¡EL ME­JOR!

Eli­gio Sa­la­man­ca fue ele­gi­do el pro­fe­sor más pu­len­to del país en el Chi­le y aho­ra pos­tu­la al “No­bel de la Edu­ca­ción”, que tie­ne un pre­mio de 1 mi­llón de dó­la­res.

La Cuarta - - EDUCACIÓN POP - Por

To­dos lle­va­mos en el co­ra­zón el re­cuer­do, las en­se­ñan­zas y los con­se­jos de al me­nos un pro­fe­sor que mar­có nues­tra eta­pa es­co­lar, y cu­ya re­com­pen­sa vo­ca­cio­nal nun­ca fue el di­ne­ro, sino que el sa­lu­do, el ca­ri­ño y el agra­de­ci­mien­to de sus alum­nos.

Pe­ro tan­tos es­fuer­zos tam­bién me­re­cen re­co­no­ci­mien­tos y bue­nos pre­mios, y por eso es­te año por pri­me­ra vez se reali­zó en nues­tro país el Glo­bal Tea­cher Pri­ze Chi­le, cu­yo ga­na­dor nos re­pre­sen­ta­rá en un bri­llo in­ter­na­cio­nal co­no­ci­do co­mo “No­bel de la Edu­ca­ción”, el cual se rea­li­za en Du­bái y tie­ne co­mo gra­ti­fi­ca­ción un che­que por 1 mi­llón de dó­la­res.

Al con­cur­so fue­ron no­mi­na­dos más de 7 mil do­cen­tes de to­do el país y en­tre los 5 fi­na­lis­tas el ju­ra­do nom­bró a Eli­gio Sa­la­man­ca co­mo el me­jor pro­fe­sor de Chi­le.

Él tra­ba­ja en la Es­cue­la Bá­si­ca de Quel­hue, una lo­ca­li­dad ma­pu­che ubi­ca­da a 10 ki­ló­me­tros de Pu­cón, don­de por tra­tar­se de un es­ta­ble­ci­mien­to uni­do­cen­te y mul­ti­gra­do, tie­ne que ha­cer­las de di­rec­tor, pro­fe­sor y en­se­ñar­les a ni­ños de dis­tin­tos cur­sos y eda­des en una mis­ma sa­la de cla­ses.

Eli­gio no na­ció en Quel­hue ni es ma­pu­che, pe­ro sa­be de pre­ca­rie­da­des por­que se edu­có en un gal­pón ga­na­de­ro que fue ade­cua­do co­mo es­cue­la, y por lo mis­mo di­ce que su pe­ga co­mo do­cen­te es “en­se­ñar­les a los ni­ños a pen­sar ac­ti­va­men­te y que lo im­por­tan- te no es de dón­de ve­ni­mos, sino que pa­ra dón­de va­mos”.

“Con mi for­ma de edu­car pre­ten­do que los ni­ños sean ciu­da­da­nos de bien, ca­pa­ces de crear lo que no exis­te y de pen­sar en có­mo me­jo­rar lo que ya exis­te. Si lu­chan por al­can­zar lo más al­to y en­cuen­tran la fe­li­ci­dad den­tro de ellos y no afue­ra, van a lle­gar muy le­jos”, se­ña­la Eli­gio, de 48 años y 28 co­mo pro­fe­sor

Eli­gio tam­bién se des­ta­ca por va­lo­rar y reivin­di­car la cul­tu­ra ma­pu­che, y

Bá­si­ca de Quel­hue, Eli­gio y sus 25 alum­nos ar­ma­ron un in­ver­na­de­ro don­de ha­cen las cla­ses de cien­cias, len­gua­je y ma­te­má­ti­ca.

por edu­car a sus alum­nos apro­ve­chan­do el pai­sa­je de su es­cue­la, por­que ase­gu­ra“el tra­ba­jo en la ru­ra­li­dad tam­bién tie­ne co­sas her­mo­sas”.

“Así es co­mo en­tre to­dos cons­trui­mos un in­ver­na­de­ro que ocu­pa­mos en las cla­ses de ma­te­má­ti­ca pa­ra cal­cu­lar áreas y pe­rí­me­tros, y en las cla­ses de cien­cias y len­gua­je, don­de los ni­ños ha­cen lis­ta­dos de plan­tas, in­ves­ti­gan los apor­tes nu­tri­ti­vos y re­dac­tan in­for­mes y des­crip­cio­nes”, cuen­ta Eli­gio.

Es­te pre­mio es tam­bién pa­ra los mi­les de pro­fe­so­res que ins­pi­ran a sus alum­nos a ser ca­da día me­jo­res es­tu­dian­tes y me­jo­res per­so­nas”.

Eli­gio Sa­la­man­ca, di­rec­tor y úni­co pro­fe­sor de la Es­cue­la Bá­si­ca de Quel­hue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.