CÓ­MO RE­TO­MAR

una die­ta sa­lu­da­ble tras Fies­tas Pa­trias

La Cuarta - Vida sana - - PORTADA -

Las juer­gas die­ci­oche­ras vie­nen acom­pa­ña­das, en general, de un au­men­to de ki­los por la gran can­ti­dad de ali­men­tos ri­cos en ca­lo­rías, azú­car y gra­sas que se con­su­men en­tre tan­tas fon­das y pa­ta­ches fa­mi­lia­res.

Se­gún ex­pli­ca la nu­tri­cio­nis­ta Ma­ría Eli­za­beth San­te­li­ces, del Hos­pi­tal Clí­ni­co San Bor­ja Arria­rán, “tras es­tas fes­ti­vi­da­des es re­co­men­da­ble re­to­mar una die­ta sa­lu­da­ble no solo por un te­ma es­té­ti­co, sino por­que una ali­men­ta­ción po­bre en nu­trien­tes be­ne­fi­cio­sos para la salud pue­de lle­var­lo a desa­rro­llar en­fer­me­da­des cró­ni­cas como la dia­be­tes, hi­per­ten­sión ar­te­rial, go­ta y co­les­te­rol al­to, en­tre otras”.

¿Y có­mo adop­ta­mos una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble? Lo pri­me­ro es evi­tar la in­ges­ta de ali­men­tos que apor­tan ma­yor can­ti­dad de ca­lo­rías y gra­sas, ade­más de pri­vi­le­giar el con­su­mo de ver­du­ras fres­cas o co­ci­das, en re­fres­can­tes en­sa­la­das o sa­bro­sos gui­sos.

“El char­qui­cán, los za­pa­lli­tos ita­lia­nos al horno, las en­sa­la­das ca­lien­tes y las tor­ti­llas de ver­du­ras, por ejem­plo, son bue­nas al­ter­na­ti­vas de ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble”, se­ña­la la nu­tri­cio­nis­ta, quien agre­ga que a ello de­be su­mar­se el con­su­mo de fru­tas na­tu­ra­les y el au­men­to de la in­ges­ta de agua o lí­qui­dos sin azú­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.