ROS­TROS TOP

HI­CIE­RON BRÍGIDO VI­DEO CON COSCORRÓN PA­RA EL SE­NA­ME

La Cuarta - - PORTADA - CA­RO­LI­NA RUIZ @la­cuar­ta_­cruiz w w w . l a c u a r t a . c o m

Ho­rri­ble, es­pan­to­so, es­ca­lo­frian­te, preo­cu­pan­te, una ver­güen­za... To­dos los ad­je­ti­vos pen­cas que­dan chi­cos fren­te a los 865 ni­ños fa­lle­ci­dos en el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me) y ho­ga­res de­pen­dien­tes, ho­rro­ro­sa y fría ci­fra que la se­ma­na pa­sa­da dio a co­no­cer la di­rec­to­ra na­cio­nal de la ins­ti­tu­ción, So­lan­ge Huer­ta.

Los de­ce­sos ocu­rrie­ron en­tre los 2005 y el pri­mer tri­mes­tre de 2016, si­tua­ción que ape­nas se hi­zo pú­bli­ca des­per­tó con­cien­cias y, par­ti­cu­lar­men­te, mo­vi­li­zó a un gru­po de fi­gu­ras de la te­le a usar su fa­ma pa­ra re­me­cer a la so­cie­dad y po­ner el acen­to en que no se tra­ta de números, sino de se­res hu­ma­nos.

Ma­ría Lui­sa Go­doy, Ma- ria­na Der­de­rian, Pan­cho Me­lo, Leo Ca­pri­le, el Tío Emi­lio, Pan­cho Saa­ve­dra, el es­cri­tor Pa­blo Si­mo­net­ti y Ama­ro Gó­mez-Pa­blos son par­te de los 21 ros­tros que gra­ba­ron un vi­deo don­de pi­den un mi­nu­to de si­len­cio por la tra­ge­dia y exi­gen dig­ni­dad pa­ra los pe­ques y jó­ve­nes vul­ne­ra­bles de Chi­le. El re­gis­tro par­te en si­len­cio, lue­go los con­vo­ca­dos dan el men­sa­je y des­pués que­da en ne­gro pa­ra que el es­pec­ta­dor ha­ga su re­fle­xión.

SE PEN­SÓ Y SE HI­ZO

La idea sur­gió de un gru­po de amigos au­dio­vi­sua­les que, vien­do la tris­te no­ti­cia, de­ci­die­ron to­mar car­tas en el asun­to. Se con­vo­ca­ron fa­mo­sos (to­dos di­je­ron que sí, in­clu­so que­dó gen­te afue­ra), se les pi­dió que fue­ran ves­ti­dos de ne­gro y el jue­ves se em­pe­zó a gra­bar. La no­che del mar­tes se ter­mi­nó de edi­tar y des­de ayer es­tá en Youtu­be.

Po­ner­se la ca­mi­sa ne­gra fue ves­tir el sen­ti­mien­to­país... in­dig­na­ción, ra­bia y fi­nal­men­te mu­cha tris­te­za”. Ama­ro Gó­mez-Pa­blos, pe­rio­dis­ta.

“De­be­mos ser ca­pa­ces de cam­biar es­to pa­ra que nun­ca más le pa­se a nin­gún ni­ño o jo­ven de nues­tro país. Es­ta cam­pa­ña nos per­mi­te vi­si­bi­li­zar el do­lor que sien­ten los ni­ños de esas ins­ti­tu­cio­nes, que su­fren de aban­dono y de la vul­ne­ra­ción de sus de­re­chos más bá­si­cos, y nos ayu­da co­mo so­cie­dad a ins­ta­lar es­te te­ma, pa­ra que reac­cio­ne­mos”. Emi­lio Sut­her­land, pe­rio­dis­ta. La idea es que el Es­ta­do se ha­ga car­go de los ni­ños del Se­na­me. Que es­to no se ol­vi­de con un par­ti­do de fút­bol. No pue­de pa­sar a la li­ge­ra, es ne­fas­to to­do lo que es­tá pa­san­do”. Ma­ria­na Der­de­rian, ac­triz

“Es­to no es un nú­me­ro más... Lo hi­ci­mos (re­gis­tro) co­mo una for­ma de ha­cer un ne­ce­sa­rio due­lo por las víctimas inocen­tes y ha­cer un llam­do al país a no ol­vi­dar lo su­ce­di­do”. Leo Ca­pri­le, ani­ma­dor.

Es un lla­ma­do pa­ra que la au­to­ri­dad le dé dig­ni­dad a los que si­guen ahí”. Pan­cho Saa­ve­ra, con­duc­tor del “13”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.