AUN­QUE NO LO CREA: DON PÍO FUE DI­REC­TOR DEL SER­VEL EL 65 Y AHO­RA LO HA­CE PEBRE

Re­cor­da­do An­drés Ri­llón, ex dire del Ser­vel, rea­li­za par­ti­cu­lar análisis del con­do­ro con el pa­drón elec­to­ral

La Cuarta - - PORTADA - SEIGI MI­RAN­DA @la­cuar­ta_ seigi CARLOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga

En una bola de nie­ve que no quie­re de­jar de ro­dar se ha con­ver­ti­do el con­do­ro ocu­rri­do con el pa­drón elec­to­ral, el que cam­bió el do­mi­ci­lio de ca­si 500 mil vo­tan­tes, jus­to cuan­do es­te do­min­go se vie­nen las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

El pas­te­la­zo tie­ne en me­dio de la po­lé­mi­ca al Re­gis­tro Ci­vil, el Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel) y has­ta la mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Ja­vie­ra Blan­co, de quien de­pen­den am­bos ser­vi­cios.

El go­bierno, que ha­bía mos­tra­do su dis­po­si­ción a im­ple­men­tar una ley cor­ta que so­lu­cio­na­ra el des­a­gui­sa­do, al fi­nal echó pie atrás y re­ti­ró la ini­cia­ti­va.

To­do es­te ata­do, que de­ja­rá sin vo­tar a mi­les de per­so­nas, tie­ne aga­rrán­do­se las me­chas a An­drés Ri­llón, el re­cor­da­do “Don Pío” del Jap­pe­ning con Ja.

¿Y por qué di­rá us­ted? El có­mi­co, de 86 años, de pro­fe­sión abo­ga­do, fue na­da me­nos que di­rec­tor de la Di­rec­ción del Re­gis­tro Elec­to­ral, el ac­tual Ser­vel, en­tre 1965 y 1977, por lo que har­to tie­ne que de­cir del em­bro­llo que sa­cu­de a di­cha ins­ti­tu­ción.

Des­de la co­mo­di­dad de su ho­gar, Don Pío ti­ró el lá­piz y re­co­no­ció a La Cuar­ta que en­cuen­tra te­rri­ble de con­do­rien­ta la si­tua­ción.

“¿Gra­ve lo que pa­sa con el cam­bio de di­rec­ción elec­to­ral? Por su­pues­to que es muy gra­ve”, suel­ta de en­tra­di­ta el ac­tor.

“Que exis­tan un po­co me­nos de 500 mil per­so­nas que no pue­dan vo­tar don­de eli­gie­ron vul­ne­ra la de­mo­cra­cia”, agre­gó en­xu­xa­do.

Se­gún Ri­llón, “la peor em­ba­rra­da es que al­te­ra­ron la li­bre emi­sión del vo­to, lo que le qui­ta­rá le­gi­ti­mi­dad a es­tas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les”.

- ¿Cuál cree que pue­de ser la so­lu­ción al pas­tel?

- ¿La so­lu­ción? Fá­cil, que le pon­gan avio­nes de acer­ca­mien­to a los vo­tan­tes de Ari­ca que man­da­ron pa­ra Pun­ta Are­nas y lo mis­mo pa­ra quie­nes vi­ven en el ex­tre­mo sur y aho­ra les to­que vo­tar en Iqui­que o Ata­ca­ma.

- Y la ley cor­ta del go­bierno du­ró me­nos que un candy...

- Yo les ad­ver­tí que la Ley Cor­ta no po­día te­ner más de 2 mi­lí­me­tros y me­dio, por­que com­pli­ca­ría to­do el cuen­to, y así fue.

FIS­CA­LÍA

Ca­be des­ta­car que du­ran­te la tar­de de ayer, el dire del Re­gis­tro Ci­vil, Luis Ace­ve­do, de­cla­ró an­te la fis­cal de De­li­tos de Al­ta Com­ple­ji­dad de la Fis­ca­lía Cen­tro

Nor­te, Xi­me­na Chong.

La per­se­cu­to­ra pe­nal bus­ca es­ta­ble­cer en sus in­da­ga­to­rias si exis­ten an­te­ce­den­tes que pu­die­sen cons­ti­tuir de­li­to.

Du­ran­te la jor­na­da de ayer, ade­más, la Fis­ca­lía re­mi­tió

los an­te­ce­den­tes del ca­so al Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (CDE) pa­ra que es­tu­die si se ha­rá par­te de la cau­sa, pa­ra de­ter­mi­nar even­tua­les que­re­llas con­tra quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles de los he­chos.

An­drés Ri­llón, el mí­ti­co “Don Pío”, en la dé­ca­da del 60 fue dire de la Di­rec­ción del Re­gis­tro Elec­to­ral, ac­tual Ser­vel. El abo­ga­do y ac­tor pe­ló en ma­la el error en el pa­drón elec­to­ral. No le hi­zo chis­te

Es XXL

mi­de 60 x 38 cen­tí­me­tros. En Mai­pú tie­nen el vo­to más gran­de de Chi­le. La pa­pe­le­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.