DÍA DEL HUE­VO SE CELEBRÓ A LA COPA Y NOS PU­SO DU­ROS CON SUS VIR­TU­DES

Lo ca­li­fi­ca­ron co­mo un pro­duc­to com­ple­to e in­clu­so da­tea­ron que sir­ve co­mo via­gra na­tu­ral

La Cuarta - - PORTADA - CAR­LOS ES­CO­BAR @la­cuar­ta_­car­los

To­do co­men­zó en octubre de 1996. Los aman­tes de su fi­gu­ra ova­la­da de­ci­die­ron ren­dir­le cul­to y bau­ti­za­ron el se­gun­do vier­nes del mes co­mo el Día Mun­dial del Hue­vo.

La ce­le­bra­ción par­tió con la fi­na­li­dad de ayu­dar al res­pe­ta­ble a crear con­cien­cia de los be­ne­fi­cios que tie­ne es­te ali­men­to y, de pa­sa­di­ta, rom­per el cas­ca­rón de ma­los co­men­ta­rios que en el pa­sa­do lo tu- vier­nes de octubre ce­le­bran en to­dos los rin­co­nes del mundo los hue­vi­tos.

vie­ron con una ma­la repu­tación.

Pa­ra Ál­va­ro Lois, co­ci­ne­ro del pro­gra­ma “Sa­bo­res” de Zo­na La­ti­na, los hue­vi­tos son lo más ba­cán del mundo, mun­dial. Esa onda. “Tie­nen una ex­ce­len­te fuen­te de pro­teí­nas, muy ri­cos y re­co­men­da­bles pa­ra cual­quier pre­pa­ra­ción”, avi­só.

El hom­bre le so­pló al dia­rio pop que la re­vuel­ve tan­to con es­te ali­men­to, que se­ma­nal­men­te se co­me nue­ve. “Me en­can­tan los hue­vos a la copa. Son ex­qui­si­tos”, ase­gu­ró.

Mien­tras que pa­ra Fe­li­pe Gál­vez, más co­no­ci­do co­mo el “Dr Pi­chan­gas”, la cla­ra y la ye­ma son lo me­jor. “Tie­nen to­das las vi­ta­mi­nas me­nos la C, pe­ro es sú­per bueno en pro­teí­nas ma­gras y sir­ve mu­cho pa­ra ha­cer dietas”, di­jo.

Ade­más, el con­duc­tor del pro­gra­ma “Co­ci­ne­ros Chi­le­nos, de Chi­le­vi­sión, con­clu­yó que “son bue­nos pa­ra arre­glar la ca­ña. Te doy la re­ce­ta: hay que ba­tir dos hue­vos cru­dos con el ju­go de dos li­mo­nes -pe­ro an­tes se de­ben la­var bien pa­ra pre­ve­nir al­ga­na en­fer­me­dad es­to­ma­cal- y se le agre­ga un po­qui­to de acei­te, al­go de sal más un to­que pi­mien­ta re­cién mo­li­da. Eso se ba­te has­ta de­jar­lo me­dio acuo­so y te los sir­ves. Es­tos son los hue­vos a la os­tra. Tam­bién fun­cio­na co­mo via­gra na­tu­ral. Ojo ahí”.

LE PO­NEN FI­CHAS

En nues­tro país el hue­vo es ca­ta­lo­ga­do por la ba­rra femenina co­mo un pro­duc­to con las tres “B”, es de­cir, bueno bo­ni­to y ba­ra­to.

Se­gún la en­cues­ta Adi- mark, es­te pro­duc­to es con­si­de­ra­do por las con­su­mi­do­ras chi­le­nas co­mo el pro­duc­to que con­tie­ne el pró­ti­do más ba­cán ¿No me cree? Ano­te, en­ton­ces: el 67% con­si­de­ró al hue­vo co­mo la me­jor pro­teí­na, su­peran­do el 47% que se ha­bía al­can­za­do en la me­di­ción del año an­te­rior. Le si­guie­ron las car­nes ro­jas (41%), las le­gum­bres (27%) y la le­che (11%).

“Las pro­teí­nas del hue­vo son el ‘gold stan­dard’, es de­cir, es la de me­jor ca­li­dad y só­lo com­pa­ra­ble con la que apor­ta la le­che ma­ter­na. Tam­bién po­see vi­ta­mi­nas y gra­sas sa­lu­da­bles”, des­ta­ca la directora de la Es­cue­la de Nu­tri­ción y Die­té­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, So­le­dad Re­yes.

En tan­to, la nutricionista de los ma­ti­na­les, Ca­ta­li­na Mi­ran­da, sa­peó la du-

La en­cues­ta Adi­mark arro­jó un es­tu­dio en el que se se­ña­la a es­te pro­duc­to co­mo uno de los más va­lo­ra­dos por los chi­le­nos al con­tar con las tres “B”: Bueno, bo­ni­to y ba­ra­to.

ra de es­te ali­men­to y ju­ró de om­bli­go que es “una ex­ce­len­te fuen­te de pro­teí­nas, de fá­cil di­ges­tión por el hi­ga­do a di­fe­ren­cia de car­nes ro­jas don­de tie­ne que tra­ba­jar más pa­ra me­ta­bo­li­zar­lo”.

La pro­fe­sio­nal re­co­men­dó zam­pár­se­los con con­fian­za, pe­ro nun­ca cru­dos. por­que “tie­ne dos co­sas ma­las: no en­tre­ga pro­pie­da­des al or­ga­nis­mo por no es­tar co­ci­do y se arries­ga una sal­mo­ne­la”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.