­fec­ta­da, co­mo por ejem­plo, las al­moha­das, pa­ños, toa­llas, go­tas pa­ra los ojos, ma­qui­lla­je pa­ra los ojos o la ca­ra y an­te­ojos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.