Ae­ro­lí­nea sus­pen­de vue­los a Ve­ne­zue­la por “aco­so” mi­li­tar

AVIÓN FUE HOSTIGADO POR NA­VES CASTRENSES

La Cuarta - - LA VUELTA AL MUNDO -

Los 248 pa­sa­je­ros a bor­do, ade­más de la tri­pu­la­ción de la ae­ro­lí­nea co­lom­bia­na Avian­ca, lo pa­sa­ron pé­si­mo lue­go de que un avión mi­li­tar de Ve­ne­zue­la se acer­ca­ra al vue­lo co­mer­cial.

De­bi­do al tre­men­do susto que pa­sa­ron, la com­pa­ñía de­ci­dió sus­pen­der los via­jes “des­de y ha­cia Ve­ne­zue­la”.

“Es de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da, has­ta que ten­ga­mos ga­ran­tías de se­gu­ri­dad ex­plí­ci­tas pa­ra vol­ver a cru­zar cie­lo ve­ne­zo­lano”, di­jo a la AFP la por­ta­voz de la em­pre­sa.

En tan­to, el go­bierno co­lom­biano pi­dió ayer ex­pli­ca­cio­nes a Ve­ne­zue­la, lue­go que se de­tec­ta­ra que du­ran­te cua­tro mi­nu­tos un avión mi­li­tar es­tu­vo a “cor­ta dis­tan­cia” del avión co­mer­cial.

Se­gún un co­mu­ni­ca­do del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, la Fuer­za Aé­rea Co­lom­bia­na de­tec­tó a las 19H10 (00H10 GMT) en te­rri­to­rio ve­ne­zo­lano el avión de Avian­ca AVA011, que cu­bría la ru­ta Madrid-Bo­go­tá.

“De igual for­ma, el Sis­te­ma de­tec­tó en la mis­ma po­si­ción otra ae­ro­na­ve con si­mi­la­res con­di­cio­nes de vue­lo a cor­ta dis­tan­cia del avión co­mer­cial”, in­for­ma el co­mu­ni­ca­do, que agre­ga que a las 19H14 “la ae­ro­na­ve que vo­la­ba cer­ca del avión de Avian­ca to­mó rum­bo nor­te y se ale­jó”.

El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa sol­tó que dos ho­ras des­pués las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas res­pon­die­ron a los “con­ti­nuos lla­ma­dos” co­lom­bia­nos, in­for­man­do de “que se tra­ta­ba de una ae­ro­na­ve mi­li­tar ve­ne­zo­la­na en mi­sión de na­ve­ga­ción”.

Ade­más, los can­ci­lle­res y los mi­nis­tros de De­fen­sa de am­bos paí­ses con­ver­sa­ron sobre el in­ci­den­te y “acor­da­ron agi­li­zar las co­mu­ni­ca­cio­nes en­tre los Sis­te­mas de Aler­ta Tem­pra­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.