Anore­xia

La Cuarta - Vida sana - - CORAZÓN CONTENTO -

La anore­xia es una con­di­ción se­ria de sa­lud men­tal ya que es un tras­torno ali­men­ta­rio don­de una per­so­na man­tie­ne su pe­so cor­po­ral tan ba­jo co­mo sea po­si­ble.

Los afec­ta­dos por es­te acha­que, res­trin­gen la can­ti­dad de co­mi­da que se ti­ran al bu­che, lla­man­do a gua­jar­do o ha­cien­do ejer­ci­cio ex­ce­si­va­men­te.

La con­di­ción, por lo ge­ne­ral, se desa­rro­lla a par­tir de una an­sie­dad so­bre la for­ma del cuer­po, el pe­so que se ori­gi­na por co­mer, mie­do a la gra­sa o el de­seo de ser fla­co.

Mu­chas per­so­nas con anore­xia tie­nen una ima­gen dis­tor­sio­na­da de sí mis­mos, pen­san­do que son gua­to­nas cuan­do no lo son.

La anore­xia afec­ta más co­mún­men­te a las chi­qui­llas, aun­que en los úl­ti­mos años ha afec­ta­do har­to a los ada­nes.

En pro­me­dio, la con­di­ción se pue­de desa­rro­llar por pri­me­ra vez cuan­do se tie­ne en­tre 16 a 17 años.

Las per­so­nas con anore­xia se es­fuer­zan por es­con­der su com­por­ta­mien­to, min­tien­do so­bre lo que han co­mi­do.

Omi­ten co­mi­das, co­men muy po­co o evi­tan co­mer cual­quier ali­men­to gra­so.

Cuen­tan ob­se­si­va­men­te las ca­lo­rías de los ali­men­tos.

Vo­mi­tan des­pués de co­mer.

To­man su­pre­so­res del ape­ti­to, la­xan­tes o diu­ré­ti­cos.

Se pe­san re­pe­ti­da­men­te o re­vi­san su cuer­po en el es­pe­jo.

Tie­nen pro­ble­mas fí­si­cos, ta­les co­mo sen­sa­ción de ma­reo o vér­ti­go, pér­di­da del ca­be­llo o piel se­ca.

La anore­xia pue­de es­tar aso­cia­da con otros pro­ble­mas si­co­ló­gi­cos, ta­les co­mo de­pre­sión, an­sie­dad, ba­ja au­to­es­ti­ma, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.