ABO­GA­DO QUE DE­FEN­DIÓ A

NACHO GU­TIÉ­RREZ CON­TRA CHV ASU­ME CO­MO MI­NIS­TRO DE JUS­TI­CIA

La Cuarta - - PORTADA - CARLOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga

Un sor­pre­si­vo cam­ba­la­che de ga­bi­ne­te, que no es­ta­ba en los pla­nes de na­die, se man­dó ayer la Je­fa Mi­che­lle Ba­che­let, quien reali­zó un cam­bio en tres car­te­ras, el ter­ce­ro en lo que va de su man­da­to.

Los mi­nis­te­rios que cam­bia­ron de je­fa­zos fue­ron el de Ener­gía, don­de Má­xi­mo Pa­che­co dio pa­so a An­drés Re­bo­lle­do, eco­no­mis­ta que se desem­pe­ña­ba co­mo di­re en la Di­rec­ción de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les (Di­re­con).

En es­te ca­so, el mis­mo ex mi­nis­tro re­co­no­ció que su re­nun­cia se de­be a que se con­ver­ti­rá en el ge­ne­ra­lí­si­mo de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Ri­car­do La­gos.

El otro cam­bio se anotó en la car­te­ra de Bie­nes Na­cio­na­les, don­de Víc­tor Oso­rio dio un pa­so al cos­ta­do pa­ra de­jar su pues­to a Ni­via Pal­ma, abo­ga­da, quien se des­em­pa­ña­ba en el de­par­ta­men­to ju­rí­di­co del mis­mo ministerio, y que ade­más es es­po­sa del dipu­tado Ser­gio Agui­ló.

TEVITO

Pe­ro sin du­da el cam­bio que más re­per­cu­sión cau­só fue el de Ja­vie­ra Blan­co, quien de­jó el Ministerio de Jus­ti­cia en ma­nos del abo­ga­do, ex dipu­tado y mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra del pre­si Ri­car­do La­gos, Jai­me Cam­pos.

Es­te úl­ti­mo tie­ne una par­ti­cu­lar his­to­ria re­la­cio­na­da con el mun­do de la te­le, ya que fue el abo­ga­do de Nacho Gu­tié­rrez en la de­man­da que pre­sen­tó el ani­ma­dor con­tra Chi­le­vi­sión por dis­cri­mi­na­ción.

Cam­pos, quien ga­nó di­cha ac­ción ju­di­cial, es ami­gui del pe­rio­dis­ta, y se co­no­cen ha­ce tiem­po, ya que am­bos son de Cons­ti­tu­ción.

El nue­vo ca­po, ade­más, es de la vie­ja es­cue­la y no es­tá ni ahí con usar ce­lu­lar, se­gún con­ta­ron cer­ca­nos, aun­que aho­ra se­gu­ra­men­te va a te­ner que com­prar­se uno pa’ es­tar co­nec­ta­do con la Je­fa.

EN EL BLAN­CO

En to­do es­te cam­ba­la­che la que sa­lió con más cuá­ti­ca fue la ministra Blan­co.

Res­pec­to a la ex se­cre de Es­ta­do, eran va­rias las vo­ces que ve­nían pi­dien­do su re­nun­cia, es­pe­cial­men­te des­de la coa­li­ción opo­si­to­ra, de­bi­do a los cues­tio­na­mien­tos por los ma­ne­jos en la cri­sis del Re­gis­tro Ci­vil, que es­tu­vo 39 días en pa­re­lé.

A eso se su­mó los dar­dos que le lan­za­ron por los ata­dos de Gen­dar­me­ría con las pro­lon­ga­das li­cen­cias mé­di­cas de al­gu­nos fun­cio­na­rios, y las ju­go­sas pen­sio­nes que se man­da­ban al pe­cho. La guin­da de la tor­ta fue el pas­tel del Re­gis­tro Ci­vil, con el pa­drón elec­to­ral, ser­vi­cio que de­pen­de de Jus­ti­cia, y con el que al­gu­nos po­lí­ti­cos le die­ron co­mo bom­bo en fies­ta.

En­tre los par­la­men­ta­rios, las reac­cio­nes por el cam­bio de ga­bi­ne­te fue­ron dis­pa­res. El se­na­dor UDI Her­nán La­rraín in­di­có que se tra­tó de “un cam­bio mí­nino que no al­can­za ni pa­ra ajus­te. La Pre­si­den­ta no es­tá co­nec­ta­da con la reali­dad del país. Es­tá pa­san­do por una cri­sis de ges­tión y si­gue ac­tual­men­te igual. Le pa­sa­ron la cuen­ta a Ja­vie­ra Blan­co, pe­ro es­to es más bien res­pon­sa­bi­li­dad del co­mi­té po­lí­ti­co”.

Por la ve­re­da del fren­te, la se­na­do­ra Isa­bel Allen­de ex­pli­có que la mo­vi­da “es fa­cul­tad de la Pre­si­den­ta y só­lo que­da desear­le que les va­ya lo me­jor po­si­ble, y re­co­no­cer a los que se van, ya que pu­sie­ron to­do su em­pe­ño (...) Eso sí, ne­ce­si­ta­mos más efi­cien­cia”.

Fue un cam­bio mí­ni­mo que no al­can­za ni pa­ra ajus­te. La pre­si­den­ta no es­tá co­nec­ta­da con la reali­dad del país”. Her­nán La­rraín, se­na­dor.

Nacho Gu­tié­rrez es ami­go del nue­vo mi­nis­tro, quien lo re­pre­sen­tó en su de­man­da por dis­cri­mi­na­ción con­tra Chi­le­vi­sión, la cual ga­nó. Ami­guis

JA­VIE­RA BLAN­CO Abo­ga­da ex sub­se­cre­ta­ria de ca­ra­bi­ne­ros, y ministra del Tra­ba­jo. MÁ­XI­MO PA­CHE­CO Eco­no­mis­ta y em­pre­sa­rio.

JAI­ME CAM­POS Abo­ga­do, ex dipu­tado y ex mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra. JUS­TI­CIA

AN­DRÉS RE­BO­LLE­DO

Eco­no­mis­ta, ex Di­rec­tor Ge­ne­ral de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les (Di­re­con).

ENER­GÍA

NI­VIA PAL­MA

Abo­ga­da, ex ca­pa de la di­rec­ción de Bi­blio­te­cas, Ar­chi­vos y Mu­seos (DIBAM).

BIE­NES NA­CIO­NA­LES

VÍC­TOR OSO­RIO Pe­rio­dis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.