Há­ga­le ooo­soo al cán­cer de prós­ta­ta

La Cuarta - - PAÍS -

¿Sa­bía us­té que se es­ti­ma que en Chi­li­to son 1.200 las per­so­nas que mue­ren de cán­cer de prós­ta­ta al año, la se­gun­da cau­sa de fa­lle­ci­mien­to por cán­cer que más afec­ta a nues­tros ma­chos? Y co­mo la pro­ba­bi­li­dad de desa­rro­llar­lo es de uno de ca­da 10 in­di­vi­duos, es me­jor es­tar aten­tos a es­tos dos tips.

■ Che­queo a los 50: la ma­yo­ría de los ca­sos se dan des­pués de los 65 años, pe­ro es bueno che­quear­se des­de los 50 y, si hay an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res, es me­jor des­de los 45.

■ El tra­ta­mien­to: de­tec­ta­do a tiem­po, es tra­ta­ble. La ci­ru­gía, ra­dio­te­ra­pia y/o la hor- mo­no­te­ra­pia son par­te de los pro­ce­di­mien­tos más uti­li­za­dos.

■ Fár­ma­cos: en cuan­to a los me­di­ca­men­tos que se re­ce­tan es­tán el Ca­so­dex, el ori­gi­nal, que cues­ta $125.840 (50 mg) y $260.040 (150 mg); y los bio­equi­va­len­tes, que cien­tí­fi­ca­men­te han pro­ba­do pro­du­cir los mis­mos efec­tos y son mu­cho más ami­ga­bles con el bol­si­llo, co­mo Bi­ca­lu­ta­mi­da ($45.900, so­lo en 50 mg) y Bio­lev ($44.800 y $152.000).

■ Con­trol: no es más que un exa­men de san­gre y otro rec­tal di­gi­tal.

Pón­ga­leHARTOOJO Es se­gun­da cau­sa de muer­te por cán­cer más co­mún en­tre los hom­bres en Chi­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.