¿QUÉ PA­SA EN LOS HOS­PI­TA­LES?

La Cuarta - - VIDA SANA CORAZÓN CONTENTO -

La va­sec­to­mía es un de­re­cho se­xual, vi­gen­te des­de el año 2000, pe­ro no tie­ne en Chi­le el mis­mo ni­vel de im­pac­to que en na­cio­nes desa­rro­lla­das, don­de el 20% o más de las pa­re­jas re­cu­rre a la va­sec­to­mía co­mo mé­to­do de an­ti­con­cep­ción.

Por ejem­plo, en Es­ta­dos Uni­dos se rea­li­zan unos 700 mil pro­ce­di­mien­tos anua­les y en Chi­le esa ci­fra no lle­ga­ría a los 3.000 es­te año.

Uno de los pro­ble­mi­tas que se ha ca­cha­do en los úl­ti­mos años es la enor­me di­fe­ren­cia que se ge­ne­ra en­tre hos­pi­ta­les pú­bli­cos y clí­ni­cas. Lo que pa­sa es que mien­tras en las clí­ni­cas ca­si el 20% de las es­te­ri­li­za­cio­nes se las ha­cen los hom­bres, en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos, ese por­cen­ta­je se re­du­ce a ape­nas el 0,3%. “El sec­tor pú­bli­co no es­tá rea­li­zan­do es­te­ri­li­za­cio­nes mas­cu­li­nas por­que ca­re­ce de una real ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer­lo. Te­ne­mos la im­pre­sión de que la car­ga asis­ten­cial de los hos­pi­ta­les da­da por la ne­ce­si­dad de re­sol­ver pro­ble­mas prio­ri­ta­rios, co­mo las en­fer­me­da­des on­co­ló­gi­cas y las pa­to­lo­gías GES-AU­GE, ha in­flui­do en la po­si­bi­li­dad de dar ac­ce­so a es­te pro­ce­di­mien­to am­bu­la­to­rio, sen­ci­llo y efec­ti­vo”, di­ce el doc­tor Fe­li­pe Bal­bon­tín, uró­lo­go de clí­ni­ca Sant Ma­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.