DON RE­NÉ ta­pó mi­les de bo­cas

Por 122 vo­tos se con­vir­tió en al­cal­de de Con­cha­lí y de­mos­tró que era más que un fe­nó­meno kitsch

La Cuarta - - PAÍS -

To­dos los cha­que­te­ros de Chi­le que­da­ron p’aden­tro cuan­do a las 21 horas el Ser­vel in­for­mó que Re­né de la Ve­ga Fuen­tes ha­bía si­do elec­to al­cal­de de Con­cha­lí con un 28,62 por cien­to de los vo­tos.

La con­tien­da fue vo­to a vo­to, por­que el al­cal­de elec­to de 39 años al fi­nal só­lo su­peró por un 0,41% a la can­di­da­ta de la Nue­va Ma­yo­ría, Mar­ce­la Rosales, quien sa­có 122 vo­tos me­nos que Re­né, y en va­rias ac­tua­li­za­cio­nes del con­teo de su­fra­gios su­peró al ga­na­dor que postuló co­mo in­de­pen­dien­te.

El in­tér­pre­te de “Chi­ca Ri­ca”, que pro­bó suer­te en los es­ce­na­rios con re­la­ti­vo éxi­to y se con­vir­tió en un ar­tis­ta kitsch, le­van­tó su can­di­da­tu­ra a pul­so por­que en ju­nio se ins­ta­ló en una es­qui­na de ca­lle Dor­sal, cer­ca de una no­ta­ría, a jun­tar fir­mas pa­ra po­der ins­cri­bir­se y con­si­guió los 252 ad­he­ren­tes que le per­mi­tie­ron pos­tu­lar.

Ayer, la jor­na­da fue in­ten­sa pa­ra los can­di­da­tos de la co­mu­na. La re­pre­sen­tan­te de Chi­le Va­mos, Lo­re­to Se­guel, acu­só a Re­né de ha­cer pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca cuan­do fue a vo­tar, y el hom­bre se de­fen­dió: “No en­tien­den que uno es un per­so­na­je pú­bli- co, uno no pue­de cor­tar­se la ca­be­za pa­ra no fi­gu­rar”, di­jo.

El te­mor en­ton­ces del al­cal­de elec­to era que la di­fe­ren­cia de vo­tos a su fa­vor fue­ra ba­ja y los de­rro­ta­dos pu­die­ran im­pug­nar la elec­ción. “Íba­mos a que­dar preo­cu­pa­dos, pe­ro con una dis­tan­cia de más de cien vo­tos es muy di­fí­cil que su­ce­da”, nos di­jo en su co­man­do mien­tras ce­le­bra­ba con fa­mi­lia­res y amigos.

“Nues­tro pro­yec­to es que la co­mu­na avan­ce y pa­ra eso que­re­mos ape­lar a la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da- na. Con­cha­lí es­tá di­vi­di­do en tres sec­to­res: de­re­cha, iz­quier­da e in­de­pen­dien­tes, y yo soy 100% in­de­pen­dien­te”, agre­gó.

En re­des so­cia­les y en­tre su­pues­tos “ex­per­tos” no fal­tó el cha­que­teo a Re­né por su pa­sa­do fa­ran­du­le­ro, pe­ro ellos no de­ben sa­ber que el año 2004 él se re­ci­bió de técnico en obras ci­vi­les y edi­fi­ca­ción de INACAP, que el 2006 se ti­tu­ló de cons­truc­tor ci­vil de la UTEM y que el 2009 sa­có un tí­tu­lo de ar­qui­tec­to de la UNIACC. En­tre me­dio creó la so­cie­dad Cons­truc­to­ra e In­mo­bi­lia­ria Re­né De La Ve­ga Lt­da, y co­mo si eso fue­ra po­co aho­ra es­tu­dia de­re­cho en la U. Cen­tral. ¡To­ma!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.