A la tem­po­ra­da de aler­gias

La Cuarta - Vida sana - - BIENVENIDOS -

Ade­más de las bon­da­des del cli­ma, la pri­ma­ve­ra nos trae las des­agra­da­bles aler­gias que, se­gún el doc­tor Mau­ri­cio Cés­ped, bron­co­pul­mo­nar adul­to del Hos­pi­tal Clí­ni­co San Bor­ja Arria­rán, “es una reac­ción exa­ge­ra­da del sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio del or­ga­nis­mo a sus­tan­cias ex­ter­nas (de­no­mi­na­das `alér­ge­nos'), que re­co­no­ce co­mo ele­men­tos da­ñi­nos, aun­que mu­chas ve­ces sean inofen­si­vos para la ma­yo­ría de las per­so­nas”.

Así, cuen­ta el mé­di­co, “el cuer­po ac­túa de­fen­dién­do­se, li­be­ran­do his­ta­mi­na e in­mu­no­glo­bu­li­na E, sus­tan­cias quí­mi­cas que pue­den pro­vo­car flu­jo na­sal, es­tor­nu­dos, pi­ca­zón o man­chas ro­ji­zas en la piel.

Eso es lo que se co­no­ce co­mo la `reac­ción alér­gi­ca'”. El es­pe­cia­lis­ta tam­bién acla­ra que “es­te ti­po de reac­ción se de­no­mi­na reac­ción de hi­per­sen­si­bi­li­dad a sus­tan­cias ex­ter­nas, las que se pue­den in­ha­lar, to­car o in­ge­rir.

Una ca­rac­te­rís­ti­ca de és­ta, es que el or­ga­nis­mo tie­ne me­mo­ria a es­tos alér­ge­nos, y ca­da vez que se en­tra en con­tac­to con ellas, vuel­ve la reac­ción que pue­de ser ca­da vez más acen­tua­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.