¿Qué ha­cer?

La Cuarta - Vida sana - - PORTADA -

A man­te­ner la cal­ma. Los adul­tos son mo­de­los pa­ra sus ni­ños y ni­ñas. Si la for­ma que tie­nen de co­mu­ni­car­se con ellos es inade­cua­da, eso es­ta­rán en­se­ñan­do. Una at­mós­fe­ra tranquila ayu­da a re­cu­pe­rar el con­trol y to­mar­le o abra­zar­le pue­de ate­nuar o evi­tar una gran pa­ta­le­ta.

Pue­des dis­traer­lo con otra ac­ti­vi­dad o dar­le una al­ter­na­ti­va que sea atrac­ti­va.

Si lo lo­gra, re­fuér­za­lo, abrá­za­lo, di­le que lo hi­zo bien y que va­lo­ras su es­fuer­zo.

Evi­ta de­jar­lo só­lo “has­ta que se le pa­se” o man­dar­lo a su pie­za “a pen­sar”. Es­tas es­tra­te­gias no ayu­dan a que apren­da a ma­ne­jar sus emo­cio­nes, au­men­tar la ra­bia y pe­na y le en­se­ñan que en los mo­men­tos di­fí­ci­les no pue­de con­tar con­ti­go.

El sen­ti­do co­mún, el jue­go y el hu­mor son fun­da­men­ta­les pa­ra fa­ci­li­tar que un ni­ño co­la­bo­re con las ór­de­nes o re­glas que que­re­mos que cum­pla. De­cir­le “guar­da tus ju­gue­tes” no es lo mis­mo que de­cir­le “¿quie­res ser mi ayu­dan­te es­pe­cial pa­ra guar­dar?

Evi­ta ex­pli­ca­cio­nes lar­gas y com­pli­ca­das en medio de una ra­bie­ta, no es buen mo­men­to. Una vez que la si­tua­ción vuel­va a la cal­ma, bus­ca un mo­men­to tran­qui­lo pa­ra ha­blar de lo que ocu­rrió y ex­plo­rar jun­tos otras ma­ne­ras en que pue­da reac­cio­nar la pró­xi­ma vez.

Ma­ne­jar res­pe­tuo­sa­men­te una pa­ta­le­ta no sig­ni­fi­ca en­tre­gar­le to­do lo que pi­de o de­jar­le ha­cer lo que quie­ra. A pe­sar de que es­to pue­da cal­mar una ra­bie­ta, no ayu­da a evi­tar la si­guien­te y en­tre­ga un men­sa­je con­fu­so al pe­que, ya que na­tu­ral­men­te apren­de­rá que es­te es un medio efi­caz pa­ra lo­grar lo que quie­re.

Lo im­por­tan­te es dar­se cuen­ta cuan­do una si­tua­ción le ge­ne­ra ra­bia, pe­na, frus­tra­ción. En­ten­der que es­te sen­ti­mien­to es na­tu­ral, aco­ger­lo y ayu­dar­lo a sen­tir­se me­jor nue­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.