Pa­pi­tas que los de­jan co­mo tu­na

La Cuarta - - VIDA SANA CORAZÓN CONTENTO -

Los agüe­li­tos sue­len pa­de­cer de sín­dro­me me­ta­bó­li­co, que es la su­ma de obe­si­dad, dia­be­tes, au­men­to de pre­sión ar­te­rial y ele­va­ción del co­les­te­rol. “Es­to con­tri­bu­ye a da­ñar las ar­te­rias co­ro­na­rias y pro­du­cir fi­nal­men­te un in­far­to car­día­co o da­ñar las ar­te­rias ce­re­bra­les y ter­mi­nar con un de­rra­me ce­re­bral”, di­ce Ivo Sa­pu­nar, di­rec­tor mé­di­co de Red Mé­di­ca y Den­tal La Arau­ca­na. Pa­ra evi­tar es­te desen­la­ce, o al me­nos re­tar­dar­lo, es im­por­tan­te ca­char es­tos da­tos:

■ Tra­te la obe­si­dad ape­nas apa­re­ce, ya sea a los 20, 40 o más años, sino el da­ño se­rá irre­ver­si­ble.

■ Re­du­cir ca­lo­rías y te­ner ac­ti­vi­dad fí­si­ca es­ta­ble, o sea, ca­mi­nar al me­nos 20 mi­nu­tos to­dos los días.

■ La die­ta ba­ja en ca­lo­rías de­be con­tem­plar re­duc­ción de hi­dra­tos de car­bono y gra­sas.

■ Fi­jar­se en los ró­tu­los de los ali­men­tos y re­du­cir aque­llos con mu­cha azú­car.

■ Dos ter­cios de ñas per­so­nas que mue­ren por com­pli­ca­ción de hi­per­ten­sión no sa­bían que la te­nían ele­va­da.

■ La dia­be­tes da­ña va­sos san­guí­neos del co­ra­zón, ri­ñón, ex­tre­mi­da­des in­fe­rio­res y ojos.

■ Há­ga­se un exa­men de san­gre al año pa­ra de­tec­tar la ele­va­ción de la gli­ce­mia (azú­car).

■ El co­les­te­rol for­ma pla­cas en la ar­te­ria dis­mi­nu­yen­do, y lue­go obs­tru­yen­do, el flu­jo de san­gre al múscu­lo car­día­co.

■ Es­te pro­ble­ma re­quie­re de una die­ta po­bre en gra­sas ani­ma­les y tra­ta­mien­to con pas­ti­llas que ba­jan la pro­duc­ción de co­les­te­rol por par­te del hí­ga­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.