Cien­tí­fi­cos lo­cos des­ci­fran ecua­ción tras 40 años

Shel­don y Leo­nard de la U. de Chi­le lo lo­gra­ron tras dos años de pe­ga

La Cuarta - - PAÍS -

Dos ma­te­má­ti­cos de la U. de Chi­le, igua­li­tos a los pro­ta­go­nis­tas de la se­rie

y jun­to a un fran­cés, re­sol­vie­ron una ecua­ción que du­ran­te 40 años cien­tí­fi­cos de to­do el mun­do tra­ta­ron de so­lu­cio­nar sin éxi­to.

Clau­dio Muñoz es pro­fe del Cen­tro de Mo­de­la­mien­to Ma­te­má­ti­co de la ca­sa de es­tu­dios y tra­tó de ex­pli­car­nos con pe­ras y man­za­nas en qué con­sis­tió su des­cu­bri­mien­to que sa­lió en una de las tres pu­bli­ca­cio­nes cien­tí­fi­cas más im­por­tan­tes del mun­do, to­do un hi­to pa­ra Chi­le.

“El pro­ble­ma se originó de la fí­si­ca avan­za­da, que ade­más era de in­te­rés ma­te­má­ti­co y que es­tu­vo mu­cho tiem­po sin re­sol­ver, por­que des­de un pun­to de vista ma­te­má­ti­co sus ca­rac­te­rís­ti­cas eran muy di­fí­ci­les, pe­ro por tras­fon­do el pro­ble­ma era fí­si­co. Se tra­ta de ecua­cio­nes en de­ri­va­das par­cia­les que vie­nen de la fí­si­ca y de la quí­mi­ca, y uno, co­mo ma­te­má­ti­co, las es­tu­dia”.

Co­mo no ca­cha­mos na­da de na­da, Clau­dio agre­gó: “En el fon­do uno tie­ne una es­pe­cie de par­tí­cu­la fí­si­ca, y uno la per­tur­ba (co­mo dar­le un chir­li­to) pa­ra sa­ber ha­cia don­de va, ha­cia don­de evo­lu­cio­na. El pro­ble­ma no re­suel­to era ver dónde evo­lu­cio­na­ba”.

El po­la­co Mi­chał Ko­wal­czyk, que tam­bién tra­ba­ja en la Chi­le, jun­to al fran­cés Yvan Mar­tel y a Muñoz se jun­ta­ba a teo­ri­zar so­bre la ecua­ción una

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.