Ar­de Chi­li­to por cam­bio de di­rec­ción elec­to­ral

Ca­pis del Re­gis­tro Ci­vil y Ser­vel se ti­ran la pe­lo­ta

La Cuarta - - PAÍS - SEIGI MI­RAN­DA @la­cuar­ta_ seigi

Com­bos iban y com­bos ve­nían... Así se han pa­sa­do los úl­ti­mos días el Ser­vi­cio Elec­to­ral y el Re­gis­tro Ci­vil de nues­tro te­rru­ño.

Es que el pas­te­la­zo no es me­nor, pues al­re­de­dor de 500 mil com­pa­trio­tas fue­ron cam­bia­dos de do­mi­ci­lio elec­to­ral y, el dra­ma, es que na­die les con­sul­tó.

Es­to sig­ni­fi­ca que un gran sec­tor de la ga­lla­da no só­lo se que­da­rá sin vo­tar en la co­mu­na que acos­tum­bra y que le in­tere­sa, sino que ade­más hay al­gu­nos chi­qui­llos que si de­ci­die­ran cum­plir con su de­ber cí­vi­co, el pró­xi­mo 23 de octubre, ne­ce­si­ta­rían via­jar mi­les de ki­ló­me­tros.

Tal es el ca­so de Gui­ller­mo Pon­ce, de Pro­vi­den­cia, quien fue en­via­do a Vi­lla Las Es­tre­llas, en la Ba­se Pre­si­den­te Frei de la Antártica, lu­gar que, co­mo graaan par­te de los chi­le­nos, ni si­quie­ra co­no­ce. “Es una si­tua­ción im­po­si­ble de en­ten­der”, se­ña­ló el acha­ca­do hom­bre.

Pe­ro no es to­do. Una em­pre­sa ex­ter­na que hi­zo un es­tu­dio del Pa­trón Elec­to­ral Pro­vi­so­rio sol­tó en agos­to pa­sa­do un in­for­me don­de de­nun­ció un mon­tón de líos que te­nía el re­gis­tro e in­for­mó al Ser­vel. Ade­más de gri­tar que ha­bía in­con­sis­ten­cia en­tre los cam­bios de do­mi­ci­lio in­for­ma­dos por el Re­gis­tro Ci­vil y lo re­gis­tra­do en el Pa­trón Elec­to­ral, sol­tó que ya ha­bía tres mil per­so­nas pa­ta­lean­do por el te­ma.

Re­ve­la­ron, ade­más, que es­ta­ba la pa­tá con al­gu­nas fe­chas de na­ci­mien­to por­que apa­re­cían elec­to­res con cer­ca de 140 años y has­ta 2.088 ciu­da­da­nos con una mis­ma di­rec­ción, co­mo su­ce­de con un do­mi­ci­lio de la co­mu­na de San Ber­nar­do de la Pro­vin­cia del Mai­po.

El di­rec­tor del Re­gis­tro Ci­vil, Luis Ace­ve­do, ex­pli­có que se tra­ta­ba de un error in­for­má­ti­co que se ge­ne­ró an­tes de su ad­mi­nis­tra­ción, pe­ro que ya es­ta­ban in­ves­ti­gan­do pa­ra po­ner­le un pa­ra­lé al te­ma.

Ante las acu­sa­cio­nes de que es­te cuen­to es­tu­vo más pre­pa­ra­do que me­sa de cum­plea­ños, Ace­ve­do des­car­tó una ma­ni­pu­la­ción de da­tos y di­jo que los afec­ta­dos por el cam­bio de do­mi­ci­lio son 17 mil ciu­da­da­nos y no más.

“El Ser­vel tu­vo el tiem­po, las fa­cul­ta­des le­ga­les pa­ra re­ver­tir es­ta si­tua­ción”, ale­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.