¡OJO CON

le­sio­nes en las ma­no­plas!

La Cuarta - Vida sana - - CORAZÓN CONTENTO -

En es­ta épo­ca, no to­do es juer­ga, fies­to­ca y zapateo. Muchos ti­ta­nes tra­ba­jan y se ex­po­nen a si­tua­cio­nes pe­lúas co­mo las le­sio­nes en las ma­nos. Atra­pa­mien­to, apri­sio­na­mien­to, con­tac­to con sus­tan­cias pe­li­gro­sas y mo­vi­mien­tos re­pe­ti­ti­vos, con­vier­ten a las ma­ni­tos en la prin­ci­pal zo­na del cuer­po afec­ta­da por ac­ci­den­tes la­bo­ra­les.

“En dis­tin­tos ru­bros, las ma­nos son una he­rra­mien­ta prin­ci­pal de tra­ba­jo. Sin em­bar­go, mu­chas per­so­nas las des­cui­dan al que­rer ha­cer el tra­ba­jo rá­pi­do, sal­tar pro­ce­di­mien­tos o por­que les re­sul­ta in­có­mo­do usar ar­tícu­los de se­gu­ri­dad”, ex­pli­ca Juan Car­los Pé­rez, ge­ren­te de se­gu­ri­dad y sa­lud ocu­pa­cio­nal de la em­pre­sa Gru­poEx­pro.

Es así co­mo en el pe­rio­do enero-mayo de es­te año, la mu­tual de se­gu­ri­dad de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción re­gis­tra 11.522 ac­ci­den­tes la­bo­ra­les en que la par­te afec­ta­da fue­ron las ma­nos, lo que re­pre­sen­ta 33,3% del to­tal de 34.613 ac­ci­den­tes de tra­ba­jo. Si­guen le­sio­nes en pies con 4.723 ca­sos (13,6%) y en tron­co con 4.070 ca­sos (11,7%).

Los diag­nós­ti­cos más fre­cuen­tes en las ma­no­plas son con­tu­sio­nes, he­ri­das y es­guin­ces. En ca­sos más ex­tre­mos es­tán las ampu­tacio­nes o mu­ti­la­cio­nes, por ac­ci­den­tes, con efec­to in­me­dia­to.

Es­tas si­tua­cio­nes ocu­rren, por ejem­plo, cuan­do se quie­re desatas­car pro­duc­tos tras­la­da­dos en una cin­ta trans­por­ta­do­ra y las ma­nos que­dan atra­pa­das en­tre ca­jas, o se rea­li­za la lim­pie­za o ma­ni­pu­la­ción de una má­qui­na en mo­vi­mien­to.

Tam­bién son co­mu­nes en­fer­me­da­des co­mo ten­di­ni­tis, cau­sa­das en el lar­go pla­zo por rea­li­zar mo­vi­mien­tos re­pe­ti­ti­vos. Es­ta es fre­cuen­te en per­so­nas que es­cri­ben en compu­tado­res, tam­bién en ope­ra­rios que rea­li­zan mo­vi­mien­tos reite­ra­dos con de­dos o que co­lo­can sen­so­res de alar­mas y eti­que­tas en pro­duc­tos que se ven­den en el re­tail.

Pa­ra al­can­zar una me­ta de ce­ro da­ños, Gru­poEx­pro ad­hi­rió a la cam­pa­ña “Mano a mano” de la mu­tual de se­gu­ri­dad de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción. En la ac­ti­vi­dad par­ti­ci­pa­ron más de 500 tra­ba­ja­do­res. Me­dian­te char­las y jue­gos, se fo­men­tó la im­por­tan­cia del cui­da­do de las ma­nos y la pre­ven­ción de ries­gos que cau­sen con­tu­sio­nes, he­ri­das, mu­ti­la­cio­nes y ten­di­ni­tis. En­tre las ac­cio­nes se in­vi­tó a los par­ti­ci­pan­tes a es­tam­par sus ma­nos pin­ta­das en mu­ra­les y ca­mio­nes, y a di­bu­jar su­je­tan­do el lá­piz con la bo­ca, ima­gi­nan­do que no tie­nen ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.