TRA­BA­JO DE LA MANO CON AU­TO­RI­DA­DES

La Cuarta - - MI BARRIO POP -

La Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad Ve­ci­nal, en conjunto con la Sub­se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción del De­li­to, es­tá eje­cu­tan­do va­rios pro­gra­mas de con­vi­ven­cia co­mu­ni­ta­ria, que bus­can dis­mi­nuir la per­cep­ción de in­se­gu­ri­dad de los ve­ci­nos, re­cu­pe­ran­do es­pa­cios pú­bli­cos.

Uno es la II eta­pa del ban­de­jón cen­tral de Pe­dro Montt, don­de se cons­tru­ye­ron áreas ver­des pa­ra re­du­cir la oportunidad de ocu­rren­cia de de­li­tos.

Tam­bién es­tá el pro­gra­ma de apo­yo le­gal, que apa­ña con ase­so­ría ju­rí­di­ca gra­tui­ta a los ve­ci­nos de San­tia­go.

En el ca­so de víctimas de de­li­tos, pue­den bus­car los me­dios más ex­pe­di­tos pa­ra ac­ce­der a la in­for­ma­ción con que cuen­ta la Fis­ca­lía Cen­tro Nor­te y así apor­tar los me­dios de prue­ba a la in­ves­ti­ga­ción.

Otra mo­vi­da con la que se pue­de ca­chi­po­rrear la Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad Ve­ci­nal es el Pro­gra­ma de Apo­yo a Víctimas de De­li­tos Vio­len­tos, tam­bién gra­tui­to, don­de un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio (si­có­lo­gos, tra­ba­ja­do­res so­cia­les y abo­ga­dos) da aten­ción in­te­gral si­co­so­cial-ju­rí­di­ca a las víctimas di­rec­tas e in­di­rec­tas.

Otra cues­tión que bri­lla en la co­mu­na es el Plan Con­vi­ve San­tia­go, ini­cia­ti­va del mu­ni­ci­pio, au­to­ri­da­des y po­li­cías pa­ra con­tro­lar el co­mer­cio ile­gal y re­cu­pe­rar los es­pa­cios pú­bli­cos. Es­ta pe­ga ya ex­hi­be alen­ta­do­res avan­ces: Del 14 de ju­lio al 27 de sep­tiem­bre se eje­cu­ta­ron 192 pro­ce­di­mien­tos con­jun­tos del mu­ni­ci­pio y Ca­ra­bi­ne­ros, con 58 de­ten­cio­nes; 236 de­nun­cios al co­mer­cio ile­gal; 15 de­nun­cios por bo­tar ba­su­ra y 12 por arren­da­mien­to irre­gu­lar que pro­du­ce ha­ci­na­mien­to. Ade­más, se de­co­mi­sa­ron más de dos to­ne­la­das de co­mi­da y se man­tie­ne in­ter­ven­ción po­li­cial per­ma­nen­te en las pla­zas Pa­na­má, Bra­sil y San­ta Ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.