CHI­LE SE VIS­TIÓ DE LU­TO

En más de 40 ciu­da­des mi­les de per­so­nas mar­cha­ron pa­ra exi­gir el res­pe­to a los de­re­chos de las mu­je­res y el fin de la vio­len­cia de gé­ne­ro

La Cuarta - - CRÓNICA - MA­NUEL ARÉ­VA­LO @la­cuar­ta_­ma­nuel SE­BAS­TIÁN FONCEA @la­cuar­ta_­fon­cea

En to­das las ca­pi­ta­les re­gio­na­les de Chi­le, y en 42 ciu­da­des en to­tal, nues­tras mu­je­res se ma­ni­fes­ta­ron en con­tra de la vio­len­cia de gé­ne­ro, mo­ti­va­das por los úl­ti­mos ata­ques de ex­tre­ma cru­de­za.

En la Pla­za Ita­lia de San­tia­go se reali­zó la con­cen­tra­ción más mul­ti­tu­di­na­ria, a las 7 de la tar­de, al mis­mo tiem­po que una gran can­ti­dad de chi­qui­llas se reunió en la Pla­za Vic­to­ria, en Val­pa­raí­so.

El ne­gro im­pe­ró en la ro­pa de las asis­ten­tes en se­ñal de lu­to por tan­tas mu­je­res que han fa­lle­ci­do es­te año víc­ti­ma de abu­sa­do­res.

A la iné­di­ta mo­vi­da tam­bién lle­ga­ron hom­bres, quie­nes so­li­da­ri­za­ron con las da­mas que pi­die­ron que las au­to­ri­da­des, y a la so­cie­dad en­te­ra, se pon­ga las pi­las en cuan­to al fo­men­to del res­pe­to por los de­re­chos de to­das las per­so­nas.

La edad no fue im­pe­di­men­to pa­ra asis­tir. Des­de ni­ñas en bra­zos de sus ma­más has­ta an­cia­nas en si­llas de rue­das rea­li­za­ron el re­co­rri­do que ti­ñó de os­cu­ro el cen­tro de la ca­pi­tal.

No fal­ta­ron ros­tros de te­vé co­mo Clau­dia Di Gi­ro­la­mo, Mar­tín Cár­ca­mo, Ju­lia Vial y Ton­ka To­mi­cic.

Des­de la or­ga­ni­za­ción es­ti­ma­ron en más de 80 mil las al­mas las que mar­cha­ron por la cal­za­da sur de la Ala­me­da des­de Pla­za Ita­lia con di­rec­ción has­ta la Pla­za Los Hé­roes.

La vo­ce­ra de la Red Chi­le­na con­tra la Vio­len­cia ha­cia las Mu­je­res, Lo­re­na As­tu­di­llo, di­jo que su agru­pa­ción no pre­ten­de que las fé­mi­nas lle­guen a te­ner los mis­mos de­re­chos que los hom­bres, sino que ma­ni­fes­tó su in­ten­ción de te­ner los de­re­chos que co­mo “se­res hu­ma­nos” les co­rres­pon­den.

En Ar­gen­ti­na tam­bién se rea­li­za­ron ma­ni­fes­ta­cio­nes por la mis­ma cau­sa, y la más gran­de tu­vo lu­gar al­re­de­dor del Obe­lis­co. La llu­via no fue im­pe­di­men­to pa­ra que más de 30 mil per­so­nas se con­gre­ga­ran a exi­gir el res­pe­to de sus DD.HH.

Vi­sí­te­nos en www.la­cuar­ta.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.