LAN­ZAN CAM­PA­ÑA con­tra vio­len­cia en el po­lo­leo

La Cuarta - Vida sana - - PORTADA -

El mar­tes pa­sa­do la Fun­da­ción An­to­nia lan­zó una iné­di­ta cam­pa­ña me­diá­ti­ca con un ob­je­ti­vo cla­ro: con­se­guir el apo­yo de la ciu­da­da­nía pa­ra que el par­la­men­to aprue­be el pro­yec­to de ley que bus­ca ins­tau­rar el 7 de fe­bre­ro co­mo el día con­tra la vio­len­cia en el po­lo­leo.

En ma­yo, el dipu­tado Ramón Fa­rías in­gre­só es­te pro­yec­to que bus­ca ge­ne­rar con­cien­cia acer­ca de una si­tua­ción que vi­ven mi­les de jó­ve­nes chi­le­nos. La fe­cha no fue es­co­gi­da al azar. Es­ta ini­cia­ti­va na­ce a par­tir de la muer­te de An­to­nia Ga­rros, el 7 de fe­bre­ro de 2017. La jo­ven pen­quis­ta de 23 años ca­yó del pi­so 13 en el que vi­vía con su po­lo­lo, en me­dio de un nue­vo con­trol po­li­cial rea­li­za­do por una de­nun­cia más de vio­len­cia de la que era víc­ti­ma ha­ce más de un año.

“La muer­te de mi hi­ja no pue­de ser en vano. Su trá­gi­ca par­ti­da es un lla­ma­do a que co­mo país nos com­pro­me­ta­mos de ver­dad a pre­ve­nir y erra­di­car la vio­len­cia en el po­lo­leo. Mar­car el 7F co­mo el día na­cio­nal con­tra la vio­len­cia en el po­lo­leo es el pri­mer pa­so ha­cia im­por­tan­tes re­for­mas le­gis­la­ti­vas y edu­ca­ti­vas ne­ce­sa­rias pa­ra lo­grar­lo”, de­cla­ró Con­sue­lo Her­mo­si­lla, ma­dre de An­to­nia y di­rec­to­ra de la fun­da­ción.

Ini­cia­ti­vas co­mo es­tas han exis­ti­do en Chi­le des­de 2011, pe­ro to­das han que­da­do es­tan­ca­das en el par­la­men­to. Ello ge­ne­ró la ne­ce­si­dad de que es­ta vez la ley sea im­pul­sa­da des­de la ciu­da­da­nía pa­ra que pue­da con­cre­tar­se. “Fir­mar y com­par­tir es­ta cau­sa es el úni­co ca­mino efec­ti­vo pa­ra mo­vi­li­zar a nues­tras au­to­ri­da­des a ha­cer­se car­go de un pro­ble­ma que co­bra anual­men­te la vi­da de de­ce­nas de jó­ve­nes chi­le­nas y que da­ña la salud emo­cio­nal y fí­si­ca de mi­les. La vio­len­cia en el po­lo­leo es una reali­dad que nos afec­ta a to­dos”, cuen­ta Ro­sa­rio Cá­ce­res, her­ma­na de An­to­nia y coor­di­na­do­ra de la fun­da­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.