“EL APELLIDO34 NO ME SAL­VÓ”

NA­CHA ALLA­MAND EX­PLI­CA POR QUÉ QUE­DÓ LI­BRE­TA PE­SE A QUE LOS VER­DES LA PI­LLA­RON CHOFEREANDO CON 1,4 GRA­MOS DE CO­PE­TE

La Cuarta - - PORTADA - IG­NA­CIO VÁS­QUEZ www. la­cuar­ta.com

Po­lé­mi­ca ge­ne­ró la de­ci­sión del fis­cal Ernesto Na­va­rro, de ob­viar el con­trol de de­ten­ción de Ig­na­cia Alla­mand, quien fue pi­lla­da la ma­dru­ga­da del jue­ves con­du­cien­do en es­ta­do de ebrie­dad. Por ins­truc­ción de la Fis­ca­lía Orien­te, que se ajus­ta a de­re­cho, la ac­triz que­dó li­bre en cin­co ho­ras.

Ante to­da la con­tro­ver­sia, Ig­na­cia ape­nas co­men­zó el pro­gra­ma de ayer de “La Co­mu­ni­dad Sin Ani­llo”, de Ra­dio Con­cier­to, ha­bló de los he­chos: “Me sien­to pro­fun­da­men­te aver­gon­za­da. Fui muy es­tú­pi­da y no me­dí las con­se­cuen­cias. In­cu­rrí en una fal­ta de cri­te­rio gra­ve. Es­toy aver­gon­za­da y quie­ro de­cir que no es una con­duc­ta ha­bi­tual pa­ra mí, ni si­quie­ra ten­go au­to, ma­ne­jo muy po­co y fui irres­pon­sa­ble”.

Lue­go ase­gu­ró que el al­co­test arro­jó 1,2 gra­mos de al­cohol por li­tro de san­gre, lo que no era “ex­cu­sa”, pe­ro que de­bía acla­rar­lo, a raíz de lo que se di­jo en la pren­sa que eran 2,2 gra­mos.

Des­min­tió tam­bién que ha­ya sa­li­do li­bre por be­ne­fi­cio de su ape­lli­do: “Ac­ce­dí a ha­cer­me la al­coho­le­mia y co­la­bo­ré con to­do el pro­ce­di­mien­to. Lue­go de ha­cer­me la al­coho­le­mia me de­ja­ron en li­ber­tad, al igual que las cua­tro per­so­nas que fue­ron de­te­ni­das en igua­les cir­cuns­tan­cias, ape­lli­dos di­fe­ren­tes, no hu­bo nin­gu­na in­ter­ven­ción al res­pec­to”.

Fi­nal­men­te, se­ña­ló que acep­ta­rá cual­quier san­ción le­gal que se le im­pu­te cuan­do sal­ga el re­sul­ta­do de la al­coho­le­mia.

EL FIS­CAL

“Ella con­du­cía en es­ta­do de ebrie­dad sim­ple, es de­cir, no cau­só da­ños, te­nía con­trol de sus ac­tos y ase­gu­ró que no se­gui­ría con­du­cien­do. De esa for­ma, no era ne­ce­sa­ria una for­ma­li­za­ción y un con­trol de de­ten­ción”, ex­pli­có a La Cuar­ta Ernesto Na­va­rro, je­fe de Fla­gran­cia de la Fis­ca­lía Orien­te.

- Se men­cio­nó que su al­co­test mar­có de 2,2 gra­mos, ¿es así?

- No, fue mu­cho me­nor, no pue­do dar­te la ci­fra por­que es par­te de la in­ves­ti­ga­ción, pe­ro ella se­rá ci­ta­da de to­das for­mas.

Res­pec­to a si la ac­triz de 35 pe­pas tie­ne san­tos en la cor­te, Na­va­rro, ex­pli­có al dia­rio pop que cual­quier per­so­na que ha­ya si­do de­te­ni­da en las mis­mas con­di­cio­nes que Alla­mand hu­bie­se que­da­do li­bre. “Otros cua­tro con­duc­to­res fue­ron de­te­ni­dos ma­ne­jan­do en es­ta­do de ebrie­dad sim­ple, que­da­ron li­bres y se­rán ci­ta­dos al igual que ella”.

Y ERA ME­NOS

Du­ran­te la tar­de de ayer se su­po que el re­sul­ta­do del al­co­test era de 1,4 gra­mos, con­si­de­ra­ble­men­te me­nor al que se in­for­mó a pri­me­ras ho­ras. “Si una per­so­na es sor­pren­di­da con­du­cien­do por so­bre 2,0 gra­mos de al­cohol, no le da­mos nin­gún be­ne­fi­cio, es de­cir ella que­da en li­ber­tad por­que la ley lo dis­po­ne”, ar­gu­men­tó Ma­nuel Gue­rra, fis­cal re­gio­nal de la Zo­na Orien­te.

IN­DIG­NA­DOS

En la Fun­da­ción Emi­lia ca­ta­lo­ga­ron de in­só­li­ta la de­ci­sión del fis­cal Ernesto Na­va­rro. “Una per­so­na que mar­ca 1,4 gra­mos al­cohol por li­tro de san­gre no pue­de ser que ten­ga con­trol de sus ac­tos por­que es­tá ebria. Es una irres­pon­sa­bi­li­dad de su par­te”, dis­pa­ró Benjamín Sil­va, pa­dre de Emi­lia y vi­ce­pre­si­den­te de la en­ti­dad.

Agre­gó que ba­jo la to­le­ran­cia ce­ro, de­be­ría ha­ber pa­sa­do por pro­ce­so de for­ma­li­za­ción y que “es irre­gu­lar que ha­ya sa­li­do li­bre en cin­co ho­ras. Es in­dig­nan­te”.

QUÉ LE ES­PE­RA

El re­sul­ta­do de la al­coho­le­mia se­rá en­tre­ga­do por el Ser­vi­cio Mé­di­co Le­gal a la Fis­ca­lia Orien­te pa­ra que se ci­te a Ig­na­cia Alla­mand.

La hi­ja del ex se­na­dor y mi­nis­tro arries­ga­ría una pe­na de 61 a 540 días de re­clu­sión, mul­tas y la sus­pen­sión de su li­cen­cia de con­du­cir por dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.