El pro­fe

MARCELO BER­NAL APUES­TA POR UNA CO­MU­NA MO­DE­LO

La Cuarta - - MI BARRIO POP -

Marcelo Ber­nal es un lo­lo de 27 añi­tos, pe­ro en su cu­rri­cu­lum le lle­va ser pro­fe­sor de Es­ta­do en Edu­ca­ción Fí­si­ca de la USACH, ex di­ri­gen­te es­tu­dian­til, es­tu­dian­te en Ma­gís­ter en Ge­ren­cia y Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas, di­ri­gen­te so­cial y ve­cino de Pro­vi­den­cia.

Aho­ra bus­ca ser con­ce­jal de su co­mu­na, apos­tan­do por “la cer­te­za de que Pro­vi­den­cia pue­de más y de­be ser una co­mu­na mo­de­lo en pro­bi­dad y trans­pa­ren­cia”, suel­ta de en­tra­di­ta.

¿Có­mo se lo­gra eso de la trans­pa­ren­cia en la ges­tión?

Pro­po­ne­mos que exis­ta una co­mi­sión au­tó­no­ma y per­ma­nen­te, con re­pre­sen­tan­tes de la co­mu­ni­dad, pa­ra el se­gui­mien­to, asis­ten­cia y fis­ca­li­za­ción de la ges­tión mu­ni­ci­pal; trans­mi­sión vía strea­ming de las se­sio­nes del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal y pos­te­rior Más y me­jo­res ci­clo­vías, in­te­gra­das al trans­por­te pú­bli­co en un plan de mo­vi­li­dad ur­ba­na sus­ten­ta­ble, es otra de las apues­tas del pro­fe Ber­nal. pu­bli­ca­ción pa­ra des­car­ga y re­vi­sión on­li­ne; pu­bli­ci­dad en las re­des so­cia­les de las ren­di­cio­nes pú­bli­cas de los via­jes de al­cal­de y con­ce­ja­les, de­ta­llan­do los ob­je­ti­vos, cos­tos y ac­ti­vi­da­des efec­ti­va­men­te rea­li­za­das; un in­for­me men­sual di­fun­di­do en re­des so­cia­les de to­dos los contratos sus­cri­tos por el mu­ni­ci­pio con pri­va­dos; cuen­tas pú­bli­cas anua­les de ca­da miem­bro del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal. Har­ta pe­ga ¿y en salud? Crear una óp­ti­ca co­mu­ni­ta­ria que reali­ce con­sul­tas of­tal­mo­ló­gi­cas gra­tui­tas, ofrez­ca len­tes óp­ti­cos a pre­cio de cos­to y edu­que en de­tec­ción y pre­ven­ción. Con ella, los ve­ci­nos po­drán ac­ce­der a len­tes has­ta un 85% más ba­ra­tos que en el mercado.

Otra más… Pro­fun­di­zar los be­ne­fi­cios de la far­ma­cia co­mu­ni­ta­ria, am­plian­do su co­ber­tu­ra a to­das las en­fer­me­da­des e in­cluir más in­su­mos mé­di­cos, pa­ña­les pa­ra adul­tos y su­ple­men­tos ali­men­ti­cios. Crear una uni­dad de des­pa­cho do­mi­ci­lia­rio pa­ra lle­var los re­me­dios a las ca­sas de adul­tos ma­yo­res o pa­cien­tes con mo­vi­li­dad re­du­ci­da. Im­ple­men­tar una sa­la de frac­cio­na­mien­to pa­ra en­tre­gar do­sis exac­tas de los me­di­ca­men­tos, re­du­cien­do con ello aún más sus cos­tos. que va por un si­llón de con­ce­jal en Pro­vi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.