CACHE EL MAPA DE LOS EDI­FI­CIOS MÁS PA’L GA­TO DON­DE UNA CORNISA PUE­DE CAERLE EN EL CRÁ­NEO

“Hom­bre Emer­gen­cia” hi­zo un mapa con edi­fi­cios vie­jos y en mal es­ta­do que tie­nen a to­dos ti­ri­to­nes

La Cuarta - - PORTADA - MA­NUEL ARÉ­VA­LO @la­cuar­ta_­ma­nuel www.la­cuar­ta.com MI­CHEL DEL’ HERBE Ca­po en ca­tás­tro­fes.

Ya sea por el pa­so del tiem­po, la con­ta­mi­na­ción del ai­re, la ca­cú de las pa­lo­mas o por la vi­bra­ción de los vehícu­los pe­sa­dos, la gen­te de­jó de ca­mi­nar tran­qui­la por las ca­lles del cen­tro de San­tia­go por te­mor a que en cual­quier mo­men­to le cai­ga un pe­da­zo de edi­fi­cio en sus ca­be­zas.

Fue lo que ocu­rrió la tar­de del 22 de sep­tiem­bre pa­sa­do cuan­do un tro­zo de con­cre­to re­ven­tó una ca­mio­ne­ta en ca­lle Mo­ne­da fren­te al Eu­roCen­tro, de­jan­do siete he­ri­dos y el te­mor de que en cual­quier mo­men­to pa­se al­go peor.

“Fal­ta una cultura de la man­ten­ción de es­tas es­truc­tu­ras, tan­to por par­te de los pro­pie­ta­rios co­mo de las au­to­ri­da­des para que pue­dan fis­ca­li­zar las cons­truc­cio­nes. An­tes se po­día de­cir que por fal­ta de re­cur­sos no se po­día ha­cer, pe­ro a es­tas al­tu­ras de la vi­da no hay ex­cu­sa”, ad­vir­tió a La Cuar­ta el ca­po en emer­gen­cias, Mi­chel Del’Herbe.

Para el pro­fe­sio­nal no so­lo se tra­ta de un te­ma es- truc­tu­ral, ya que mu­chas ve­ces la irres­pon­sa­bi­li­dad y po­ca precaución de la gen­te po­ne en ries­go la se­gu­ri­dad de ellos mis­mos.

“Mu­chos ac­ci­den­tes ocu­rren cuan­do cae un ma­ce­te­ro u otra co­sa des­de los bal­co­nes. Tam­bién la gen­te co­rrió los ven­ta­na­les des­de los mis­mos bal­co­nes ha­cía la ori­lla, por lo que la vi­bra­ción de los vehícu­los pe­sa­dos al pa­sar ha­ce que mu­chas ve­ces se re­vien­ten los cris­ta­les y cai­ga so­bre la gen­te”, agre­gó Del’Herbe.

El “Hom­bre Emer­gen­cia” apro­ve­chó de pe­gar­le un ti­rón de ore­jas a quie­nes ex­pan­den la ciu­dad a cual­quier cos­to sin res­pe­tar la ca­li­dad de vi­da ni las edi­fi­ca­cio­nes con his­to­ria.

“Los ba­rrios tí­pi­cos, co­mo el Yun­gay, de­ben te­ner au­to­ri­za­ción an­te cual­quier mo­di­fi­ca­ción, tal vez por eso que­dan en el ol­vi­do a la ho­ra de ser re­pa­ra­dos. Pe­ro para el res­to de las cons­truc­cio­nes se tra­ta so­lo de un asun­to de vo­lun­tad, tan­to de la ciu­da­da­nía co­mo de la au­to­ri­dad”, concluyó el pro­fe­sio­nal.

Sal­va­ron de mi­la­gro El pe­da­zo de con­cre­to que ca­yó so­bre una ca­mio­ne­ta el 22 de sep­tiem­bre, mos­tró que va­rias cons­truc­cio­nes son pe­li­gro­sas por sus años y por la con­ta­mi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.