A DE­JAR los pa­ña­les!

La Cuarta - Vida sana - - NEWS -

La ma­yo­ría de los pe­ques de­jan los pa­ña­les co­mo a los 3 añi­tos, aun­que mu­chos no lo­gran ha­cer­lo com­ple­ta­men­te an­tes de los 4 ó 5 años. Ello ocu­rre por­que ni­ños y ni­ñas tie­nen di­fe­ren­tes rit­mos en su desa­rro­llo y el ad­qui­rir nue­vas ha­bi­li­da­des les to­ma más tiem­po.

Pa­ra Ig­na­cia Ara­ve­na Pu­li­do, re­fe­ren­te del Pro­gra­ma Chi­le Cre­ce Con­ti­go del Cen­tro de Sa­lud Fa­mi­liar (Ces­fam) Pa­dre Vi­cen­te Ira­rrá­za­val del Ser­vi­cio de Sa­lud Me­tro­po­li­tano Cen­tral, “el mo­men­to de de­jar los pa­ña­les es muy es­pe­ra­do por mu­chas fa­mi­lias”. Sin em­bar­go, pa­ra que se pro­duz­ca sin di­fi­cul­ta­des y res­pe­tan­do las ca­rac­te­rís­ti­cas de tu hi­jo o hi­ja, es im­por­tan­te con­si­de­rar que:

No se con­si­de­ra que exis­te un pro­ble­ma si de­ja los pa­ña­les an­tes de los 4 ó 5 años.

La ma­yo­ría apren­de pri­me­ro a con­tro­lar el pi­pí y lue­go la ca­ca. Y pri­me­ro con­tro­la en el día y lue­go en la no­che.

Pre­sio­nar o for­zar­los an­tes de que es­tén pre­pa­ra­dos pue­de re­tra­sar y di­fi­cul­tar más el lo­gro de es­te con­trol.

Es nor­mal que du­ran­te es­te apren­di­za­je se pro­duz­can “ac­ci­den­tes” in­vo­lun­ta­rios (ha­cer­se pi­pi o ca­ca al­gu­nas ve­ces).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.